Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Operativos de Control Urbano, la Policía y la VTV
Por más controles de tránsito y menos ruidos molestos
Se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad y serán diez personas por cada turno -mañana y tarde-. De esta manera, desde el Municipio piensan intensificar los controles de tránsito, pero también detectar aquellos autos y motos que producen ruidos molestos.

El operativo arrancará en los próximos días, y se trabajará en forma conjunta entre Dirección de Control Urbano, la Policía Bonaerense y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El responsable de Control Municipal, Renaldo Améndola, dio detalles a EL POPULAR sobre los operativos que se llevarán a cabo y se mostró optimista respecto de los resultados que derivarán de los distintos controles.

De acuerdo al propio Améndola, las infracciones de tránsito en Olavarría no representan el único problema, también figuran los ruidos molestos que ocasionan automóviles y motos. Por eso, los operativos harán foco en estos dos ejes.

Aunque "los controles respecto de los ruidos molestos ya arrancaron, se reforzarán precisamente porque en primavera y verano son épocas en las que se transforma en uno de los mayores problemas que vemos en cuestiones de tránsito", expuso el funcionario.

En este sentido, explicó que desde el Municipio se está trabajando con la VTV para incorporar aparatos específicos para inspecciones de este tipo. "Ellos tienen dos aparatos de medición de sonidos y ya mantuvimos una reunión para ver cómo reforzar el control en este aspecto".

Si bien aún no se ha fijado una fecha específica para el comienzo de estos operativos, será en los próximos días, "depende de la disponibilidad de ellos y la nuestra", comentó el titular de Control. Además, "contamos también con gente de la Policía de la Provincia".

El incremento en los controles se verán durante los fines de semana. Y el Parque Mitre y el centro serán los puntos sobre los que se instalará el personal afectado a los operativos de tránsito. "Tratamos de apuntar a esos lugares porque es donde vemos que hay mayor problema", destacó Améndola.

Y recordó que "ya hicimos algo similar hace un tiempo en el Parque. Ahora queremos hacer lo mismo y queremos ver si podemos hacer también en el centro que hay problemas en este sentido. La idea es apunar, justamente, a los días en los que tenemos más problemas que serían los fines de semana. Y los domingos en particular sobre todo en la zona céntrica y con el tema de las motos".

Sanciones y cambios de hábito

"El mayor problema en cuanto a los ruidos proviene de los escapes libres o adaptados, pero que no son los reglamentarios", sostuvo Renaldo Améndola. Por eso, los operativos apuntarán "a que la gente tome conciencia y cambie sus escapes por aquellos que son reglamentarios. Ojalá podamos lograrlo".

Para el titular de Control Urbano, en la ciudad se ha notado una mejoría en cuanto al tránsito, aunque "es leve". Mencionó como los cambios más importantes el ceder el paso a los peatones, la utilización del casco y el cinturón de seguridad.

En otro orden de cosas, Améndola habló sobre una cantidad de multas que no ha variado en el último año. "Sí ha cambiado el tipo de multa que se realiza de acuerdo con los controles y la infracción que se comete. Hoy por ejemplo, la falta de casco no representa gran cantidad de infracciones y sí lo hacía un tiempo atrás. El tema del cinturón también ha cambiado. Eso va variando de acuerdo al tipo de control que estamos haciendo".

Dijo que los cambios de hábito se reflejan en una disminución de los accidentes, pero aún queda mucho para trabajar en esta materia.

De todas maneras, apuntó que desde Control Urbano "tenemos que estar siempre presentes haciendo operativos de esta naturaleza porque, si bien ha habido cambios, cuando se dejan de hacer la gente vuelve a cometer las mismas infracciones como la no utilización del cinturón o el casco, todavía no hay una conciencia fuerte al respecto".

En este sentido, Améndola rescató que, en comparación con otros años, "estamos viendo menos infracciones de tránsito, sobre todo en esta época".

Los controles, entonces, se intensificarán los sábados y domingos. Y abarcarán zonas específicas de Olavarría. "La tarea que nos incumbe a nosotros es la constatación de la infracción. Se labra una acta y se eleva al Juzgado de Faltas que es quien aplica o no la multa correspondiente", explicó el funcionario.

Y agregó que, "si, después de eso, se modifican ciertas actitudes como el uso de caños de escapes reglamentarios o el cambio de conducta, es algo que no se puede saber a ciencia cierta porque para eso necesitaríamos hacer un seguimiento muy estricto de la gente, y eso es algo que no puede hacer".

Pero se mostró optimista y apuntó que "con el tiempo, deberían modificarse las malas conductas por parte de la gente con respecto al tránsito".

MÁS TÍTULOS

SUDAMERICANA. El equipo argentino recibe desde las 21.15 a Independiente Santa Fe
ELIMINATORIAS. La Argentina se prepara para recibir mañana a las 17 a Bolivia en el Monumental
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana a Gimnasia y Esgrima (CdU)
Campeonato Nacional de Clubes Sub 15
AUTOMOVILISMO. El bolivarense está segundo la tabla del Turismo Sport que lidera el piloto de Olavarría
Con la presencia de una delegación de Puerto Madryn
INFERIORES. Embajadores no pudo festejar en sexta pero sigue a un paso del título
HOCKEY. Jugaron las inferiores y los planteles superiores
ARGENTINO "B". Ferro Carril Sud recibirá mañana a Bella Vista
Quinta fecha del Torneo Federal
BASQUETBOL. Matías Estalles, el rendidor ala pivote mendocino de Estudiantes en el Torneo Federal
El sábado, en Pueblo Nuevo
Se disputará del 1 al 15 de enero en la Argentina, Chile y Perú
PEDESTRISMO. Se impuso por sexta vez en la Correcaminata Universitaria