Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
Gabriel Blanco mediará por el cambio climático desde la ONU
El docente de la Facultad de Ingeniería fue designado presidente del Comité Ejecutivo creado para facilitar desarrollo y transferencia tecnológica hacia los países en desarrollo. Es por calentamiento global y su rol será representar la postura latinoamericana hasta el 2012.
Hay que "diseñar redes de intercambio científico para que se pueda compartir el conocimiento orientado a mitigar los desastres ambientales", planteó el Gabriel Blanco, dispuesto a mediar por América Latina. Es que acaba de asumir la presidencia del Comité Ejecutivo creado por Naciones Unidas para facilitar el desarrollo y la transferencia tecnológica desde el Primer Mundo hacia los países en desarrollo. Es ingeniero, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería local y en la candidatura a dicho cargo -propuesta por la Argentina-, pesaron sus antecedentes de gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y su participación en las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global.

Los países desarrollados y los que todavía no lo son buscan llegar a un acuerdo para trabajar juntos en la compleja misión de combatir y adaptarse al cambio climático. Si bien todos asumen tan preocupantes como inexorables los problemas ambientales, las diferencias propias entre las naciones hacen que sea todo un desafío encontrar soluciones integrales.

Los tibios acuerdos que años anteriores ligaron a las potencias con los países emergentes tomaron ahora nuevos impulsos, un poco porque hay una mayor aceptación del deterioro ambiental del planeta y sus múltiples consecuencias.

En la última cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada el año pasado en Cancún se logró establecer un Fondo Verde Climático, que si bien no alcanza para enfrentar los desastres ambientales, ayudará a financiar la ayuda para los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Después de varios desencuentros, Cancún fue una oportunidad para restablecer la confianza entre los países a través de negociaciones multilaterales. En este sentido, otro acercamiento se dio en torno a la tecnología. Para esto se creó un Comité Ejecutivo encargado de facilitar el desarrollo y la transferencia de tecnología desde las potencias hacia los países en desarrollo.

En este escenario, la Argentina propuso y logró que el ingeniero olavarriense Gabriel Blanco se encargue de sostener la posición latinoamericana. Por mérito y trayectoria el profesional olavarriense fue designado recientemente como presidente de dicho Comité de la ONU. De esta forma, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería local estará a cargo de acercar las posiciones de los países en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático. El vicepresidente de ese Comité representa a los países desarrollados, y junto a Blanco comandarán las acciones durante el 2012.

Gran desafío

El Comité Ejecutivo de tecnologías para el cambio climático tiene hoy una importancia sustantiva porque su influencia será vital en las decisiones mundiales que luchan contra la deforestación, el hambre, la escasez de agua y la contaminación atmosférica, entre otros. Son una amenaza no sólo a la naturaleza, sino que impactan negativamente, y cada vez más, en las economías, las finanzas, las proyecciones, y los desarrollos de los países, sin distinción de hegemonías.

Por eso el desafío del ingeniero Blanco será integrar las diferentes miradas de los países para facilitar el desarrollo y la difusión de tecnologías en torno al cuidado del ambiente, y encontrar soluciones superadoras. Las modalidades y procedimientos de este espacio fueron expuestos y debatidos recientemente en su primera reunión, dirigida por el docente local, realizada en la ciudad alemana de Bonn.

Gabriel Blanco planteó la necesidad de "fomentar la vinculación entre los centros de investigación de los diversos países, y sobre todo la transferencia tecnológica desde las potencias hacia las naciones en desarrollo". Además, añadió que "trabajaremos en cuestiones de capacitación y talleres, para generar cuadros técnicos que puedan llevar adelante el desarrollo y la adaptación de tecnologías ambientales".

Todos estos asuntos estarán bajo la órbita de las Naciones Unidas, que por su influencia mundial permitirá activar y agilizar los acuerdos. El ingeniero Blanco rescató el potencial que tiene este Comité para poner en sintonía los compromisos mundiales que luchan contra los efectos del cambio climático, ya que supone acciones concretas y no solamente testimonios y declaraciones.

MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO