Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
La senadora provincial no lo aprobará y planteó duras críticas
Gainza: "Es un Presupuesto con fuerte desinversión, déficit y endeudamiento"
El Presupuesto que Scioli mandó a la Legislatura contempla un déficit de 6.000 millones, endeudamiento por 13.500 millones y reducciones en algunas áreas clave. Prevé una inflación del 9,4% y sin cláusula salarial.
La senadora provincial por la Coalición Cívica, María Isabel Gainza, señaló que "el Presupuesto 2012 incluye una bajísima inversión, reducciones de gastos en varios ministerios, un déficit de 6.000 millones de pesos y una solicitud de endeudamiento por 13.500 millones, entre otras cosas", y adelantó que no lo iba a aprobar.

La legisladora dio un panorama desolador sobre las finanzas provinciales producto fundamentalmente de "los fondos de coparticipación que se nos debe y que habría que recuperar". Obviamente, Gainza no tiene ninguna esperanza de que el gobernador Scioli realice ese reclamo histórico a la Nación y que podría cambiar su destino.

Al respecto, la provincia de Buenos Aires aporta una tercera parte de la riqueza nacional, pero coparticipa con la Nación y con el resto de las provincias en apenas "un 19 por ciento". Para la senadora Gainza le correspondería entre un 33 y un 34 por ciento, pero si recibiéramos tan sólo unos cinco o seis puntos, la realidad sería muy distinta ya que se podrían hacer escuelas, hospitales, caminos y demás. En cambio hoy la inversión es bajísima", remarcó.

Además, indicó que el Presupuesto 2012 contempla un índice de inflación del 9,4 por ciento "lo que resulta absolutamente increíble", aunque el Presupuesto Nacional también dispone los mismos guarismos más un dólar a 4,40 pesos para fin del próximo año, cosa que también resulta inverosímil a la luz de los valores que se vienen dando en el mercado paralelo. Tanto es así que ayer los turistas compraban dólares a no menos de 4,45 pesos.


Déficit y endeudamiento


"No, está claro que yo no voy a votar un Presupuesto que tiene ese déficit y endeudamiento y que encima, luego de aprobado, el Ejecutivo puede modificar las partidas hacia donde quiera", sostuvo la senadora María Isabel Gainza.

Más allá del déficit de 6.000 millones estipulado para 2012, el Presupuesto prevé un endeudamiento por 13.500 millones de pesos de los cuales, según Gainza, "7.000 millones son por intereses de créditos de los bonos que ha dado la Provincia, y 6.000 millones son los que se deben a Nación por intereses y capital correspondientes a préstamos que se recibieron hace dos años".

Es decir, lo que a la provincia de Buenos Aires le corresponde por coparticipación lo debe pedir prestado porque se le coparticipa con casi quince puntos menos de lo que le pertenece. La situación es completamente absurda e injusta, porque por un lado la Provincia le está pagando a la Nación lo mismo que tiene por déficit presupuestario, siendo que le correspondería ese monto por derecho de coparticipación. Por lo tanto, la Nación no sólo no le da lo que le corresponde, sino que a la vez la endeuda.

Nada de esto podría sorprender porque desde que asumió en 2007, Daniel Scioli estaba decidido a no reclamar nada de lo que le pertenece por derecho, ya no al Gobernador ni al Gobierno sino a los propios bonaerenses que con su esfuerzo fueron aportando al Producto Bruto Interno.

No obstante, la senadora Gainza hizo un análisis "programa por programa" y se encontró con que "las partidas para cada ministerio son cada vez más reducidas en relación con el año anterior. Por ejemplo, en Educación se pasó de un 29,8% del Presupuesto que tenía el año pasado a un 28,8% de este año. Aparte, cuando comenzó la gestión Scioli, se destinaba el 32% de lo que se deduce que año a año fue perdiendo incidencia y todo es así porque hay que pagar las deudas", de lo que se deduce que el endeudamiento va atentando poco a poco contra la calidad de vida de los bonaerenses. En síntesis, lo mismo que pasaba con la deuda externa nacional.



Areas con reducciones


Posteriormente, barajó comparativamente algunos porcentajes. "Tres ministerios no llegan a reunir el 0,60 por ciento del Presupuesto y vemos que Asuntos Agrarios, que tenía el 0,30% cayó al 0,24%, Trabajo pasó del 0,19% al 0,16%, y algo similar se dio con Producción y Minería. Siendo que son tres áreas estratégicas. Lo único que crece es Economía por los servicios de la deuda con Nación y con organismos internacionales".

A juicio de la senadora Gainza, "la única solución es que la Provincia recupere los puntos proporcionales que le corresponde por coparticipación que ronda el 33 ó 34 por ciento, pero se le está otorgando el 19 por ciento. Si pudiéramos recuperar tan sólo cinco o seis puntos tendríamos rutas, escuelas, hospitales y muchas cosas más. Pero ahora se está dando este absurdo que es que el gobierno nacional nos saca dinero y luego nos da préstamos que nos produce este ahogo financiero".

La misma "desinversión" que señaló Gainza y que "figura en el Presupuesto, está en el rubro Seguridad y Justicia. Aparte no contempla ninguna pauta salarial, que el año pasado rondó algo más de un 20 por ciento promedio, y la inflación prevista es del 9,4 por ciento, un porcentaje inexistente para todo el mundo que sabe que es sensiblemente mayor".

Puntualizó también que más allá de la aprobación en la Legislatura, "el Ejecutivo tiene total libertad para mover las partidas para cualquier parte. Es decir, pueden poner lo que quieran y sin dar explicaciones a nadie. Es decir, es un presupuesto operativo, como para que funcione la Provincia, pero que no tiene inversiones. Por lo tanto, yo no lo voy a aprobar. No puedo levantar la mano cuando no estoy de acuerdo con la inflación, con los puntos de coparticipación, cuando suben el Inmobiliario Urbano y no se modifica ninguna de las exenciones a los ingresos brutos y además legitiman un manejo totalmente discrecional de los fondos", concluyó.

MÁS TÍTULOS

SUDAMERICANA. El equipo argentino recibe desde las 21.15 a Independiente Santa Fe
ELIMINATORIAS. La Argentina se prepara para recibir mañana a las 17 a Bolivia en el Monumental
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana a Gimnasia y Esgrima (CdU)
Campeonato Nacional de Clubes Sub 15
AUTOMOVILISMO. El bolivarense está segundo la tabla del Turismo Sport que lidera el piloto de Olavarría
Con la presencia de una delegación de Puerto Madryn
INFERIORES. Embajadores no pudo festejar en sexta pero sigue a un paso del título
HOCKEY. Jugaron las inferiores y los planteles superiores
ARGENTINO "B". Ferro Carril Sud recibirá mañana a Bella Vista
Quinta fecha del Torneo Federal
BASQUETBOL. Matías Estalles, el rendidor ala pivote mendocino de Estudiantes en el Torneo Federal
El sábado, en Pueblo Nuevo
Se disputará del 1 al 15 de enero en la Argentina, Chile y Perú
PEDESTRISMO. Se impuso por sexta vez en la Correcaminata Universitaria