Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
"El próximo presidente en el 2015 acaba de ser electo gobernador"
Es doctor en ciencias políticas y reside en Portugal. Ve un panorama negro en el Viejo Continente y sostiene que las soluciones están peligrosamente demoradas.
Cacho Fernández

[email protected]

El doctor en ciencias políticas, Andrés Malamud, aseguró que "la crisis europea afectará al país" y vaticinó que el Gobierno podría definir una devaluación de la moneda en el orden de "un 20 por ciento".

El profesional académico vive desde hace varios años en Portugal lo que le permite palpar de muy cerca la crisis que está castigando al viejo continente. La comparó con la que padecieron los argentinos en 2001, habló de las posibles salidas, aunque también ponderó una posible solución extrema que sería un conflicto bélico entre algunos países.

También se refirió a la estructura política nacional, analizó el kirchnerismo como "una circunstancia del peronismo", el rol de Hermes Binner, y se arriesgó a pronosticar que "el próximo presidente será un gobernador de los que fueron elegidos ahora", aunque sin decir cuál será, si Scioli, Capitanich, Urtubey o cualquier otro.


Europa en crisis


--¿Tan grave es la crisis europea?

--Es la misma que la Argentina de 2001, pero para toda Europa, por lo tanto las repercusiones de esa crisis van a ser mundiales. La crisis es sistémica, Grecia ya explotó, no se sabe cuál es el próximo país, puede ser Portugal, España, Italia..., pero van a caer todos. La crisis se lleva puesto al euro y a la Unión Europea. La solución técnica es factible pero la solución política es intragable. La técnica es que Alemania compre toda la deuda de los países periféricos, para eso tiene que pagar con inflación. Los alemanes no quieren por esto y consideran que los periféricos son irresponsables. Por lo tanto, se van a hundir todos juntos.

--¿Es un problema de deuda pública y de financiamiento?

--Es déficit fiscal porque gastan más de lo que recaudan y se endeudan para financiarlo. Se endeudan con los bancos y como éstos no saben a quién le debe, la gente, los mercados como se quieran llamar, corridas y ahí es cuando caen los bancos, ejemplo, Lehman Brothers 2008. Estados Unidos tuvo la capacidad de pararlo. En Europa se caen los bancos y con éstos se cae la moneda.

--¿Es un problema de financiamiento del Estado de Bienestar, entonces?

--Justamente. Cuando se dice que este es un problema de los estados regulados, yo digo que no, que es un problema de los Estados que gastaron lo que no tenían y endeudaron hasta sus nietos, y ahora no tiene quién trabaje para pagar la deuda.

--¿Cómo se sale, con la pesificación asimétrica?

--(se ríe) Bueno, para nosotros la crisis es cotidiana, sabemos lo que hay que hacer. Los europeos no la tienen en la cabeza, no tienen mapa mental para entenderla. Están congelados.

--¿Entonces, tuvo razón Inglaterra cuando no quiso entrar en la zona del euro?

--La del euro fue una buena idea mal implementada. Hicieron una unión económica sin una unión fiscal. Producen dinero pero sin respaldo. Esto se decide en Alemania, pero no es que esté condenado ya que puede ocurrir todavía algo bueno, pero los alemanes tendrían que aceptar que sus acciones tienen consecuencias y por lo tanto dejar de criticar a los despilfarradores y corruptos del sur, que es verdad que lo son, y salvarlos porque se caen con ellos, y segundo, decidir pagar el costo que es inflación.


Silencio de radio


La hipótesis de Andrés Malamud es que "se puede detener la economía mundial", y que eso puede afectar a la Argentina.

"China va a seguir creciendo pero mucho menos que antes y la Argentina depende del crecimiento de China y Brasil porque es ahí donde colocamos nuestros productos. Todos estos ocho años dorados del kirchnerismo están basados en un crecimiento hacia fuera y no por su mercado doméstico. Entonces, si éstos reducen su crecimiento a la mitad que es lo que se está calculando, la Argentina deja de crecer", añadió.

