Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Alumnos de escuelas técnicas fabricaron un auto ecológico
En Europa ya circula. Y se supone que en la Argentina podrían hacerlo en los próximos años. En Olavarría, puntualmente, ya lo fabricaron.
El auto funciona a batería, con la posibilidad de que si se termina, cuenta con un motor a combustible. Se denomina auto híbrido y fue fabricado íntegramente por alumnos de las Escuelas Técnica 1 y 2, en el marco de un proyecto provincial. Los resultados fueron tan buenos que ahora los invitaron a participar de Tecnópolis, el 23, 24 y 25 de noviembre. Las escuelas técnicas, de este modo, revalidan su espacio y se reposicionan después del decaimiento de los ´90. Y demuestran que a partir de la unión de dos establecimientos, es posible alcanzar mayores logros.

"El proyecto es un auto híbrido, construido por chicos de Sexto Año de automotores. Consiste en un auto con suspensión independiente, con un motor eléctrico que tracciona, pero es asistido por un motor de combustible por si se termina la batería cuando está en marcha", explicó el profesor Marcelo Toscani.

Es que desde que se reformó la Ley de Educación las escuelas técnicas tienen nuevos recursos y un empuje que les da la posibilidad de posicionarse en el lugar en que habían estado siempre. Por eso vienen trabajando en proyectos tecnológicos desde hace unos años. "Un aspecto que se tiene en cuenta son las capacidades que se adquieren y que se demuestran en los proyectos. En este trabajo hay habilidades de todo tipo, es una muestra general de los contenidos que los chicos adquieren a lo largo de toda la carrera", elogió el docente. De la Técnica 2 (ex Industrial, especializada en Automotores) son siete estudiantes y cuatro de la Técnica 1 del Barrio CECO (especializada en Electrónica).

"Ya veníamos trabajando en conjunto, porque el auto requiere conocimientos de automores y de electrónica", remarcó el docente. El trabajo comenzó en abril, con la recolección de materiales, con la idea de mostrar el proyecto a nivel provincial. En La Plata se reunieron unas 60 escuelas técnicas de toda la Provincia y la iniciativa local tuvo un fuerte impacto. "Pensamos que todo terminaba en la evaluación de capacidades, estábamos conformes con haberlo presentado y tener una buena evaluación, porque también destacaron que nos hayamos unido dos escuelas. Pero después nos vimos beneficiados con esta posibilidad de viajar a Tecnópolis", agregó Marcelo Toscani.


Desde el comienzo


Los chicos cumplieron con cada parte del proceso. "Primero se hizo el proyecto de diseño. Algunos conocen diseño automotriz y dibujaron una maqueta a escala, después un auto hecho en telgopor a escala chica, luego se empezó a construir la carrocería. El vehículo tiene 2 metros de largo por un 1,20 de ancho y 1,10 de altura. Un poco más de la mitad de lo que sería un auto común. Está pensado para dos personas", describió el docente.

Los estudiantes cortaron y soldaron el caño estructural con el que trabajaron, siempre acompañados por profesores. "La suspensión se hizo también en la escuela, copiando un poco lo que es el automóvil. Iban cumpliendo con la teoría y la práctica en la construcción de este proyecto. Compramos algunas ruedas que no las podíamos fabricar, pero después es todo hecho en casa", agregó.

La realización es manual, casi artesanal. Ahora hay que hacer toda la carrocería, porque por ahora el auto es la estructura desnuda, de caño. El próximo paso es "trabajar sobre la aerodinámica, le vamos a dar la forma que lleva el proyecto original y vamos a usar fibra de vidrio".

Por eso los interesados en realizar su aporte, pueden hacerlo en la propia escuela. "Precisamos un poco de ayuda para la carrocería en fibra de vidrio. En algunos negocios nos han hecho descuento y la cooperadora también ha ayudado mucho, pero quienes quieran sumar, a nosotros nos vendría muy bien", destacó el docente.


Resurgir


El profesor vivió todos los momentos que atravesó la Escuela técnica argentina, el nacimiento, los cambios de la democracia y el decaimiento en los años ´90. Ahora la realidad parece ser otra: "después de tanto tiempo sin contar con recursos y ver el deterioro, conseguir todo estos premios que estamos teniendo es inédito. Nuestra escuela tuvo siempre el apoyo de la Fundación Fortabat, pero ahora dependemos de los fondos del gobierno. La Provincia ha puesto mucha tecnología desde hace 3 o 4 años, aportan materiales para el resurgimiento de la escuela y en infraestructura también recibimos".

Los talleres siguen estando y ahora funcionando más que nunca. "Tenemos una escuela modelo, un referente y por eso también nuestra escuela sigue creciendo tanto", se entusiasmó el profesor.

El vehículo que fabricaron es ecológico, no genera contaminación y eso es más que importante. Los chicos, mientas tanto, no salen de su propio asombro. Aunque sean los protagonistas de la construcción del automóvil, se vieron sorprendidos cuando estuvieron en la evaluación en La Plata. El profesor recuerda que "el haber podido estar presente en La Plata ya era un premio para ellos. Que los tengan en cuenta como alumnos, con entrevistas, fotos para los medios, estaban muy sorprendidos. Y ahora en esta instancia es coronar su esfuerzo y su dedicación", destacó Toscani.

La fecha clave es el 23, 24 y 25 de noviembre, cuando el auto de las escuelas técnicas locales se muestre en la mayor feria de la ciencia y la tecnología, en Tecnópolis.

MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO