Edición Anterior: 26 de Octubre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Algunos datos sobre la elección del domingo
Eseverri ganó en todas partes, pero hay números para analizar
José Eseverri ganó ampliamente en todos los circuitos electorales del distrito, lo que es lo mismo que decir que los votaron mayoritariamente todos los sectores sociales, al igual que a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. En Olavarría se verificó la misma tendencia que en el resto de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte del país, con triunfos contundentes de la Presidenta, con Hermes Binner en la segunda posición, Ricardo Alfonsín completando el podio y después Alberto Rodríguez Saá como cuarto y Eduardo Duhalde quinto.

La aprobación popular a la gestión de José Eseverri tampoco deja lugar a dudas, aunque fue menos arrasadora en las mesas del microcentro que en los barrios. La Udeso de Ernesto Cladera logró un mayor nivel de adhesión en las mesas situadas en la ex Escuela Normal y las EPB 8, 1 y 17 mientras que en las ubicadas en los barrios José Eseverri sacaba mayores diferencias y Adriana Capuano se aproximaba al candidato de la Udeso.

Tomando algunas mesas al azar se puede verificar esta tendencia. En la mesa Nº 1, ubicada en la hoy Escuela de Educación Media 10, en San Martín 3051, José Eseverri logró 123 votos, Ernesto Cladera 53 y Adriana Capuano 23.

En la mesa 2, donde Eseverri tuvo 103 votos alguien se olvidó de anotar los que consiguió Cladera. Allí el Frente Popular de Roberto Tur tuvo 18 votos y el Frente Social de Adriana Capuano 12.

En cuanto al corte de boletas, en el microcentro se observa que hay poco corte en la boleta del Frente para la Victoria. Incluso en algunos casos el corte es a favor del intendente José Eseverri en detrimento de CFK, como en la mesa 11, donde hay 96 votos para la Presidenta y 126 para el Intendente.

Pero a medida que nos vamos hacia los barrios la tendencia cambia. Crecen sustancialmente el apoyo a Cristina, hay corte de boleta en perjuicio de José, disminuye el caudal de Cladera y crece un poco el de Adriana Capuano.

En la mesa 85, instalada en la Escuela 53, hubo 161 votantes que apoyaron la gestión nacional y sólo 130 la local. Scioli consiguió allí 153 sufragios y Cladera y Capuano empataron en 36.

Conclusiones interesantes se pueden extraer del comportamiento del electorado de las principales localidades serranas, donde en los últimos años hubo quejas fuertes por distintas razones y se generó hasta un movimiento secesionista que pretende crear el Municipio de las Sierras.

Concretamente, José Eseverri ganó cómodamente en todas partes, algo que debería hacer replantear a los opositores algunas de sus estrategias.

En el caso de Sierras Bayas, se verifica el descontento, aunque eso no alcanzó para impedir el triunfo de Eseverri. Pero quien no pudo capitalizar el domingo último el estado de ánimo de los sierrabayenses fue Ernesto Cladera, a pesar de haber destinado parte importante de sus propuestas de campaña a las localidades serranas.

Y hay un detalle que parecería confirmar la raigambre peronista histórica de Sierras Bayas: Adriana Capuano cumplió allí una de sus mejores performances, quedando segunda muy cerca de José y a distancia considerable de Cladera, que allí quedó tercero. José Eseverri obtuvo 943 votos contra los 757 de Capuano y los 408 de Cladera.

Loma Negra, cuna de Ernesto Cladera y del candidato a legislador de la Udeso Marcelo Urlézaga no trató muy bien a sus hijos, ya que allí también ganó cómodamente el oficialismo municipal. El flaco consuelo para Cladera y Urlézaga es que acá lograron el segundo puesto. Según los telegramas enviados por las autoridades de mesa, Eseverri consiguió 918 votos contra los 432 de Cladera y los 252 de Capuano.

En todas las sierras el corte de boleta en contra de José fue muy marcado, ya que Cristina llegó incluso a superar los 200 votos en algunas mesas.

En Hinojo y Colonia Hinojo el descontento por la contaminación no se notó en las urnas: 1.043 votos José; 356 Capuano, 279 Cladera y 272 Roberto Tur, que sólo aquí estuvo cerca del podio. En Sierra Chica Eseverri tuvo 556 votos, Capuano 180 y Cladera 129.

Cuando pase el previsible bajón post elecciones, los estrategas de cada partido deberían analizar cuidadosamente los números que dejó la elección, si es que no están pensando más en qué partido o alianza van a terminar trabajando.




MÁS TÍTULOS

Misiones, con récord de visitas
El cambio de escenario luego de los comicios. Milesi, Tabarés, Gainza y Mariano Ferro
Algunos datos sobre la elección del domingo
Andrés Malamud aseguró que la crisis europea impactará en la economía del país
Del 29 de octubre al 1 de noviembre en Capital Federal
Charlas impulsadas por Ciencias Sociales
Impulsado por el OPDS en San Fernando
A través de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Fueron distinguidos y expondrán el vehículo a batería en Tecnópolis
Su rol será defender los intereses de América Latina en cuanto a transferencia tecnológica
El GOCO intenta popularizar la astronomía desde hace 10 años
En el marco del 2º Censo Industrial
Está en los niveles más bajos de los últimos 53 años
Las víctimas eran de Tigre y Garín
Por la complejidad del caso la autopsia se desarrolló en Mar del Plata
Gustavo "Chino" Colman continuará detenido en una cárcel
Rafaela 3 - Argentinos 1
PANAMERICANOS. Quedó en tercer lugar en lanzamiento de bala
JUEGOS ESCOLARES. Se jugarán las finales de tres deportes
TC PISTA. Ausente en Río Gallegos, regresa a la telonera de la máxima con el Chevrolet del Trotta Racing Team
APERTURA. A pesar de las ausencias superó 2-0 a Colón y sigue siendo líder
AUTOMOVILISMO. Adquirió el ex Ford de Pezzucchi y lo atenderá Héctor Roselló
AJEDREZ. Se jugó la tercera ronda del Banco de Leche
AVENTURA. Se largará el domingo en San Martín de Sierras Bayas
BASQUETBOL. Novena fecha del torneo "Clausura" de la ABO