Edición Anterior: 22 de Marzo de 2013
Desarticularon una banda que se presume cometía asaltos y robos en campos de la zona
En los últimos días se logró la detención de dos olavarrienses, vinculados en resonantes casos que se registraron a inicios del año pasado en distintos campos. Brindaban el servicio de conexión de televisión satelital y de esa forma obtenían la información.
"Fueron detenidas dos personas, vinculadas con hechos ocurridos en la zona rural de Olavarría y Azul". De esa forma el comisario mayor Nerio Nogueira, titular de la DDI del Departamento Judicial de Azul, inició su entrevista con periodistas de EL POPULAR Medios. El contacto fue gestionado inclusive desde la propia fuerza, para dar a conocer los importantes avances en torno a graves hechos que se registraron a inicios del año pasado. Uno de los detenidos sería el "cabecilla" de la agrupación delictiva, quien fue interceptado en Tandil. Asimismo, se conocieron reveladores datos con respecto al modus operandi y la forma en la que los delincuentes obtenían información acerca de las víctimas.

Según detalló el responsable zonal del área de investigaciones, las detenciones pudieron llevarse adelante a mediados de la semana pasada. Sin embargo, las averiguaciones para poder concretarlas se remontan mucho antes, más precisamente en los meses de enero y febrero del año pasado, cuando una serie de violentos y preocupantes casos poblaron la opinión pública y la agenda tanto de la fuerza, como de la Sociedad Rural y el gobierno municipal local, quienes se unieron en pedido por respuestas.

Las causas en primera instancia estuvieron en manos de fiscales locales, pero la reestructuración llevada adelante a mediados del año pasado en el ministerio público hicieron que esas actuaciones llegaran a manos del doctor Javier Barda, de la fiscalía de delitos especiales. El funcionario azuleño fue el que elevó los pedidos de detención ante el juez de Garantías Carlos Villamarín, quien avaló esas solicitudes.

Una de las detenciones se pudo llevar adelante en Tandil, donde pudo ser interceptado Carlos Alberto "el Ruso" Vázquez, de 34 años y nativo de nuestra ciudad. Según confiaron los investigadores, el hombre se encontraba viviendo desde hace un tiempo en la ciudad serrana, donde estaba asociado con una empresa constructora, con la que llevaba adelante distintos negocios inmobiliarios. "Adquirían inmuebles, los refaccionaban y los ponían a la venta o los alquilaban. Todo este dinero era producto de los ilícitos que habían venido cometiendo durante mucho tiempo", relató Nogueira, quien se mostró acompañado del comisario Claudio Soplán, titular de la Sub DDI local , y el subcomisario Roberto Sala, jefe de operaciones de esa dependencia.

El otro detenido fue interceptado en un establecimiento rural de nuestra ciudad, donde había conseguido trabajo hace pocas semanas. Se trata de Aldo Antonio Ávila, 49 años. Ambos se encuentran alojados en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear, mientras se aguarda a que se resuelva su situación con respecto al pedido de prisión preventiva.

"Esto ha traído aparejado que se continúe con la investigación, ya que hay mas personas vinculadas con este tipo de hechos", sentenció el responsable zonal de la DDI.

Modus operandi

Otra serie de datos reveladores y preocupantes aportados por el comisario mayor Nogueira estuvieron vinculados a la forma en la que se movilizaban los delincuentes y, más que nada, a la forma en la que conseguían la información sobre sus futuras víctimas.

"La modalidad era ingresar a los campos ya sea utilizando alguna llave o ganzúa, así como la utilización de armas de fuego. En estos casos se reducía a las víctimas, sustrayendo gran cantidad de armas y elementos de valor de los cascos de distintos establecimientos", continuó el comisario mayor.

Muchos de esos elementos ya fueron recuperados en el marco de diversos allanamientos realizados a mediados del año pasado. Inclusive, fueron reconocidos por las propias víctimas. Nogueira detalló que se han realizado más de 15 allanamientos en el marco de la instrucción de estas causas.

No obstante, lo más sorprendente fue cuando refirió a los trabajos previos de inteligencia llevados adelante por la agrupación delictiva. "Una de las formas de operar que tenía esta gente era teniendo conocimiento de lo que había en cada uno de los establecimientos. Se les encontró el común denominador de que todos los establecimientos habían contratado un servicio y era esta gente la que llevaba a cabo la instalación de ese servicio en los campos. Por eso conocían pormenorizadamente cómo estaban constituidos los inmuebles y qué elementos podían ser objeto de la sustracción", relató.

Ante la consulta de este Diario relató que los delincuentes realizaban tareas para una empresa de televisión satelital con asiento en la ciudad de Tandil.

Los casos

Dos de los casos más preocupantes y resonantes que forman parte de la investigación se registraron en el partido de Olavarría. Vale destacar que en total son 17 los hechos delictivos en establecimientos rurales que forman parte de la instrucción que es llevada adelante por el fiscal azuleño Javier Barda.

Uno de esos se registró a inicios del año pasado en la estancia "San Orso", ubicado el camino hacia Blanca Chica. La víctima, el productor Santos David Pintos, denunció por aquel entonces el robo de numerosas armas y otra serie de pertenencias.

No obstante, el caso que más repercusión y preocupación generó fue el que se registró el 23 de febrero del año pasado en la estancia "La Armonía", en la localidad de Hinojo, propiedad de Oscar Blanchard.

Aquel día tres delincuentes encapuchados y armados ingresaron y redujeron al encargado del lugar. Instantes después harían lo mismo con su hijo y su hermano. Fueron privadas de la libertad por varias horas, hasta que finalmente los delincuentes escaparon en dos autos pertenecientes a las víctimas. Se trató de un Fiat Uno y Volkswagen Gol, que fueron recuperados horas más tarde.

Los asaltantes lograron escapar llevándose 14 armas de fuego, entre las que se podía enumerar un fusil, armas cortas y largas. Además, también sustrajeron varios cuchillos rastras de alpaca, medallas de alpaca y oro, boleadoras de marfil y oro, y cristalería antigua.


MÁS TÍTULOS

Así lo advierten desde la UNESCO en el Día Mundial del Agua
En la primera sesión extraordinaria, el HCD repitió la estructura
Aumenta el número de víctimas con casos nunca antes denunciados
Ayer se presentó el Programa Educativo sobre el Gobierno Local que va por su segunda edición
Llegó el primer pago y ahora se readecuará el proyecto
Personal jerárquico de Ferrosur paralizó ayer los trenes de carga. Reclaman por un convenio colectivo de trabajo
COMEDORES ESCOLARES Y PROVEEDORES. "Hay calendario de pagos y ningún corte en la provincia"
Presentaron en el CC "Hogar San José" el simposio internacional a realizarse en marzo de 2014
BASQUETBOL. El equipo que dirige el bahiense José Luis Pisani volvió ayer a los entrenamientos
La CABB se expidió con su veredicto final
TIRO. Mañana desde las 20 habrá concurso
COPA ARGENTINA. Lucas Janson fue titular en el equipo de Victoria
TORNEO DEL INTERIOR. Se viene el cierre de la primera fase
TPC. Jugarán mañana desde las 20
SOFTBOL. Habrá cruces entre los equipos locales
RALLY BIKE. El próximo domingo se largará en la localidad de Hinojo
AUTOMOVILISMO. Cerró la inscripción en la sede de la APPS de cara al primer capítulo de las categorías Menores del Sudeste en el AMCO
POLO. Igualó ante Indios Chapaleufú II y se metió en semis
Ignacio Pietrobono atajó y fue figura
El entrenador Alejandro Sabella pidió un "optimismo moderado"
TC PISTA. Entrenamiento y la clasificación inicial
PEDESTRISMO. Esta noche, en el corsódromo
Masters 1000 de Miami
Messi y el partido
Mañana habrá un encuentro en El Fortín y Mariano Moreno
ARGENTINO "A". El volante ya puede volver
PRIMERA DIVISION. Loma Negra recibe a Estudiantes
El Xeneize, en Chaco, se impuso por 4 a 0 ante Excursionistas
Jugará el Torneo Provincial de Asociaciones Sub 18 masculino
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional recibe hoy desde las 21 a Venezuela por la 11ª fecha
Iniciar Búsqueda
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player