Edición Anterior: 13 de Octubre de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Estudiantes de Corea, Taiwán y Japón recibieron medallas de oro
La amistad y el conocimiento ganaron las Olimpíadas de las Ciencias de la Tierra
El cierre de las 6ª Olimpíadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra tuvo un colorido acto en el que se entregaron los premios a los participantes, pero como quedó demostrado en estos cinco días de competencia lo más importante fue la formación de lazos y el intercambio cultural que vivieron las delegaciones que se presentaron. Así también lo evidenciaron los discursos de las autoridades, especialmente el organizador local, José Sellez Martínez, visiblemente emocionado con el desarrollo del encuentro.

El acto fue en español e inglés, para facilitar el entendimiento de todos los asistentes que colmaron el Salón Rivadavia. Muchos se presentaron con vestimenta típica de sus países y todos quisieron llevarse las imágenes de recuerdo con lo que durante varios minutos posaron para decenas de cámaras.

Se entregaron las medallas para los ganadores con un detalle que buscó resaltar la geología autóctona: en vez de entregar galardones de bronce, como se hace tradicionalmente para simbolizar el tercer puesto, se hicieron de cobre por ser un metal de nuestra zona. Igualmente, se aclaró que no se trató de medallas de metal genuino, sino imitaciones. Además, los ganadores recibieron pequeñas estatuillas de gliptodontes junto con los diplomas y se les informó que se trata de un animal que se encontraba en nuestra zona aunque ya está extinguido.

Las medallas de oro fueron para siete competidores: Norihiko Nakasato, de Japón; Min-Duan Tzeng, Chien-Ping Chen y Yi-Shiou Duh, de Taiwán; y Chang Young Rhee, Se Dong Moon y Donghwan Kim, de Corea; además, este Kim recibió un reconocimiento especial, ya que fue quien obtuvo el mejor promedio en los exámenes. Además, se otorgaron 12 medallas de plata y 24 de cobre.

Se entregaron premios a grupos por país por la presentación de pósteres de geología y por el desarrollo en el campo de la investigación internacional de ciencias de la Tierra en el que distinguieron mejor presentación, el grupo que tuvo mejor trabajo cooperativo y una mención especial.

Más adelante se entregaron reconocimientos a los mejores desempeños masculinos y femeninos en ciencias de la geósfera, atmósfera e hidrósfera, y en astronomía.

En los discursos de la jornada, la directora municipal de Turismo, Cecilia Alves, agradeció al organizador, Sellez Martínez, por elegir Olavarría para concretar el encuentro y brindar la oportunidad de establecer nuevos vínculos. Luego, la doctora en Geología Corina Risso, jefa del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, se refirió al alto nivel de participación y al conocimiento mostrado por cada uno de los estudiantes.

En el último tramo del encuentro, el presidente del Comité Asesor de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra, profesor Moo Young Song, de Corea, invitó a una representante de Austria, país que ofició de observador de la Olimpíada, para dar a conocer el veredicto que determinaría la continuidad por un año más. La observadora elogió el intercambio de conocimiento y el nivel de participación entre los estudiantes, y confirmó que habrá una séptima edición.

Entonces tuvo lugar el emotivo pase de estandarte: el profesor Jorge Sellez Martínez lo entregó a la delegación de la India que anunció que desde el 11 de septiembre de 2013 recibirá a todos los interesados en participar y desafió a que cada estudiante invite a otro a asistir para multiplicar la convocatoria y fortalecer el encuentro.

MÁS TÍTULOS

El final de la Exposición General de Ganadería de Olavarría 2012
Jornada de actualización de Nidera Semillas en Córdoba
Juliana Osinaga se desempeña en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica y como psicóloga laboral
El peronismo eseverrista prepara un 17 de Octubre con "espíritu integrador", pero marca diferencias
Estudiantes de Corea, Taiwán y Japón recibieron medallas de oro
Anuncian una inversión de medio millón de pesos para "el beneficio de la producción"
Obtuvieron más de 500 nuevos cupos del SAE y están elaborando un proyecto global
Estudiantes de diferentes países cuentan qué les dejó el encuentro olímpico en Olavarría
Se realizó un importante operativo y se detectaron irregularidades que van más allá de la higiene
En Tres Arroyos
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi parcializó en La Plata esperando la clasificación y la serie del TC Mouras
SOFTBOL. Torneo Argentino Sub 17
HOCKEY. Participan jugadores de Estudiantes, en ambas ramas
Bolivia y Perú igualaron en la altura de la Paz
BASQUETBOL. Cayó ante Deportivo Sarmiento por 99 a 93
NACIONAL B. Se abre la 10ª fecha
ELIMINATORIAS. La selección de fútbol conservó el liderazgo con un letal 3-0 ante Uruguay
Participará desde el lunes en el Mundial de zerbin
Liga Nacional
INFERIORES. La actividad regresa tras la lluvia
GOLF. Se retrasaron en el VIII Roberto De Vicenzo Invitational en San Vicente
FUTBOL AFICIONADO. Definiciones en la Primera "B" y la FOLA
1/4 DE MILLA. Entre Ford y Chevrolet, además de motos
Lo aseguró el astro Lionel Messi
OLIMPIADAS MERCANTILES. Con 28 parejas se desarrolla en el "19 de febrero"
Argentino (TA) lo superó por 92 a 85
Se juntarán jugadores de distintas épocas