Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Medidas de prevención ante la aparición de una Yarará
Ante la aparición de una víbora Yarará Grande (Bothrops alternata), en una zona donde no había antecedentes de su hallazgo, la Dirección del Parque Municipal La Máxima, solicita tomar las medidas de cuidado necesarias.

Desde La Máxima, se indicó que el ofidio fue advertido en la avenida Eva Perón a la altura de la calle Vélez Sarsfield por un automovilista, quien ante la duda sobre qué tipo de especie se trataba, se comunicó con el zoológico, siendo posteriormente capturada en dicho sector.

El hecho de que nunca se había encontrado una yarará al sur de la Ruta 51, hace que sea muy llamativa esta aparición y no permite sacar muchas conjeturas. Por lo tanto y hasta no tener más antecedentes, se sugiere, sin alarmar a la población, tener en cuenta algunas medidas de control.

Las mordeduras por serpientes venenosas son evitables solamente tomando unos pocos recaudos.

El 98% de las mordeduras se produce en las extremidades superiores (generalmente en las manos), e inferiores (desde la rodilla hacia el pie), por lo tanto la prevención mediante el uso de botas y evitando introducir las manos en dónde puedan encontrarse ofidios ocultos, puede disminuir enormemente la posibilidad de sufrir la mordedura de una serpiente venenosa.

Mantener el espacio peridomiciliario con pasto corto, libre de malezas.

Es conveniente mantener las instalaciones libres de residuos que atraigan roedores ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento.

Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que, de esta manera, evitan un desmesurado aumento de su población.

No deben introducirse las manos en lugares que no nos permitan ver su interior, cuevas de roedores, oquedades de árboles, entre grietas de piedras, lugares cubiertos de vegetación o cualquier lugar en el que pudiese encontrarse un ofidio. Antes de pasar sobre un tronco examinar bien el otro lado por si hay serpientes y, si es posible, tantear con un palo.

No se deben levantar piedras, troncos, materiales de construcción, tablas, etc., o cualquier otro elemento que permita la ubicación de un ofidio, con las manos y si se hace, se debe hacer preferentemente con guantes gruesos aferrando el borde y protegiendo el cuerpo usando como escudo el elemento al momento de levantarlo.

Al introducirse a zonas en las que se conoce la presencia de ofidios venenosos, no salir al campo sin zapatos, es conveniente hacerlo con botas gruesas, preferentemente hasta las rodillas o con protectores como canilleras, o polainas o al menos con pantalones holgados, por encima de las botas con el fin de disminuir la eficiencia del ataque de una víbora.

No tocar nunca a una serpiente, ni siquiera aunque parezca muerta, porque algunas se quedan quietas para que no las ataquen.

Tomar precauciones por la noche, ya que es entonces cuando inician su actividad muchas serpientes.

Los niños pequeños deben ser llevados en andas al atravesar zonas con potencial presencia de ofidios.

-En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares con el fin de impedir la entrada de los ofidios al domicilio.

-No dormir en el suelo. Durante el sueño la persona podría colocarse sobre una serpiente al cambiar de postura, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.

Ante cualquier duda comunicarse con personal del Parque Municipal La Máxima al teléfono 423211.

MÁS TÍTULOS

SUDAMERICANA. El equipo argentino recibe desde las 21.15 a Independiente Santa Fe
ELIMINATORIAS. La Argentina se prepara para recibir mañana a las 17 a Bolivia en el Monumental
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana a Gimnasia y Esgrima (CdU)
Campeonato Nacional de Clubes Sub 15
AUTOMOVILISMO. El bolivarense está segundo la tabla del Turismo Sport que lidera el piloto de Olavarría
Con la presencia de una delegación de Puerto Madryn
INFERIORES. Embajadores no pudo festejar en sexta pero sigue a un paso del título
HOCKEY. Jugaron las inferiores y los planteles superiores
ARGENTINO "B". Ferro Carril Sud recibirá mañana a Bella Vista
Quinta fecha del Torneo Federal
BASQUETBOL. Matías Estalles, el rendidor ala pivote mendocino de Estudiantes en el Torneo Federal
El sábado, en Pueblo Nuevo
Se disputará del 1 al 15 de enero en la Argentina, Chile y Perú
PEDESTRISMO. Se impuso por sexta vez en la Correcaminata Universitaria