Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Cayó el consumo de carne vacuna, que ahora se reemplaza por el cerdo


El consumo de carne vacuna cae en picada libre y hay quienes ubican esa merma en un 20% para el último período interanual. Dicen que los cortes de vaca fueron reemplazados por carnes alternativas, entre las que parece reinar el cerdo.


Marcelo Kehler

"Cayó el consumo, pero de carne vacuna. Porque en realidad, del mostrador de la carnicería sale el mismo volumen, con la diferencia de que ahora se consume más carne de cerdo que cortes vacunos", asegura Roberto Baldi, un experimentado comerciante del rubro, de cara a la difusión pública de las cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).

En este sentido, hacia finales de la semana pasada se supo que el consumo de carne vacuna, el plato principal de la dieta de los argentinos, registró el nivel más bajo de los últimos 53 años en al disminuir en cerca de 50% entre 1958 y 2011. Hay quienes se animan a decir que en los últimos doce meses, la demanda de carne de vaca cayó hasta un 20% en los comercios de la especialidad.

Lo cierto es que el mismo informe consigna que el consumo promedio ha resultado de 53,4 kilos por persona hasta el mes de junio de 2011, contra 98,4 kilos en 1958, cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas de ingesta de carne a través del IPCV.

"Uno de los motivos fue la sequía de 2009 y la otra es que la rentabilidad no era importante. Los productores dejaron la actividad y se pasaron a la soja, que es mucho más rentable", declaró entonces Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente del IPCV.

También el aumento en el precio al consumidor de alrededor de 180% desde 2009 fue uno de los factores fundamentales para la baja de 22,4% en la ingesta respecto a 2010, cuando el consumo promedio fue de 58,2 kilos por habitante.

En el primer semestre de 2010, los argentinos dejaron de ser los mayores consumidores mundiales de carne vacuna al registrar una ingesta promedio de 56,56 kilos por persona, según cifras oficiales.

Este sitial pasó a poder de Uruguay, que entre enero y junio registró un consumo promedio de 58,2 kilos de carne por persona, reveló el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de ese país.

El avance del cultivo de la soja, que ocupa más de 18 millones de hectáreas del territorio argentino (2,7 millones de km2), desplazó a cultivos tradicionales como el trigo y el maíz, así como a la ganadería. De hecho, nuestro país es el tercer exportador mundial de la oleaginosa, después de Estados Unidos y Brasil.

Consecuentemente, las estadísticas oficiales marcan que en los primeros ocho meses de este año la Argentina exportó 105.310 toneladas de cortes de carne bovina con una bajada del 17 por ciento frente a igual lapso de 2010, cuando colocó en el extranjero un total de 184.287 toneladas.

Alvarez Maldonado dijo que, por ese motivo, las reservas ganaderas en la Argentina han disminuido "20% desde 2007, cuando había unos 58 millones de cabezas, a 48 millones en 2011".

El titular de IPCV, un productor ganadero de la provincia de Entre Ríos (noreste), auguró que "no bajará la demanda" en los próximos años porque la carne vacuna, que se utiliza para el típico 'asadito', está muy arraigada en el hábito alimentario de los argentinos.

Caída confirmada

Todos admiten la caída en las ventas de carne vacuna. Lo hace Gustavo Lázaro, desde la cadena de carnicerías que supo llevar el apellido de su socio, José Luis Sollé.

Con él coincide Roberto Baldi, titular de la carnicería ubicada en Colón entre Rivadavia y Moreno. A su entender, el volumen de consumo continúa siendo el mismo, con la diferencia de que se invirtieron los lugares entre los cortes vacunos y de cerdo. "Ahora se consume más cerdo: un 60% es de ese origen y un 30% vacuno. Pero hasta hace un año atrás, era a la inversa. En los últimos doce meses se invirtió totalmente la tendencia", analiza el profesional, descontando de ese escenario el 10% del consumo correspondiente a las carnes blancas como el pollo.

¿A qué se atribuye ese cambio en los hábitos alimentarios? "Primero, hay que atribuirlo al precio, ya que existe entre 8 y 10 pesos de diferencia por kilo entre el mismo corte de ambas carnes y eso incide notablemente en la canasta familiar. Y segundo, a lo que es la carne de cerdo, que resulta mucho más sana", advierte Baldi. A su entender, los consumidores están variando los hábitos en forma lenta pero constante, y van incorporando a la dieta carnes aconsejadas por resultar más saludables.

Sobre si la gente conoce esa posibilidad o es incentivada a su elección desde el mismo mostrador, Baldi asegura que "muchos están informados vía Internet, e incluso han incorporado estas opciones a través de los canales de televisión temáticos" orientados a la gastronomía, como Gourmet y Utilísima.

MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO