Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Ayer celebraron en la ciudad el día nacional del donante, con una colecta externa
"Con una muestra de sangre se pueden salvar varias vidas"
Lo asegura la Dra. Laura Cardoso, desde Hemoterapia del Hospital. Ayer se celebró el día del donante de sangre, un acto solidario que sigue creciendo.
La cita fue en la Escuela Nº 17. Allí, para celebrar el día nacional del donante de sangre, se llevó a cabo ayer una colecta externa que sumó a 13 nuevos donantes. El resultado es bueno porque "es un acto solidario en esta gran movida a nivel mundial sobre la donación de sangre", apuntó la Dra. Laura Cardoso, a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

En Escuela Nº 17 es la tercera colecta que se realiza. "Lo bueno de estos trece donantes es que son nuevos". Como se realiza el 9 de noviembre, en otras ocasiones los padres se quedaban a donar sangre cuando llevaban a sus chicos a la escuela, pero ayer no hubo clases, con lo cual todos los que fueron lo hicieron por primera vez. "Otros años que vino gente a la escuela, los padres se convirtieron en donantes voluntarios que luego concurrían al Servicio del Hospital".

Por otro lado, la Dra. Cardoso rescató "la política del Ministerio de Salud de dar charlas en distintas instituciones convocantes y luego organizamos la colecta externa. Trasladamos todos los equipos, las camillas y el material necesario para la extracción de sangre a donantes. Solo precisamos un lugar con privacidad y así lo hicimos en alguna iglesia, el Club Estudiantes, la Escuela Nº 1, apuntamos a todos los lugares de la comunidad que quieren ser generosos donando sangre".

Al mismo tiempo, la médica resaltó la importancia de donar sangre ya que "con una unidad de sangre, que es un donante, hay cuatro componentes como son los glóbulos, plaquetas, plasmas y crioprecipitados. Cada paciente que deba ser transfundido puede necesitar cualquiera de ellos, no siempre los cuatro. Entonces esto implica que podemos salvar más de una vida".

El objetivo de la donación de sangre es "la generosidad en su máxima expresión. Porque es anónima y uno no sabe a quién va. Nosotros incluso en las bolsas donde colectamos los 450 cc de sangre solo va un número, una etiqueta con un código de barras e identificamos al donante de esa manera, la persona que recibe no sabe de quién es la sangre", explicó.

Obviamente toda la sangre recibida es analizada. Por ley nacional y provincial, es obligatorio practicar análisis de HIV, brucelosis, hepatitis B y C, Chagas y sífilis. De hecho, muchos donantes saben de su enfermedad a partir de esta extracción, ya que reciben en sus domicilios una citación al hospital para iniciar un tratamiento o al menos informar sobre la patología y su tratamiento. "En esos casos se toma una nueva muestra, porque muchas veces son falsos positivos. Nuestra obligación es cuidar la salud del donante de esta manera. El puede ir al médico que quiera, todo es confidencial".

Lo importante a saber es que cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante. Solo hace falta pesar mas de 50 kilos, ser sano y la donación se puede hacer entre 3 y 4 veces por año. En el caso de las mujeres cada tres meses y en el caso de los hombres cada dos meses y medio es posible. "La sangre se renueva. En nuestro organismo la sangre se destruye y renueva con lo cual donemos o no se renueva continuamente".

Hasta hace unos años había más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes en el país; hoy existen 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el propósito es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Y quienes mejor lo entienden son los chicos, que trabajan sobre la temática sin prejuicios ni temores. "Hace tres años en esta escuela dimos una charlas muy interesantes. Los chicos de 5º y 6º año hicieron una obra de teatro, emocionante, otro año unas rimas. Y trabajar con ellos nos permite involucrar a los padres. Los nenes también hicieron calcos y una placa con el logo que dibujaron. Hacen un aporte muy valioso tanto en esta escuela como en la Escuela Nº 1 donde también trabajan muy bien", destacó la profesional.

MÁS TÍTULOS

SUDAMERICANA. El equipo argentino recibe desde las 21.15 a Independiente Santa Fe
ELIMINATORIAS. La Argentina se prepara para recibir mañana a las 17 a Bolivia en el Monumental
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana a Gimnasia y Esgrima (CdU)
Campeonato Nacional de Clubes Sub 15
AUTOMOVILISMO. El bolivarense está segundo la tabla del Turismo Sport que lidera el piloto de Olavarría
Con la presencia de una delegación de Puerto Madryn
INFERIORES. Embajadores no pudo festejar en sexta pero sigue a un paso del título
HOCKEY. Jugaron las inferiores y los planteles superiores
ARGENTINO "B". Ferro Carril Sud recibirá mañana a Bella Vista
Quinta fecha del Torneo Federal
BASQUETBOL. Matías Estalles, el rendidor ala pivote mendocino de Estudiantes en el Torneo Federal
El sábado, en Pueblo Nuevo
Se disputará del 1 al 15 de enero en la Argentina, Chile y Perú
PEDESTRISMO. Se impuso por sexta vez en la Correcaminata Universitaria