Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
"Todos los informes dicen que no hay contaminación"
Karina Gastón

[email protected]

Se monitoreó el aire de las localidades relacionadas con la industria extractiva olavarriense y no en el sector industrial propiamente dicho porque "en esto trabaja el OPDS". De ese relevamiento se desprende que "todavía no hay problemas" ambientales en la zona, según la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

No obstante, no se profundizará el análisis en cuanto a las variables que se están estudiando porque "son las únicas que nos piden, que están legisladas. La idea del Observatorio Ambiental es un trabajo de investigación continuo que se hace con la Escuela de Salud y la unidades sanitarias. La Municipalidad contrata a empresas para hacer mediciones de aire, pero la completa de monóxido de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno y material particulado, mientras tanto las unidades sanitarias van a reportar las patologías que puede atribuirse a algún problema ambiental, discriminadas con una planilla especial diseñada por la doctora (María del Carmen) Weiss".

¿Es lo que se está haciendo ahora?

Sí y las patologías que el médico de la unidad sanitaria encuentre desconocidas serán estudiadas por la Universidad en forma particular a los efectos de saber si hay un problema ambiental relacionado. Eso es un trabajo de investigación que se hará desde el Observatorio. Es decir que las Buenas Prácticas miden monóxido y ruido para saber como estamos contaminando la ciudad. El Observatorio Ambiental y de Salud es ver un análisis mucho más complejo en localidades serranas a los efectos de ver si hay algún tipo de enfermedad relacionadas con el ambiente. A veces hay como todo un mito de siempre, se dice de gente que puede tener alergias y demás y la Universidad determinará si es así y en caso de que sea así se tomará alguna medida.

-¿En qué localidades están?

En Olavaria, Hinojo, Colonia Hinojo, Loma Negra, Sierra Chica y Sierras Bayas. El Observatorio se creó a los efectos de ser un Municipio Sustentable...

-Pero es imposible no vincular esto con el reclamo de los vecinos de Colonia Hinojo, donde se asocia la salud con emisiones supuestamente contaminantes derivadas de la planta de fertilizantes. El planteo es que presumen que hay contaminación y se apoyan en una encuesta sanitaria realizada a 500 vecinos, la mayoría con problemas en la piel y alergias que ellos asocian a la empresa...

Yo trabajo en la Universidad, trabajo en Medicina, las encuestas que se hacen en la comunidad tienen que ser encuestas validadas, son especialmente diseñadas.

-¿Y estas no tendrían rigor científico?

Al menos yo no sé si lo tiene. Y en el caso de esa empresa hay un fiscal Unidad Fiscal Ambiental que está siguiendo el caso. Hasta ahora el primer reporte que mandó era que la empresa no contaminaba, continuamente nos está pidiendo informes, de todos modos no nos piden a nosotros sino que se trabaja con el OPDS. Todos los informes dicen que no hay contaminación, los que tenemos nosotros de los asesores técnicos, los de la Unidad Fiscal Ambiental y los del OPDS.

-Aún así definieron que era importante hacer una encuesta sanitaria municipal en el lugar.

Sí, había que hacerla como se está haciendo ahora.

-¿Pero se hace en respuesta al reclamo de los vecinos de Hinojo?

No, ya hace bastante que se está haciendo. De todos modos, siempre existió la preocupación...

-¿En ustedes, como Municipio?

Sí, en todos porque uno siempre quiere saber lo que pasa. En mi persona siempre estuvo la preocupación, cuando estuve en Bromatología analizábamos el arroyo y ahora en Medio Ambiente, vamos por el aire.

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros