Edición Anterior: 10 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Córdoba recibió los restos de su primer gobernador
Juan Bautista Bustos gobernó Córdoba entre 1820 y 1825. Sus restos descansan ahora en la Catedral de la capital mediterránea.
Los restos atribuidos al primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos, descansan desde la noche del martes en la Iglesia Catedral de la capital provincial.

Los despojos llegaron desde San Francisco, a 205 kilómetros de la capital provincial, escala el lunes de su traslado desde Santa Fe. De la ceremonia de recepción participaron el actual gobernador, Juan Schiaretti, y el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez.

"Los Federales de Bustos" formaron la guardia de honor que transportó el féretro hasta la explanada de la iglesia, en pleno centro de la capital cordobesa, donde se rezó un responso, a cargo del presbítero Dante Simón.

"Agradecemos a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación que, por primera vez en la historia de la Patria, autorizó un exhumación en una iglesia", dijo Schiaretti en alusión a la Catedral de la ciudad de Santa Fe, donde se encontraban los restos.

El mandatario agradeció "a Santa Fe, a sus ciudadanos y a sus autoridades por haber custodiado durante 180 años los restos de nuestro héroe y primer gobernador constitucional de Córdoba".

Anteriormente, unos 300 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía provincial formaron un cordón de honor para el paso del féretro, montado sobre una cureña histórica, traída especialmente desde el Regimiento I Patricios, de Buenos Aires.

Los restos habían partido de San Francisco a bordo de una camioneta militar descubierta, custodiada por "Los Federales de Bustos", con apoyo de miembros de la Policía Caminera.

Schiaretti había recibido en San Francisco el féretro traído de Santa Fe en una ambulancia, y lo había hecho colocar, provisoriamente, sobre dos pedestales, cubierto por las banderas de Córdoba y de la Argentina, en la Catedral de esa ciudad.

El Cuerpo Especial de Honores "Los Federales de Bustos" está formado por 60 miembros del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba.

Esa unidad se conformó por un acuerdo entre el gobierno provincial y el Ejército, con carácter protocolar, para participar en todos los actos de homenaje o celebraciones más significativas de la historia de Córdoba y de la Argentina.

El traslado había sido precedido el 26 de octubre por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del decreto 1613, refrendado por Schiaretti, que aprobó la actuación de los representantes de Córdoba en el marco de la Comisión Interprovincial formada con Santa Fe.

Esa comisión debía determinar si los restos hallados en la iglesia Santo Domingo, de la capital de la vecina provincia, pertenecían a Bustos.

Por medio del decreto, Schiaretti subrayó que la representación cordobesa "llegó a la conclusión de que los restos óseos exhumados en el presbiterio del convento Santo Domingo, sito en la ciudad de Santa Fe, el día 27 de mayo de 2011, corresponden a quien fue en vida el brigadier general Juan Bautista Bustos".

"Consideramos que la recolección de material probatorio ha sido exhaustiva y no queda pendiente ninguna medida que pueda modificar las conclusiones a las que arribamos", aseveró el mandatario en el decreto.

Pese a las conclusiones que defiende el gobierno de Córdoba, historiadores de Santa Fe han esgrimido públicamente que no se puede afirmar de forma concluyente que los restos óseos examinados pertenezcan a Bustos.

El brigadier Bustos había resultado gravemente herido en Córdoba, en la Batalla de La Tablada", librada el 22 y el 23 de junio de 1829, tras lo cual se dirigió a la ciudad de Santa Fe, donde falleció el 18 de septiembre de 1830.

Sus restos fueron enterrados en el presbiterio del convento Santo Domingo, en la capital santafesina, junto a destacadas personalidades, razón por la cual algunos historiadores de la vecina provincia dudan de que los restos trasladados a Córdoba sean, efectivamente, los de Bustos.

Bustos, que había sido derrotado en La Tablada por el unitario José María Paz, fue gobernador de Córdoba entre 1820 y 1825, y durante su gobierno fue promulgado el denominado Reglamento Provincial, carta constitucional que consagraba una serie de libertades individuales. Télam

MÁS TÍTULOS

SUDAMERICANA. El equipo argentino recibe desde las 21.15 a Independiente Santa Fe
ELIMINATORIAS. La Argentina se prepara para recibir mañana a las 17 a Bolivia en el Monumental
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana a Gimnasia y Esgrima (CdU)
Campeonato Nacional de Clubes Sub 15
AUTOMOVILISMO. El bolivarense está segundo la tabla del Turismo Sport que lidera el piloto de Olavarría
Con la presencia de una delegación de Puerto Madryn
INFERIORES. Embajadores no pudo festejar en sexta pero sigue a un paso del título
HOCKEY. Jugaron las inferiores y los planteles superiores
ARGENTINO "B". Ferro Carril Sud recibirá mañana a Bella Vista
Quinta fecha del Torneo Federal
BASQUETBOL. Matías Estalles, el rendidor ala pivote mendocino de Estudiantes en el Torneo Federal
El sábado, en Pueblo Nuevo
Se disputará del 1 al 15 de enero en la Argentina, Chile y Perú
PEDESTRISMO. Se impuso por sexta vez en la Correcaminata Universitaria