Edición Anterior: 27 de Marzo de 2013
Edición impresa // Espectáculos
Lanzamientos
La vida del otro
Un profesor en crisis y un periodista descreído de su profesión son los protagonistas de "El sueño del otro", la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Intensa, crítica y sorprendente, la trama atrapa desde las primeras páginas y sorprende al lector con una fábula sobre el deseo de ser otro.
Rodrigo Fernández

[email protected]

Desde la Antigüedad, los hombres hemos querido ser otros. La oportunidad de convertirnos en alguien distinto es un sueño. Aunque en algunos casos todo puede convertirse en una pesadilla. Quizás sólo sea el deseo de ser otros, no ser el otro en sí. Dejar de ser uno por un rato nomás sin las complicaciones cotidianas, los dolores de cabeza, las frustraciones. Pero qué pasa si el sueño se cumple y uno deja de ser quien es para ser ese otro. Así funciona parte de la trama de la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, un autor que con su primera novela, "El asesino hipondríaco", lograba un exitoso rotundo en el mundo editorial.

Xavier Arteaga acaba de internar a su padre y su vida ha entrada en crisis. Su esposa se fue de su casa llevándose a su hijo y sus días en la escuela secundaria en la que da clases lo han empezado a hartar. Además la recurrente pesadilla de soñar y ser otro lo ha empezado a turbar. Igual que a André Bodoc. Periodista exitoso y a cargo del informativo de un canal regional ve como sus días se van en una profesión que ya no le aporta nada. Sabe que en muchos aspectos es culpa suya, pero prefiere pensar que no. Ambos sueñan cada noche que son otro y ello ya se ha convertido en una pesadilla diaria y deberán comenzar a replantearse sus propias vidas para encontrar la respuesta al desperfecto que los mantiene unidos por el sueño. Pero a veces sus mundos comienzan a entrar en crisis y todo puede terminar de la peor forma. Un padre internado se parece demasiado a un amigo que debe ser intervenido, una hija aparece y otro tal vez deba morir. Los hechos se mezclan y todo puede desaparecer.

Como ya lo había hecho con "El asesino hipocondríaco", Juan Jacinto Muñoz Rengel sorprende con una novela intensa, que atrapa al lector desde las primeras páginas. Un relato sobre el deseo de ser otro, pero también una crítica hacia la sociedad en general, la falsa felicidad y la responsabilidad de las personas en la crisis política y económica. "El sueño del otro" promete, igual que como su primera novela, en convertirse en uno de los lanzamientos más interesantes del año.

"Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar", escribió Jorge Luis Borges en el cuento "El otro", publicado en "El libro de arena". Quizás sus palabras sean más que interesantes para concluir la reseña de un libro como el de Muñoz Rengel.

MÁS TÍTULOS

Sus partidarios, como Liliana Schwindt, colocan pasacalles en gran parte de la Provincia
Denuncian presiones del Gobierno con los descuentos
Se realizará el 4 de mayo en la Sociedad Rural
La entidad asegura que está exenta y que le descuentan desde febrero
Las utilizarían para controlar semáforos y velocidades
Olavarría se sumó a la manifestación provincial
Después del rechazo en el HCD a la emergencia alimentaria
Nuevas ofertas y formas de consumo del turismo permitieron una proyección inimaginable hace una década
Ya se levantan las primeras viviendas del Programa Procrear en Olavarría
VOLEIBOL. Se impuso en Maxivóleibol "A" y en el torneo amistoso de primera división
PROMOCIONAL 850. Martín Laborda y los chillarenses Gustavo Gelso como Augusto Vivarelli
Uruguay perdió y quedó afuera de los puestos de clasificación
TIRO. Se disputó en la modalidad FBI
De López al Turismo Sport del Sudeste
Angel Di María piensa en el Mundial tras el empate frente a Bolivia
AUTOMOVILISMO. El pibe de 19 años logró llegar al podio en su segunda carrera en el Turismo Nacional
HOCKEY. Estudiantes fue local en todas las categorías
Se jugará desde mañana hasta el sábado con epicentro en La Pedrera
ARGENTINO "B". Ferro recibirá mañana a El Linqueño
Boca e Independiente jugarán el 12 de octubre en la cancha de Racing
ELIMINATORIAS BRASIL 2014. El seleccionado nacional fue de menor a mayor y estuvo cerca de quedarse con la victoria