Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // Espectáculos
"Kriptonita", de Leonardo Oyola
Si Superman hubiese vivido en Casanova


Una banda de delincuentes, que recuerdan a la Liga de la Justicia, un médico de guardia y toda la mística del conurbano dan vida a la nueva novela de Leonardo Oyola. Escritor que navega perfectamente por los márgenes de la sociedad, Oyola relata una noche en un hospital público donde se definen varias cosas, además de la vida y la muerte.





Rodrigo Fernández

[email protected]


"Los jodidos son los que toman decisiones. Los que manejan más armas que una nueve milímetros. Porque hoy el arma más peligrosa que existe sobre la tierra es cualquier pendejo" le dice Federico, alias El Señor de la Noche, al médico nochero de la Guardia del Hospital Paroissien de Isidro Casanova. Ya es entrada la madrugada, faltan pocas horas para que el médico se vaya a su casa, aunque ahora no lo tiene tan claro. No sabe cuál será su destino en las próximas horas. Afuera varias patrullas de la Bonaerense esperan para entrar al edificio, mientras en la camilla Nafta Súper, cabecilla de una banda de delincuentes, pelea por su vida.

Rápidamente el médico se encuentra rodeado de los "amigables" socios de Súper: un travesti llamado Lady Di; Juan Raro, un hombre que casi no habla, un policía Federal ultraviolento; una paraguaya de armas tomar, cuñataí güirá; el Faisán; el Ráfaga y el perrito del jefe de la banda "El Miguel".

Todos tienen algo que contar y todos esperan que el médico, además de "hacerlo aguantar al Nafta Súper" hasta que llegue la claridad de la mañana, se convierta en un especie de confesor. Uno que no los va a juzgar cuando le cuenten cómo fue que le cumplieron el sueño de merendar con Carozo al Nafta Súper.

"Kriptonita" resulta en una radiografía del conurbano y sus héroes, ¿o antihéroes?, que navegan en las turbulentas aguas de la marginalidad, del "reviente", de la noche, pero que nunca se olvidan de quiénes son sus verdaderos compañeros de vida.

A medida que el relato avanza Oyola va abriendo la trama principal para que los demás personajes hablen y se confiesen, convirtiendo a "Kriptonita" en un relato mucho más intenso y amplio, que no se acaba en la sala de Guardia del hospital sino que crece desde el pasado de cada uno.

Por otro lado conviene resaltar uno de los aspectos más interesantes de la novela: Dentro del mundo de los cómic hay un género denominado "what if ...?", o sea "que hubiese pasado si...", que cuenta una historia distinta para explicar el origen de los superhéroes. Tomando como base esta idea el autor convierte a la Liga de la Justicia en una banda de marginales con códigos férreos de lealtad.

Leonardo Oyola es un escritor que ya nos acostumbró a una relectura de los márgenes, de la marginación y de los marginales. Supo, como pocos autores nacionales, aprovechar la mística del barrio. Los códigos de la calle, la lealtad, la amistad y la venganza son tópicos que forman parte de toda su obra. Una obra que se define sola dentro del género negro. Pero esta vez su relato tiene un elemento extra que lo vuelve original e interesante, además de entretenido.

MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO