Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Unos 120 niños recibieron a Papá Noel cargado de juguetes
Fue el domingo último en la plazoleta de Yrigoyen y Aguilar. Hubo espectáculos, actividades recreativas y merienda. Todos los niños recibieron un juguete y golosinas. La celebración fue organizada por la subcomisión de Fiestas de la Sociedad de Fomento.
La llegada de Papá Noel al barrio ya es un clásico, junto con el festejo por el Día del Niño. Esta es la manera en que la subcomisión de Fiestas de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre se hace presente en la comunidad cada año.

Esta vez fueron alrededor de 120 los chiquitos que recibieron a Papá Noel, que llegó cargado de juguetes para repartir. Fue el domingo pasado, en la plazoleta Los Niños Primero -ubicada en Hipólito Yrigoyen y Aguilar-, y hubo actividades recreativas y espectáculos, además de merienda.

Todo comenzó a las 18, aunque muchos empezaron a llegar tiempo antes. Los grandes se acercaron con reposeras y mate, y los pequeños con ganas de pasarla bien, de jugar y de abrir ese regalito que estaban esperando ansiosos desde hacía tiempo, desde que la llegada de Papá Noel se había empezado a anunciar por altoparlantes, por las calles del barrio.

La celebración que convoca a importante cantidad de familias lleva diez años de realización en forma continuada. "Mucha gente responde con donación de juguetes, botellas de jugo y este año hubo 15 tortas donadas, además de las golosinas", comentó Ana Cortés desde la presidencia de la subcomisión de Fiestas y postulante a integrar la próxima comisión directiva de la entidad fomentista.

Ana no sólo habló del festejo, también puso en contexto la realidad del barrio y de la Sociedad de Fomento. Propuso trabajar, en un futuro, en la contención de chicos y adolescentes a través de actividades deportivas, culturales y artísticas. Pero priorizó -para poder lograr su objetivo- la finalización de la obra de lo que será el Salón, pensado para alquileres para fiestas y un espacio en el que ofrecer diferentes propuestas a los vecinos.

En un balance de lo que fue el festejo, Ana expuso que lo que más satisfacción le da no es sólo acercar un juguete a cada niño, sino también ver cómo la familia participa cuando hay propuesta que atraen. "La gente no se acercaba a la plaza y con esta convocatoria estamos muy conformes porque se vivió un día de sol y mucha alegría", sostuvo.

Por eso también ofrecieron un espectáculo que fue mostrando distintos números a lo largo de la jornada, que comenzó a las 18 y terminó entrada la noche. Quienes tuvieron a cargo la tarea de entretener a partir de su show fueron los integrantes de una Escuela de Danzas que "asistieron en forma totalmente gratuita", aclaró Ana Cortés.

A los números de hip hop, latino y rap, entre otros, se sumaron los juegos, la música y la merienda con tortas y jugo para todos. También se repartió golosinas y Papá Noel dio cada obsequio. "No es fácil organizar un evento de esta naturaleza", confesó Ana. Sin embargo, después de una década la tradicional celebración sigue presente en el barrio. "Eso -expuso la presidenta de la subcomisión de Fiestas- es gracias al apoyo de los vecinos y de las empresas que realizan donaciones".

Sueños y desafíos

"Lo que buscamos es hacer una verdadera tarea de contención". De esta manera Ana Cortés define el desafío que se propone con un grupo de vecinos, para los próximos años. En mayo se renovará la comisión directiva y ésa será la carta que permitirá poner manos a la obra para lograr lo que se propone.

La realidad de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre no es simple. Cubre 36 manzanas y cuenta con una sala de primeros auxilios que abre tres veces por semana y cuenta con una enfermera. Al lado está a medio hacer la construcción del soñado salón que tendría unos 300 metros cuadrados. Fue "Don Helios Eseverri quien donó los materiales para techar, y ahí quedó. Tiene el techo, pero hay que terminarlo", comentó Ana Cortés. Tampoco hay propuestas destinadas a los más chicos y adolescentes porque no existe ese espacio físico que pueda ofrecerlas.

La Sociedad de Fomento 25 de Noviembre abarca el sector que va desde Colón hasta Sarmiento y de Pringles a Urquiza. "No es gran cosa, pero tenemos un ramal de chicos (alrededor de 50) que no están haciendo nada. Es decir, van al colegio pero no desarrollan ninguna otra actividad fuera del horario escolar". A esa franja es a la que apunta Ana Cortés.

"Ojalá podamos, en el futuro, ofrecerles deportes, actividades culturales y artísticas. Además, mi idea es que puedan realizar cursos de cocina o de peluquería en el caso de las adolescentes; eso les permitirá estar ocupadas, pero también capacitarse en alguna actividad que las ayude".

La actual comisión directiva tiene 100 socios aproximadamente. Abonan una cuota bimestral de 5 pesos que es destinada a la sala de primeros auxilios. "Con ese dinero se paga la luz, el gas y la enfermera", apuntó Cortés.

Y aclaró que, "no somos sala periférica, somos salita de primeros auxilios porque no nos da el radio, ya que tenemos a la salita Amoroso e Hipólito Yrigoyen", por eso no cuentan con otro tipo de asistencia que no sea la enfermera que acude al lugar tres veces a la semana.

Con varios proyectos en mente, Ana Cortés disfruta ahora de la fiesta que tiene el barrio desde hace diez años. Mientras tanto, se plantea desafíos que ofrezcan contención, actividades y propuestas de toda clase a los vecinos del lugar. Y sueña, claro está, con mejorar y ver crecer a su comunidad más cercana.

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros