Edición Anterior: 28 de Marzo de 2013
Edición impresa // Espectáculos
Una propuesta en la que participó Daniel Fitte
El arte y la naturaleza se besaron en el Paraná
El artista plástico sierrabayense Daniel Fitte participó recientemente del "6º Encuentro de Arte y Naturaleza Viejo Paraná", organizado por Mariana Brihuega, Diana Campos e Irene Serra, quienes integran el colectivo "arteinsitu" y desarrollan proyectos en relación con el arte y la naturaleza.

La inusual propuesta se realizó en el Islote Benito al que se accede desde Muelle Costa Alta de Rosario. Durante cinco días, catorce artistas provenientes de diferentes provincias y de Chile, Uruguay y Perú, realizaron obras con elementos encontrados en el lugar para un proyecto contó con la curaduría de Teresa Pereda y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Comunicación y Cultura, gobierno de Entre Ríos, la municipalidad de Victoria, Entre Ríos y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Los organizadores explicaron que "los lugares donde se hacen intervenciones no son siempre los mismos. No es que elegimos los lugares, sino que de algún modo, ellos nos eligen. Desde que hicimos la primera intervención en el parque del Museo Guido Buffo en Unquillo, Córdoba, fuimos invitados por la gente que se acercó a ver la propuesta para hacerla en otro lugar, esa dinámica de algún modo, ha ido sucediendo siempre".

Y agregaron que "trabajamos siempre en relación a un eje temático, el mismo se forma a partir de que conocemos el lugar y su historia. Primero visitamos y recorremos el lugar, la información que proveen quienes viven ahí es fundamental, como para no llevar una propuesta que invada o que cambie muy abruptamente las costumbres, tratamos de ser muy respetuosos. Después viene toda una documentación que la hacemos vía web o consultando a profesionales, con toda esa información, perfilamos la idea general de cada encuentro".

En este caso en particular se propusieron trabajar sobre los senderos, para realizar emplazamientos que se pudieran recorrer. Para ver las obras hay que entrar en la isla, y no se pueden ver desde un punto de vista, "hay que caminarlas, atravesarlas".

El lugar, Viejo Paraná, brindó a los participantes un espacio natural como soporte de trabajo y a su vez posibilitó visitas abiertas al público. Las obras fueron realizadas in-situ, con elementos recolectados en el lugar y permanecerán emplazadas hasta su natural biodegradación. La secuencia de visitas al lugar permitirá percibir las modificaciones que sucedan con el transcurrir del tiempo debido a la acción de las crecientes, vientos, sequía... La imposibilidad de manejar todas las variables que ocurren a la intemperie, es parte del recorrido a transitar por artistas y público.

Además de Daniel Fitte participaron Mariana Brihuega (CABA), Rodrigo Bruna (Santiago, Chile), Isabel Caccia (Río Ceballos, Córdoba), Diana Campos (Victoria, Entre Ríos), Valeria Conte Mac Donell (San Martín de los Andes, Neuquén), Marcelo Federico (Adrogué, Buenos Aires), Gustavo Fernández (Montevideo, Uruguay), Laura Glusman (Rosario, Santa Fe), Karen Macher Nesta (Lima, Perú), Francisco Mateos (Paraná, Entre Ríos), Nilda Rosemberg (Bahía Blanca, Buenos Aires) e Irene Serra (CABA). Fue curadora Teresa Pereda y asesores Melina Berkenwald y Marcela Römer.


MÁS TÍTULOS

Vía Crucis del Colegio Cáneva
Alberto Nievas habló sobre Genia y alertó sobre lo que atenta contra la producción
El 4 de abril, el Intendente inaugurará el nuevo recinto
Para los comerciantes minoristas, únicamente beneficiaría a hiper y supermercados
Hasta cuándo un imputado puede ser perseguido penalmente
El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense hizo hincapié en las políticas de control y prevención de la Provincia
José Gervasio González Hueso habló del fallo judicial que dejó sin efecto el desalojo
Según martilleros locales, caen las operaciones de compra-venta
BASQUETBOL. Se prepara para disputar los playoffs de cuartos de final de la Región Sur
ARGENTINO "A". El "Chaira" jugará el próximo domingo desde las 17 por la tercera fecha del Endecagonal
GOLF. Se iniciará mañana y se extenderá hasta el lunes
PESCA. Pasó el concurso de pejerrey embarcado
PATIN. Regional para las categorías "A" y "B"
PADEL. Compitieron cuatro de las cinco categorías habilitadas
TPC. Ferro visita mañana a San Lorenzo
TENIS DE MESA. Agustín y Lucía Iliovich se presentarán mañana en Olavarría
FUTBOL LOCAL. Mañana se jugará el grueso de los partidos
NACIONAL "B". Ferro jugará ante Instituto
TENIS. En el Campo de Deportes de La Pedrera y con subsede en Loma Negra
FOLA. La jornada finalizará el sábado
ARGENTINO "B". El "Carbonero", con muchas ausencias, juega hoy desde las 21 por la 24ª fecha de la Zona 6
AUTOMOVILISMO. Dijo Guido Vernice después de llegar segundo en la Monomarca, ya están los campeonatos
Se realizará del 17 al 20 de abril en el Salón Azul
ATLETISMO. En el torneo de pista y campo
La primera etapa unió Casa del Bicentenario y paraje La Isla
Organizan Estudiantes y la Dirección de Deportes
TORNEO FINAL. Jugarán Colón - Tigre y Belgrano - Arsenal