--¿Por qué no se dice nada de esto?

--Creo que ese gobierno, con sus defectos, tiene conciencia de lo que se viene, pero había elecciones. Lo primero que se viene es la devaluación, que los que saben dicen que no va a ser trágica, de 4 a 14, sino a 4,80 ó 5 pesos, es decir, un 20%. Hablé con economistas opositores y no son súper pesimistas. Saben que lo del mundo nos va a afectar y mucho pero creen que todavía hay margen para crear un colchón.

--El 70 por ciento votó a la centro izquierda. Que tienen que ver con un Estado..., con lo que está planteando no tendría mucho futuro.

--El clima de época depende del lugar en que uno esté. En América del Sur, hay que rogar para que a los chinos les vaya bien, ahora si uno está en América del Norte, estás pegado al mercado norteamericano y para vos, quien define tu futuro son los Estados Unidos. México no optó sino que el mundo te arrastra. La Argentina debe ver como adaptarse lo más rápidamente posible porque aquí hay 40 millones de habitantes, entonces, no se decide lo que pasa en el mundo.


Los coletazos


--¿La Argentina va a sufrir el efecto euro?

--Sin duda. Si la pregunta es si vuelve a pasar lo de 2001, diría que no porque en estos momentos la Argentina tiene otra estructura productiva, otra inserción internacional y otra competitividad. Y van a devaluar porque hoy hay un retraso del dólar que complicaría esa situación. El Gobierno debe comenzar a tomar medidas de mercado porque podría generar inconsistencias que a la larga hacen explotar la olla.

--¿Qué opina de la estructura política nacional?

--Veo partidos políticos debilitados en la oposición y muy fuerte en el Gobierno. Decir que los partidos políticos ya no representan, es no ver que alguien sacó el 53%.

--¿No cree que es otro espacio movimientista, con un liderazgo muy fuerte de Cristina sin que se vea mucho recambio hacia abajo?

--No se ve recambio en el gabinete, pero el recambio está afuera y me refiero a las gobernaciones. El próximo presidente en el 2015 acaba de ser electo gobernador. No sé cuál es, si es Scioli, Capitanich, Uribarri, no sé, pero el próximo presidente es uno de estos gobernadores elegidos ahora.

--Pero Scioli tiene alguna resistencia en el cristinismo...

--Entonces será Urtubey o Capitanich. Todos van a generar resistencia, esto es política. Tendrán que hacer internas, comprar gente, hacer lo que hay que hacer y alguno va a ser candidato.

--¿El futuro del kirchnerismo va a pasar por el PJ, entonces?

--El kirchnerismo es una circunstancia. El futuro del kirchnerismo pasa por el PJ porque es el partido permanente. De eso no quedan dudas. Siempre que no se dé una catástrofe económica, porque si hay un 2001, explota todo de nuevo.

Hermes Binner es un fenómeno interesante. No es un tipo light, fácil de arrear...

--Es un cascarrabias (se ríe). Pero lo interesante es que viene del socialismo que es uno de los pocos partidos argentinos que sobreviven a sus líderes. En la Argentina hay cuatro partidos así, el peronismo, el radicalismo, el socialismo y el Movimiento Popular Neuquino.

--¿El radicalismo puede quedar subsumido a Binner?

--Depende del radicalismo que venga. Si puede mostrar varios intendentes como el de Córdoba que tiene 40 años, tiene algún futuro, vamos a ver qué muestra Binner. Por eso hay que ver qué muestra el radicalismo. Binner tiene dos legisladores nada más, y todas las intendencias de su coalición son radicales. Así que es un epifenómeno del socialismo rosarino, y gana las elecciones por su alianza con el radicalismo que no tiene figuras visibles. Entonces, si consigue alguna, puede sobrevivir.






MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO