Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // Deportes
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
"Me siento mucho mejor para esta edición"
Mañana en el salón Isidoro Montanucci de Racing será la Gran Peña "Gato Barbery Dakar 2012 ¡Todos con el 156!". Se sortearán varios premios y una moto 110 cc. "Estaré con amigos y con las personas que se han sumado a darme una mano", dijo antes de emprender su segunda aventura dakariana el 1 de enero.
Javier Torres

[email protected]

El piloto y periodista Juan José Barbery está a pleno a 10 días del Dakar 2012 Argentina, Chile y Perú. De cara a su segunda aventura en el rally más exigente del mundo, anoche terminó de grabar varios capítulos del programa Motomax TV que se emite los miércoles a las 21, por el canal El Garage TV, además de culminar detalles de la carrera que tendrá su punto de partida el 1 de enero en Mar del Plata.

"Vivo intensamente los días previos al Dakar", dijo al programa Redacción Deportes que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por 98Pop en simultáneo por Canal Local. "Algunos detalles se terminaron de cerrar a último momento, es un listado enorme para dejar la moto en condiciones".

Fuera de lo deportivo, amigos y allegados armaron para mañana la Peña Gato Barbery en el salón Isidoro Montanucci del club Racing, con una cena que se iniciará a las 22 y el valor de la tarjeta es de 150 pesos con premios importantes, destacándose el sorteo de una moto Guerrero 110 cc. 0 km, más un TV LCD de 24", entre otros tantos.

"Ha sido una iniciativa de un grupo de amigos que debo agradecer. Es una forma de poder juntar recursos que con la extensión a Perú elevó los costos. Intento ir preparado en todo sentido. Se trata de una carrera que requiere de muchos materiales, movimiento e infraestructura, entonces será una buena manera de despedir del año y juntar un poco más de dinero", detalló.

Mañana en Racing, antes de empezar a protagonizar la película dakariana de su vida, tendrá una noche a puro sentimiento. "Estaré con amigos y con las personas que se han sumado a darnos una mano, por eso trabajamos para tener un montón de premios, materiales y cursos pensados para los amantes del motociclismo. La idea es compartir antes de las fiestas un momento con muchos amigos y gente fanática de los fierros, para despedirnos ya camino a Mar del Plata para la largada", relató el piloto de la estructura Motomax - Helmet.

A partir del 1 de enero, Barbery se mostrará al mundo en su Beta 450 cc. número 156. "La moto se está terminando de armar en La Plata, en los talleres PCP. Largar desde Mar del Plata genera mucha motivación. Entrené con compañeros de equipos y otros amigos que harán el Dakar, cerrando las pruebas y la puesta a punto de la moto en la arena y tierra para encontrar el mejor balance. Me siento mucho mejor para esta edición en varias cuestiones: sé lo que voy a enfrentar y emocionalmente estoy más estable, porque en 2011 con la muerte de mi padre llegué abatido, pero recién a la distancia me di cuenta".

Dakar 2012: ¡El Perú!

A vuelo de cóndor, alrededor de 5.000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9.000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.

"El objetivo es culminar la carrera más dura del mundo. Siempre hay imponderables, pero mi planificación es para arribar a Lima (Perú) el 15 de enero. Ya pasé en limpio la experiencia 2011: los errores, en especial del ritmo día a día. Mentalmente me sirvió haber podido cerrar el Campeonato Argentino, en Corrientes con un cuarto puesto. No voy a ganarle a nadie, sino a uno mismo, para llegar al final y recibir la tan ansiada medalla de Dakar".

Luego se refirió a la parte física. "Me siento mucho mejor a nivel músculo. Fermín Urdampilleta complementó todo el trabajo iniciado por Fabián Mantz. Nos centramos en la parte muscular, flexibilidad y aeróbica. En la última evaluación física estoy llegando en 7 puntos y estoy contento porque sabía que tenía una agenda movida entre trabajo, viajes y competencias. Internamente me siento bien arriba de la moto, el tema es administrar las sensaciones porque cuando uno se siente más confiado acelera de más y esto te deja propenso a cometer errores más fáciles. Tengo que imponer un ritmo propio que me permita llegar en tiempo y forma en cada etapa".

Motos: todos en 450 cc.

La reforma iniciada hace dos años llega ahora a término. Todas las motos inscriptas en el Dakar 2012 están limitadas a una cilindrada de 450 cc. En el 2010 y en el 2011, el paso obligatorio a los 450 cc. para los pilotos de élite resultó en una confrontación más densa entre los constructores, ya que 4 marcas estaban representadas en el Top 10 final de la última edición.

"Tanto profesionales como amateur vamos estar usando la misma cilindrada. Se trabajó en la carburación, en la puesta a punto para que el motor rinda en ciertos lugares con altura y en otros con arena. Todo estuvo en manos de Abel Musso que es nuestro mecánico. Tuve la oportunidad de probar el primer prototipo, que era la moto de mi compañero de equipo Jorge Martínez Boero (h) y me llevé una grata impresión, ganando 10 kilos respecto del modelo anterior", declaró.

Después apeló a un momento emotivo: "Para la construcción de la nueva moto (Beta) debimos entregar en forma de pago la utilizada el año pasada. A nivel sentimiento resultó un tanto doloroso porque me permitió hacer todo lo que hice en el Dakar y terminar la ruta 40. Se fue una gran parte de una moto concebida en Olavarría. Ahora, en La Plata, sigue trabajando el equipo PCP, que seguramente lo hará hasta el día de entregarla a la técnica".

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros