Edición Anterior: 6 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Cuentos que viajan en colectivo y van cautivando pueblo por pueblo
Sin modificar la agenda y a pesar de la inundación, 80 narradores vinieron de Capital Federal y La Plata al encuentro de narración oral. Hoy "el plato fuerte" es Espigas. Mañana irán en caravana a Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Colonia San Miguel y Sierras Bayas para finalizar en el Salón Rivadavia. Más de 200 personas los seguirán en micro.
Fabián Scopa sabe de qué se trata: su pasión son los cuentos de fútbol y eso se notó las dos veces que estuvo en Olavarría. Esta vez la convenció a Patricia, su hermana, y ambos pidieron permiso en el trabajo porque por nada del mundo querían perderse el fogón cuentero de Loma Negra que abrió anoche el Encuentro de Narración Oral 2013 "50 que cuentan" en la villa fabril. Muchos llegan por primera vez. Otros, como Sasa Guadalupe, que es titiritera, actriz y narradora, vuelve subida al camión de un hinojense que le ofreció pasaje gratuito para repetir la experiencia de ir contando pueblo por pueblo. Esta vez son más y llegan a 80 los narradores que permanecen alojados en Loma Negra, punto de despegue del encuentro de cuentacuentos que se inició al calor de la "Fogata cuentera en la villa", con cuentos para toda la familia. La propuesta continuará hoy por la mañana con una caravana que saldrá "en bicicleta y con bocinas para ir despertando al pueblo y compartir una mateada" en la plaza La Estrellita, adelantó a EL POPULAR Maribel García, directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Lo cierto es que ni la inundación detuvo el entusiasmo de estos artistas que eligieron ser parte de la iniciativa olavarriense. "Solamente una narradora confirmó que no puede venir, porque su familia está evacuada. Los demás todos confirmaron que vienen", indicó Maribel García, convencida de que "es una actividad que nos llena de satisfacción porque este año se anotaron 80 narradores de Buenos Aires y La Plata".

"El que viene sabe que tiene alojamiento, pero se hacen cargo de lo demás. Cada narrador se paga su pasaje y la comida y año a año esto va creciendo, pero en este caso paramos en 80 porque no podíamos recibir más. Hubo narradores que quedaron afuera", señaló la funcionaria municipal.

Además de los olavarrienses, hubo muchos azuleños que consultaron por la recorrida de los micros "cuenteros", decididos a plegarse a la caravana de relatos. "Seremos muy estrictos con los horarios porque a las 13 (de hoy) estamos saliendo desde el Museo Dámaso Arce para Espigas, y vamos con los horarios contaditos", se sonrió Maribel García, tratando de apretar la agenda para que no decaiga ninguna actividad.

"En cada pueblo habrá muchos números organizados por la gente. En Espigas harán un recibimiento a contrapunto de payadores; en Hinojo actuará un grupo de profesores educación física que hacen música; en Colonia San Miguel un músico local dará la bienvenida; y en Loma Negra va a participar La Callejeada. Tenemos mucho grupo de adolescentes. En Sierras Bayas habrá puestos para vender tortas y empanadas", ejemplificó.

Qué proponen

La actividad de hoy se desarrollará en el Museo Municipal de Espigas, donde los narradores llegarán para recorrer las calles del pueblo y junto a los visitantes. Allí serán recibidos por personajes reconocidos de la comunidad como el lechero, carnicero, fotógrafo, payador, que contarán historias propias de la localidad intercambiando experiencias con los vecinos. La bienvenida será con payadas a contrapunto. En el patio del museo habrá tortas y artesanías. Luego comenzará el recorrido por las calles del pueblo y para aquellos que deseen quedarse en la sala del Museo también habrá cuentos para ellos.

Mañana el recorrido comenzará en el Museo de la Piedra "Emma Occhi" de Sierra Chica, con cuentos en las salas de los Picapedreros, cocina principal, en el patio y el Parque La Hormiga. A las 15 partirán hacia el Museo de los Alemanes del Volga "Ariel Chierico" de Colonia Hinojo, donde habrá cuentos en la cocina, la biblioteca, cuentos en el patio y en la sala principal. A las 16 irán al Museo de Hinojo, con cuentos en la Sala del Amor y en el parque para toda la familia, mientras que en la sala de espera habrá cuentos de fútbol. Alrededor de las 17.30 en el Museo "Miguel Stoessel Muller" de Colonia San Miguel, se desarrollarán cuentos en la cocina, en la sala principal y el patio de máquinas. A las 19 se instalarán en el Museo de Sitio Calera "La Libertadora" de Sierras Bayas, con cuentos de terror; y finalmente a las 20.30 harán el cierre en el Salón Rivadavia, finalizando también con la muestra "Por una cartera pasa la vida". Se realizarán también los sorteos de carteras donadas.

Los que quieran sumarse podrán hacerlo en auto o en micro. De hecho, el Municipio abrió un listado de inscripción. "Muchos no se habían anotado porque llovía. El fin de semana estuvo feo y no teníamos mucha demanda, pero hoy que salió el sol aparecieron muchos. Son más de 200 personas", aseguró Maribel García al ser consultada sobre los colectivos que dispuso el Municipio para quienes quieran participar de este narratón. Los colectivos para la narratón partirán hoy, las 13, desde el Museo Dámaso Arce (Mapda) (San Martín 2862) y llegarán hasta Espigas donde se realizarán actividades durante toda la tarde. Mañana, dichos colectivos partirán también a las 13 desde el Mapda y el recorrido se iniciará por Sierra Chica, Colonia Hinojo, Hinojo, Colonia San Miguel y Sierras Bayas para finalizar en el Salón Rivadavia.

MÁS TÍTULOS

Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
El clima y la intensidad de sus vaivenes
Análisis de la Federación Agraria
Una jornada dedicada a la soja
Cladera trató de "vetador serial" al Intendente y Frías calificó de "viejo guitarrero" al radical
El primer tramo de la campaña alcanza a personal de Salud, embarazadas, puérperas, y nenes de 6 meses a 2 años
El grupo empresario Cencosud desistió de la inversión
Paulo Portella llegará desde el Museo de Bellas Artes de San Pablo para ofrecer su experiencia
El primer encuentro fue el jueves. Los empleados jerárquicos reclaman un convenio colectivo de trabajo
Los "50 que cuentan" se inició con fogón cuentero y sigue hoy con mateada. A la tarde van a Espigas
Se traslada a Colonia Hinojo
Fue en el barrio Sarmiento Norte y al huir realizaron un disparo
ABO. Comenzó ayer el torneo Zonal Sub 15
ARGENTINO "A". Milanese Commisso explicó la derrota de Racing sobre San Jorge
VETERANOS. La actividad regresa tras el parate
BASQUETBOL. Fue 73-65 en el primer juego de cuartos de final del Torneo Federal
ARGENTINO "A". Racing A. Club cayó 3 a 1 como local ante San Jorge por la 4ª fecha del Endecagonal
PRIMERA DIVISION. Se juegan hoy tres partidos
TORNEO FINAL. Perdió ante All Boys 2-0 y su promedio está en rojo
KARTING. Clasifica la APPK Olavarría
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría tiene entrenamientos, clasificación y la serie en la Clase 2 del TN
FOLA. Se pone en marcha la 18ª fecha
ARGENTINO "B". El "Carbonero" visitará a Huracán
GOLF. Abierto "Ciudad de Olavarría"
Transmisión en vivo de Celta TV