Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Lo anunció ayer Miguel Bettili en nuestra ciudad
Sin solución, el paro de camioneros se extendería desde mañana a todo el país
La segunda jornada del paro por tiempo indeterminado lanzado el lunes a primera hora por los transportistas bonaerenses de cereales sumó ayer nuevos puntos de protesta en la provincia de Buenos Aires y uno de ellos estuvo ubicado aquí, en la rotonda de calle Rivadavia y la ruta nacional 226, donde con la presencia del secretario de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Miguel Bettili, desde temprano se apostaron una docena de camioneros con sus vehículos y acoplados.

El olavarriense adelantó que de no mediar una solución satisfactoria para la demanda antes de las 24 del miércoles, el alcance del paro se ampliará a nivel nacional. Esta nueva medida sería oficializada durante la tarde de hoy por la conducción de la Fetra.

Nuevamente, como ocurriera ayer, la medida de fuerza -cuyo objetivo es obtener un mecanismo que les garantice a los transportistas el cobro íntegro de la tarifa de referencia acordada con productores y dadores de carga- registró un alto acatamiento en el territorio bonaerense y del mismo modo que el lunes tampoco se registró actividad alguna en los cuatro puertos provinciales, según aseguraron fuentes gremiales.

La incidencia de la huelga sobre los embarques destinados al exterior produjo su efecto y el gobierno de Daniel Scioli se hizo eco de los reclamos mediante un llamado telefónico que pretendió destrabar la medida con la promesa de una nueva reunión en la capital provincial.

Sin embargo, los representantes sindicales desestimaron esa propuesta y ratificaron sus intenciones de continuar con la protesta hasta tanto desde el sector oficial no se proporcionen pruebas fehacientes de que el pedido prospera de acuerdo con lo acordado en las reuniones anteriores, donde incluso se habría proporcionado un estudio de costos que prevé una tarifa superior en un 30 por ciento a la vigente y un modelo de la legislación implementada en la provincia de Santa Fe para ser aplicado en la provincia de Buenos Aires.

Según confirmó ayer Bettili la intervención del gobierno bonaerense se produjo alrededor de las 19: "Hace un rato recibimos un llamado de la Jefatura de Gabinete para intentar destrabar el conflicto". Aunque ese pedido finalmente no fue aceptado, debido a la experiencia fallida del 17 de agosto, cuando ante un llamado similar se levantó el paro.

De todos modos, el dirigente apreció las aparentes intenciones de que las negociaciones lleguen a buen puerto. "Ahora nos confirmaron que mañana (por hoy) a mediodía se llevará a cabo una reunión en Jefatura de Gabinete y a la tarde nos estarían llamando para una nueva reunión con el Gobernador y los ministros que podría realizarse en la misma tarde del miércoles o a más tardar el jueves", declaró.

Esperanzas

A pesar de ese avance, los camioneros bonaerenses parecen decididos a no ceder hasta encontrar un acuerdo conveniente. Quizás por esa razón, de no haber modificaciones sustanciales se proponen profundizar los alcances de la huelga que paraliza el transporte de cereales en los puertos de San Nicolás, Ramallo, Quequén en Necochea e Ingeniero White en Bahía Blanca: "Si después de esta reunión no hubiera una solución para lo que estamos pidiendo el miércoles a las 24 vamos a convocar a un paro nacional del transporte de cereales", aseguró.

El secretario gremial manifestó que "la medida será anunciada mañana con una conferencia de prensa de Fetra a nivel nacional". El potencial paro llevaría los bloqueos a "todos los puertos nacionales, incluidos los de Santa Fe y Rosario".

Bettili no desaprovechó la oportunidad para subrayar el modo en que los camioneros llevan adelante la medida. "Es importante rescatar que este paro por tiempo indeterminado lleva más de un día y medio sin que haya algún tipo de incidentes y tampoco existen cortes", sostuvo.

El dirigente se mostró exultante por la adhesión conseguida hasta el momento, ya que "hoy (por ayer) también el paro provincial registró un acatamiento del 100 por ciento, y estamos orgullosos de la representatividad que tiene Fetra sobre el transporte de cereal en la Provincia". Pero a la vez encontró contradictorias las impresiones producidas por la firmeza de los afiliados para llevar adelante la medida: "Quién puede estar orgulloso de un paro, no queríamos llegar a esto", afirmó.

El camionero dejó traslucir su confianza en que la injerencia oficial será determinante para destrabar el conflicto. "Estamos esperanzados en que la reunión de mañana (por hoy) en la Jefatura de Gabinete sea positiva para que se solucione de una vez este tema y nos podamos ir todos a trabajar tranquilos, que es lo que queremos".

Autoconvocados

Por su parte, similares situaciones se vivieron ayer en otros puntos de la Provincia. En Bahía Blanca, los transportistas autoconvocados impidieron el acceso de camiones al puerto de Ingeniero White. Allí Aristóbulo Verdini, presidente de la Asociación de Transportistas Autoconvocados, expuso su malestar porque "se está operando con tarifas de 2010". Al igual que Bettili señaló que "la medida tiene un 100 por ciento de efectividad. Están todos adheridos al paro".

Verdini recordó que "reclamamos lo mismo que hace dos meses cuando estuvimos en el mismo lugar haciendo un piquete. Por compromiso con la Gobernación se levantó el paro por promesas de que se iba a tratar el tema, pero pasaron dos meses y todavía estamos en veremos".

El titular de los transportistas autoconvocados bahienses aclaró por qué se impide el ingreso a los puertos provinciales. "Estamos otra vez acá reclamando una oficialización de la tarifa. El porcentaje de aumento es de un 30 por ciento sobre la tarifa de 2010. Pero lo importante de todo esto no es tanto el aumento, que se discutirá de última", anticipó.

Más allá de cualquier acuerdo monetario, los transportistas reclaman la puesta en marcha de un mecanismo análogo a las paritarias donde otros gremios discuten sobre aumentos de salario. "Lo principal de esto es la homologación de la tarifa, que sea una tarifa oficial, dada por la Provincia y que se pueda cobrar en todos lados. Por el momento es toda la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás. A la cero hora del jueves, de no haber ninguna solución, el paro se va a extender a nivel nacional".



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