Edición Anterior: 18 de Enero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Entrevistas con miembros de "Sueños Lomanegrenses" y "Olavarría Construye"
Grupos de autoconstrucción de viviendas muestran sus logros en gestiones y obras
Coinciden en el optimismo, en el avance de las tratativas y destacan el apoyo recibido en los organismos a los que han recurrido. Unos lograron ayer que les confirmen los terrenos. Otros ya iniciaron la construcción de diez casas.
Dos grupos de autoconstrucción avanzan, en distintas etapas, en cumplir con el mismo objetivo: tener casa propia. Ayer los miembros de "Sueños Lomanegrenses" lograron la confirmación del propio intendente municipal de que en marzo les serán cedidos los terrenos que pretenden. Mientras tanto, "Olavarría Construye" inició las obras el 28 de octubre y ya llevan 10 viviendas iniciadas.

En distintas entrevistas, referentes de cada grupo coincidieron en señalar, por un lado, su optimismo en el avance de las gestiones y por otro, destacaron el apoyo recibido en los organismos a los que han recurrido para plantear pedidos.

Es que el sistema de autoconstrucción se ha erigido como un camino viable para dar respuesta a una problemática que abarca todo el país: la falta de viviendas. El punto clave es el acceso a las tierras, más allá de la conformación interna de cada agrupación y sus acuerdos para sostener el trabajo conjunto que les permita lograr el objetivo en el menor plazo posible.

"De palabra"

"Sueños Lomanegrenses" está en proceso de constituirse como cooperativa y mantienen encuentros semanales desde el mes de septiembre. Nació a partir de la Mesa de Gestión Territorial de Loma Negra y desde allí se sumaron por distintas vías hasta conformar los 36 miembros que tienen desde 20 años hasta 60.

Se sostienen con el aporte mensual de una cuota de 100 pesos y realizan actividades extra para sumar fondos. En este sentido, adelantaron que el 16 de febrero realizarán una peña folklórica con las actuaciones de músicos de Loma Negra a través de la cual además ayudarán al Centro Laboral "Teresa de Calcuta".

Gladys Ramón es la presidenta de la cooperativa y contó ayer en 98 POP que junto con otra integrante del grupo lograron dialogar con el intendente José Eseverri y el secretario de Desarrollo Social Eduardo Rodríguez. Expusieron su intención de construir en los terrenos ubicados en avenida Santa Elena y San Martín, frente a la Escuela Nº 79 y dejaron en claro su intención de pagarlos. "El Municipio se mostró bien con nosotros en decirnos que en marzo nos van a ceder los lotes que queremos nosotros. Esto es de palabra. Tenemos la esperanza de que salga", explicó Gladys.

Tras resaltar la importancia del esfuerzo grupal y que se sostenga en el lapso de dos a tres años que estiman les llevará el proceso, la presidenta detalló que habían asistido ayer a una dependencia municipal para tratar de avanzar con la solicitud de los terrenos cuando "nos encontramos con José (Eseverri) y con (Eduardo) Rodríguez. Tuvimos una charla y nos vinimos re-esperanzadas. Fue en contacto directo con ellos, una charla de vecinos". Además, indicó que esperan obtener asistencia para la consecución de las herramientas que necesitarán para trabajar.

"Un grupo fuerte y consolidado"

"Olavarría Construye" se formó en febrero de 2012 con 25 familias y actualmente muestran un gran avance en el trabajo. El ritmo es intenso: aportan cuotas mensuales de 500 pesos, también realizan actividades extra y, tras lograr la confirmación desde el Municipio de la cesión de los terrenos ubicados en calle Larralde entre Coronel Suárez y San Martín, iniciaron las obras el 28 de octubre con la colaboración de la Comisión Nacional de Tierras que aportó la labor gratuita de los agrimensores.

Trabajan los domingos de 6 a 14 que es cuando todos pueden asistir, además de mantener una reunión semanal para discutir temas internos. "Tenemos llenos diez cimientos. Este domingo vamos a pegar bloques", contó ayer Mariano Bajamón a EL POPULAR, uno de los miembros quien agregó que ya han comprado 10.000 bloques en una empresa de Sierra Chica y los retiran a medida que los van necesitando. Además, adquirieron algunas herramientas para trabajar y los que son albañiles aportaron las propias. El grupo solicitó un subsidio para ese objetivo, pero recién tendrán las novedades el mes que viene con lo que también aceptan donaciones de herramientas en desuso.

Cada vivienda tiene una cocina comedor, baño, lavadero y una habitación. Por las dimensiones de los lotes, tendrían una entrada para garaje de tres metros y medio y unos 16 metros de fondo. Los detalles del avance de la obra se ven en Facebook, en el grupo "Olavarría Construye" donde publican fotos. Para los integrantes "esa es una manera de comunicarnos, nos permite mostrarnos y aparte documentamos el proyecto para que en el futuro otros nos imiten".

El grupo sigue aceptando suplentes, con lo que solicitaron que los interesados envíen mensajes privados a http://www.facebook.com/OlavarriaConstruye. Mariano Bajamón ejemplificó que la semana pasada subieron cuatro suplentes que ingresaron con un aporte de alrededor de 2.900 pesos, calculado en el total de cuotas abonadas a la actualidad más un porcentaje por lo trabajado. "Tenemos un reglamento interno con régimen de faltas tanto en el terreno como a las reuniones", señaló.

Los terrenos serán abonados por cada familia al finalizar la construcción. Actualmente mantienen los planos del sector aportados por la Municipalidad que les sirvieron para solicitar la conexión de electricidad.

Mariano Bajamón subrayó "somos un gran grupo", para contar que "siempre algún roce hay pero tratamos de solucionar todo. Y siempre todo se arregla". Quedan pocos de los que empezaron hace ya casi un año, "lo importante es que el grupo está fuerte y consolidado. Nos conocemos todos, todos sabemos cómo reaccionamos y qué pensamos. Lo que siempre hay que tratar es que todos opinen", recetó.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque por el Torneo Federal
SUDAMERICANO. Fracasó y se quedó sin el Mundial de Turquía
TPC. Ferro jugará mañana y Pueblo Nuevo el domingo
PADEL. El carismático jugador profesional jugó dos exhibiciones en Las Terrazas
CANOTAJE. El bataraz está a cargo del equipo Senior
El Fortín campeón del Mundialito de Roca 1998
RALLY DAKAR. El piloto Helmet Motomax Dakar Team afronta la penúltima etapa entre Copiapó y La Serena
HANDBALL. La Argentina enfrenta a Túnez
FÚTBOL INFANTIL. Copa La Serena
TENIS. En el Abierto de Australia
BASQUETBOL. En el torneo Comercial del barrio CECO
FUTBOL 6. Torneo de Area Chica
Independiente y Racing no tuvieron puntería