Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // Opinión
El hábito de fumar entre los jóvenes
Es indudable que el hábito de fumar en nuestro país ha retrocedido y que se están imponiendo en la realidad cotidiana acciones y normas tendientes a combatir una costumbre tan perniciosa para la salud. Pero también es verdad que el tabaquismo persiste y que, por consiguiente, deben mantenerse todas las alertas.

En ese contexto, no puede menos que causar preocupación la advertencia formulada por médicos del hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad (La Plata), en el sentido de que el tabaquismo mantiene vigencia entre los adolescentes de 12 a 18 años de edad, ya que uno de cada tres chicos comprendidos en esa franja dijo haber tenido contacto con el tabaco, ya sea por ser fumador, ex fumador o haber probado el cigarrillo.

En esa franja etaria, el 41 por ciento desconoce totalmente los efectos del tabaquismo sobre el corazón. A su vez, las chicas fuman más que los varones. Por su parte, la mitad de los jóvenes convive con fumadores, pese a lo cual el 35 por ciento asegura que nunca le han hablado sobre ese hábito. Y una de las causas principales para adoptarlo es tener una madre fumadora.

La introducción de ese trabajo expresa que el tabaquismo es considerado la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. La epidemia mata anualmente a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras patologías. El 80 por ciento de las muertes prematuras por esta adicción ocurren en países en vías de desarrollo, en los cuales la prevalencia se encuentra en aumento, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Recientemente se conocieron cifras realmente inquietantes acerca de la incidencia que todavía registra la adicción al tabaco en nuestro país.

Los especialistas coinciden en que se sigue careciendo de campañas permanentes y efectivas que tiendan a inculcar y generar en la población -particularmente en los jóvenes- la debida conciencia acerca de los devastadores perjuicios del tabaco. Estas campañas, que deberían ser promovidas por el conjunto de las jurisdicciones gubernamentales, basadas por cierto en los informes científicos y médicos que son absolutamente condenatorios del hábito de fumar, son las que deberían acompañar siempre a todas las leyes y disposiciones antitabaco que se dicten.

El Día, La Plata, 20 de diciembre de 2011

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros