Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Visitan cada semana el parque y aprenden mucho más que ecología
Los chicos de Helen Keller tienen universo propio a partir de La Máxima
Se dieron una vuelta por Marte, amasaron pan, les dieron de comer a los animales, hicieron biodanza y se sumaron a ceremonias ancestrales. Ahora aprenderán a hacer una huerta. Van al Instituto Helen Keller y a través de un proyecto ambiental lograron apropiarse, con un rol protagonismo, de cada rincón de La Máxima.
Estaban ansiosos y no era para menos. No todos los días se les presenta la oportunidad de ir tras los pasos del laboratorio robótico que pesa una tonelada y mide como un auto, a 550 millones de kilómetros pisando la superficie de Marte. Eso experimentaron los chicos de Helen Keller gracias al GOCO (Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría), que les puso frente a los ojos una simulación en video sobre el aterrizaje del rover Curiosity en la superficie del planeta rojo, para luego pintar un dibujo a escala de ese robot. Eso ocurrió el jueves pasado, en instalaciones del Parque Municipal La Máxima, un lugar al que los estudiantes asisten semanalmente para realizar diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. De hecho, ya agendaban el uso de telescopios, observaciones del sol con un filtro y restos de meteoritos, videos de la luna y trabajos de moldeado de la Tierra y la luna en escala con plastilina. Pero antes de probar con la astronomía hubo muchas otras jornadas, algunas para recorrer el zoológico o amasar pan, otras en las que ordeñaron, les dieron de comer a los animales de granja, hicieron biodanza, huerta y hasta se sumaron a ceremonias ancestrales.

La iniciativa lleva un par de años y se apoya en lecciones de paseo como la de la semana pasada en el marco del proyecto Cuidemos la Vida, tomando a la educación ambiental como un eje transversal y aplicable tanto en las aulas como con acciones cotidianas. Pretenden, cada día, crear conciencia y sensibilidad con respeto al medio que los rodea para que los chicos actúen como agentes multiplicadores de sus experiencias, dentro de sus posibilidades, y puedan apropiarse de herramientas para una futura experiencia laboral. Es más, a futuro abrazan la idea de crear un Centro de Formación Integral.

Justamente por todo eso el jueves todo era revuelo y ya en los días previos la expectativa se iba amplificando: querían que llegara el gran día para poder hacer un zoom a Marte. "Les encanta participar de las propuestas y los miembros del zoo se asombran de cómo participan y se enganchan en los talleres", explica a EL POPULAR Liliana Leguizamón, docente del establecimiento.

La propuesta se inició en 2009 por iniciativa de la docente Carmen Tridoy -actualmente se desempeña en La Casa de Helen- que generosamente propuso un taller de cierre y desde allí el cuerpo docente le dio continuidad. "Viendo el progresivo aumento de noticias en las que el medio ambiente es el protagonista creemos necesario desarrollar un proyecto orientado a la valoración del mismo, a la diversidad biológica, la conservación y preservación del medio ambiente en el que vivimos", plantea Liliana Leguizamón.

Por eso refuerzan los conocimientos con visitas a La Máxima tomando contacto con el ambiente, compartiendo una experiencia educativa mediante el desarrollo de distintos talleres. Además se aprovecha la oportunidad para ofrecerles a los alumnos "una aproximación a los saberes requeridos en el taller de huerta pudiendo desarrollarlo en un futuro próximo en el Centro de Formación Integral", indica la docente.

Más allá del aula

En esta oportunidad, se dedicaron a la astronomía básica, de la mano de Daniel Acosta, miembro del grupo GOCO, con "una simulación en video sobre el aterrizaje del rover Curiosity en la superficie del Planeta Marte" y después "pintaron un dibujo del robot", añade con entusiasmo. Todo culminó con una merienda y la observación de los animales del Reptilario.

En talleres anteriores "habíamos observado telescopios, mirado el sol con un filtro y pedazos de meteoritos, materiales de la NASA y reconocido en maquetas el sol, la tierra y la luna, además de ver "videos de la luna, realizamos la tierra y la luna en escala con plastilina, dibujamos sobre la superficie de la Luna y participamos de una experiencia para conocer cómo se forman los cráteres del satélite", indica Leguizamón.

La semana próxima participarán del Taller de Plantas Aromáticas en el invernadero ubicado en el parque, para que los alumnos "usen diferentes herramientas de huerta y jardinería" y a la vez "reconozcan las partes de las plantas y qué necesitan para poder crecer. Contamos con que en la primavera ya podamos tener las plantas crecidas", observa Liliana Leguizamón.

Octubre estará reservado a la Diversidad Cultural, la observación del un video del cóndor andino para el reconocimiento de este animal ancestral y les queda aún pendiente participar de los talleres de ordeñe de vaca, alimentación de animales de granja, de los sentidos y biodanza de este año.

¿Qué dicen los chicos: se enganchan, proponen, participan? "Esperan ansiosos la llegada del día que vamos al parque, les encanta participar de las propuestas y el predio cuenta con muchos lugares para explorar y tomar contacto con la naturaleza y los voluntarios siempre nos reciben con ideas fabulosas y preparan los talleres con gran dedicación, siempre contando con el asesoramiento y la buena predisposición de su directora Sandra Botasi", rescata la docente de Helen Keller.

Para las docentes, en tanto, la experiencia resulta sumamente valiosa. "Es muy enriquecedora a nivel personal tanto para nosotras como para los alumnos", porque "ellos pueden desarrollar sus potencialidades en un ambiente diferente al aula y nosotras podemos abordar contenidos de forma concreta, práctica o lúdica", dice sobre el final y con las energía puestas en el próximo jueves y viernes, donde el orégano, la cebolla y el tomillo se entremezclarán con rastrillos y palas para que los chicos aprendan a trabajar la tierra ni más ni menos que con sus propias manos.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0