Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Tienen mayor pérdida de rentabilidad en un contexto cada vez más restrictivo
Estaciones de servicio: cada vez aumenta más su peligro de extinción
El empresario Alberto Abrigo sostuvo que "Olavarría es un espejo de lo que ocurre en el país". El gremialista Lucas Newbery subrayó que en la ciudad ya peligra otra estación de servicio.
"Hay cada vez más complicaciones y más dificultades, así se hace cada vez más difícil manejar una estación de servicio. Los estacioneros se ven superados por los gastos operativos que siempre aumentan; y así el ingreso no es el mismo, es menor. Las relaciones con las petroleras tampoco son fáciles. Esa es la realidad y en ese contexto sólo se puede tratar de subsistir", explicó ayer Alberto Abrigo, empresario del sector, para definir el contexto opresivo que termina por provocar el cierre cada vez más recurrente de lugares de expendio de combustible.

Sus declaraciones vinieron a corroborar un comunicado emitido ayer por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) donde advirtió que en lo que va del año han cerrado 200 estaciones de servicio, lo que implica "una mortalidad del 5 por ciento anual".

"La disminución de la cantidad de estaciones es un síntoma de la crisis de la actividad, pero sobre todo una alarma sobre un modelo de distribución energética que implica concentración económica, dificultades de acceso, encarecimiento del precio final y pérdida de valor agregado y empleo", planteó la entidad.

La institución expresó en el comunicado su "preocupación" por la desaparición de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad estaciones de servicio, lo cual -dijo- "revela la crisis general del sector", pero afecta en particular a las que forman "el grupo de las independientes de las empresas petroleras".

Al respecto, Abrigo señaló: "Ya hace más de dos años que se vienen cerrando estaciones de servicio y lo hemos advertido: han cerrado muchas estaciones de servicio, en cantidades que son un indicio de la situación". Por ese motivo se sorprendió por la demora, "en realidad, no sé si no hacen porque no pueden o se preocupan más de los problemas que tiene el sector en Capital Federal o el Gran Buenos Aires". En cambio, recordó que "no salía en ningún medio cuando nos faltaba combustible, sólo se empezó a hablar cuando faltó en Buenos Aires".

Según indicó la Cecha en el documento, las estaciones de servicio independientes representan el 90 por ciento del total de los locales de expendio de combustibles de la Argentina. "Mas allá de la importancia económica del sector, su aporte a la economía social, a la equidad territorial, a la ruralidad y a la producción, lo convierte en un eslabón central del crecimiento con equidad de la Argentina", destacó.

Para graficar el momento delicado que se vive, "basta con salir a la calle y ver lo que ocurre con las estaciones de servicio: muchas han sido cerradas y los locales se destinan a otras actividades más rentables", sostuvo Abrigo. En ese sentido, "Olavarría es un espejo, una pauta, de lo que pasa en el país".

Más por menos

La situación deriva de una suma de factores, entre los que el empresario olavarriense citó a "las empresas, que hoy se han retirado de muchas responsabilidades que tenían antes relacionadas con el mantenimiento de las estaciones de servicio, como el caso de los surtidores".

Asimismo, "la situación es bastante complicada, más en el caso nuestro que alquilamos: siempre estamos expuestos con cierto temor a las condiciones que nos ponga el propietario en la renegociación del contrato, además de las condiciones que nos ponen las petroleras. En muchos casos las estaciones de servicio cierran porque a los dueños les es más rentable vender el terreno para hacer departamentos, es lo que está ocurriendo en Buenos Aires o La Plata", manifestó.

En el documento, la Cecha estableció que las pymes estaciones de servicio generan 48.677 puestos de trabajo directo, y por brindar un servicio de 24 horas los 365 días del año, es una "actividad mano de obra intensiva, llegando a representar en una estación promedio el 60 por ciento del total de sus costos operativos". Abrigo agregó que "es importante el costo que se paga por sueldos y cargas sociales, la estación de servicio también da fuentes de trabajo. Nosotros somos una empresa chiquita y damos trabajo a 20 empleados. Pero hay otras que venden mayor cantidad de litros y otra estructura montada que mantiene hasta 50 trabajadores".

Otro ítem, "el tema impositivo, también es muy importante. Es en donde recauda más rápido el Estado; es diario y es un impuesto que se paga todos los días. Si un litro de combustible está recargado con un 60 por ciento de impuestos, es fácil deducir que su costo es mucho menor", dijo Abrigo en consonancia con las estimaciones efectuadas por la Cecha, al remarcar la función del sector como "agente de percepción y traslado de impuestos por la alta carga impositiva de los combustibles. En este sentido, estimó que un día de actividad del sector aporta a la recaudación fiscal más de 60 millones de pesos".

Con todas las trabas enumeradas, el empresario expuso que "la rentabilidad que se obtiene en este contexto es mínima, muy acotada, con gastos operativos cada vez más altos; los cupos se mantienen como hace dos años, con una demanda mucho mayor al ser más barato el combustible de YPF; y las bonificaciones, más chicas. Esto no es fácil de soportar: hay complicaciones por las presiones de las petroleras; hay mayores cargas impositivas; mayores costos operativos y el tema de los sueldos", finalizó.

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