Edición Anterior: 19 de Agosto de 2012
Peleas sin gente
C.F.

Dos amenazas de inundación en un año parecen demasiado. El arroyo aguanta lo que ya no soportan las napas. El problema es el agua que viene desde arriba, que no es un agua bienhechora sino amenazante. La gente se junta a la vera del arroyo como si buscara controlarlo, y la fuerza de la naturaleza se apodera de la agenda ciudadana. No existe otra cosa que el agua que fluye rápido y peligrosamente. Los vocablos relacionados con la inundación monopolizan el idioma coyuntural. Se habla de picos del caudal, niveles, desbordes, mediciones y demás. De pronto, la potencia avasalladora del agua desaloja al resto de las cosas, que esperan su turno para volver a surgir.

Previo a esta nueva amenaza de inundación, esta semana, en el Concejo Deliberante pasó algo que puede llegar a ser un punto de inflexión en las relaciones políticas entre las bancadas. La concejal oficialista Patricia Bahl acusó a Franco Cominotto de haberla empujado, su bloque presentó un proyecto de sanción y tuvo su respuesta en la oposición, que rápidamente salió a desmentirla, mientras el edil radical los amenazaba con acciones legales.

Tal vez el hecho fue el colofón de un clima legislativo que viene enrareciéndose desde hace tiempo. La política se ha ido transformando progresivamente en una suerte de guerra superestructural, o de espacios o de facciones, como se las quiera llamar, pero sin la gente común o el ciudadano de a pie.

Cada uno cree que representa al "bien" y que su oponente merece la peor de las condenas dantescas porque en su mente perversa anida la peor de las intenciones contra "la pobre inocencia de la gente", como dice León Gieco. Ese mecanismo maniqueo ha ido colonizando la dialéctica política de los últimos tiempos. Y tampoco puede haber racionalidad cuando el debate no existe y la única comunicación es la ironía o la chicana.

Esta semana, un concejal se lamentaba porque hoy se había perdido la posibilidad de establecer una comunicación oficialismo-oposición como sí la hubo en el pasado. Esto mismo está pasando en todos los niveles, y si bien puede ser parte de ese viejo apotegma de que todo tiempo pasado fue mejor, también es cierto que ese desencuentro o colisión recorre la historia nacional. Quizás hoy más que nunca. ¿Será por ello que un Pacto de la Moncloa es algo impensable para la política argentina?

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Educación es un hervidero. Las peleas de superestructura. Choferes al borde del conflicto
Las complicaciones por las lluvias se vieron en diferentes sectores
El comodato se firmó el lunes pasado. El juicio podría desarrollarse en Olavarría
Los proveedores habrían cortado el abastecimiento de carne por falta de pago
EL CASO DE MIA Y DIEGO. Los abogados del matrimonio González - Bodanza se refirieron a la causa
Recalde, Espigas y Sierra Chica, con problemas
Con relación al pago anterior, el aumento es de casi 70 pesos
Planean comprometer también a los poderes políticos
Claudia Stebani, inspectora de Educación Especial, explica cómo es el sistema de enseñanza y cuáles son las metas
También hubo complicaciones por la acumulación de agua en calles y accesos
El análisis del DT Santiago Phelan, tras el juego
Toda la actividad se jugará el próximo fin de semana
RUGBY. Los Pumas cayeron por 27 a 6 ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo
TOP RACE. Se adjudicó la pole en el Autódromo de Salta
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
BASQUETBOL. En una conferencia de prensa que se realizó en el restaurante La Sede
PATIN. Comienza en Tres Arroyos para las divisionales A, B y C
ARGENTINO "A". Lo anticipó Oscar Saldías, quien además se refirió a los amistosos y el presupuesto de Racing
TORNEO INICIAL. Lucas Janson estará en el banco de suplentes del "Matador"
GOLF. Se postergó el Memorial "Dr. Rafael Stefano"
Racing e Independiente esperan que no aparezca la lluvia
TENIS. El serbio jugará la final del torneo Masters 1000 de Cincinnati frente a Roger Federer
Pasó la cuarta clase de Eneba
AUTOMOVILISMO. Llegó segundo en la última serie de la Clase 2 del Turismo Nacional en Posadas, hoy larga quinto
NACIONAL "B". Venció 2 a 1 a Boca Unidos
Derrotó a All Boys en La Bombonera
AJEDREZ. Hoy se jugará el Circuito Infantil
Iniciar Búsqueda