Edición Anterior: 21 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
"Olavarría es, por ahora, un municipio sustentable"
Hubo mediciones del aire en la ciudad y el cordón serrano. La funcionaria dice que Olavarría está bien y habla de los "mitos" que asocian enfermedades con problemas ambientales, en relación con el reclamo de los vecinos de Colonia Hinojo.
"La idea del monitoreo no es para decir está todo bien sino ver, cuando hay un parámetro que se dispara, cómo se corrige", planteó ante EL POPULAR la ingeniera Nora Quiroga, responsable de las políticas ambientales del gobierno municipal. La funcionaria aseguró que la calidad del aire en la ciudad y las localidades industriales no registra problemas de contaminación y adelantó que el viernes tendrán el primer Manual de Buenas Prácticas Ambientales en sus manos. Ahí habrá datos sobre los ruidos y la polución de la planta urbana, que permitirán avanzar hacia una ordenanza regulatoria. Pero también se refiere a la puesta en marcha del Observatorio de Ambiente y Salud que ya comenzó a monitorear el cordón serrano con un "buen aire" como resultado, disociando la decisión del reclamo de los vecinos de Colonia Hinojo (ver aparte) aunque reconociendo que es una preocupación definir qué y cómo se respira, sobre todo en las zonas más industrializadas.

Habrá que "caminar más y andar en bicicleta", ofreció como opción "saludable" la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras persiguen como objetivo realizar un diagnóstico de la situación ambiental incluyendo parámetros de salud, mediciones de ruido y calidad de aire, implementación de medidas correctivas y monitoreos como indicador de resultados.

"Todo eso implica empezar a estudiar la calidad de los ruidos y del aire que hay en Olavarría, para lo que se contrató a un consultor que estuvo trabajando con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud para saber qué calidad de aire tenemos en la ciudad y si hay alguna patología que se pueda asimilar a un problema ambiental", indicó la ingeniera. Para eso, se compraron un medidor de monóxido de carbono y un decibelímetro y se hicieron mediciones básicamente en la planta urbana que "es la más complicada tanto por los ruidos como por la polución y luego hubo una capacitación de los agentes municipales que estarán con el programa. Unicamente se hizo monóxido que es el atribuible a la contaminación vehicular, es más hizo la salvedad el consultor de que los lugares que están más complicados es donde hay mayor concentración, en el centro, y donde pasan colectivos. Hay picos importantes a la entrada de colegios, porque los papás dan vueltas varias veces para encontrar estacionamiento. Hizo mediciones en 32 puntos, sólo en Olavarría, y a partir de ahí va a elaborar un Manual de Buenas Prácticas", precisó.

¿Eso qué significa para Olavarría? "Empezar a trabajar tomando recaudos y seguramente terminará en una propuesta de ordenanza de circulación de vehículos, de control de emisión de gases que obviamente deberá ser consensuada. Las grandes ciudades intentan tener lugares peatonales. Esta es una ciudad chica y el momento es ahora, hay que empezar a caminar y andar en bicicleta. El Manual estimo que estará el viernes porque programa que debemos ir cumpliendo de pasos", adelantó la funcionaria.

Ordenanza a consensuar

Con esa base informativa, se va a determinar la necesidad de "espacios peatonales importantes, con un mayor control vehicular y del transporte", precisó Nora Quiroga. Pero, paralelamente, Olavarría es parte del proyecto "Municipios Sustentables" de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación mediante el cual "el desarrollo industrial no debe atentar contra el problema ambiental en la calidad del aire, agua y suelos. Y vamos a empezar con el aire", indicó.

Lo hacen a través del Observatorio de Ambiente y Salud, tal como lo adelantara el intendente José Eseverri en las páginas de EL POPULAR. "Ya hay 3 mediciones para medir en Olavarría y las localidades cercanas no solo el monóxido de carbono sino contaminantes que pueden ser de desarrollo industrial como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y material particulado. Y para ver qué relación tienen con la salud de la población se compró un programa de la EPA donde, ingresando la calidad de aire, dice si es nocivo o no para la salud".

Ahora apuntan al Manual de Buenas Prácticas Ambientales, que abriría paso a una ordenanza regulatoria y abrirá el debate. "Tenemos las mesas de consenso y la ordenanza siempre sale por mesa de consenso a través de Adelo", sostuvo Quiroga.

Finalmente, al ser consultada sobre la situación del distrito, en términos ambientales, la funcionaria aseguró que "Olavarría es un lugar donde está todo bien, está todo por hacerse y por preservarse. Es una ciudad chica, que está creciendo, pero que no tiene los problemas de las que ya están desarrolladas. Olavarría es, por ahora, un municipio sustentable".

MÁS TÍTULOS

El titular de Soegyspe dijo que "no hay marcha atrás"
El Municipio dio de baja a Aurora Alonso del Archivo Histórico Municipal
Nora Quiroga (Medio Ambiente) indicó que se avanzará con un manual previo a una ordenanza regulatoria
De encuestas, "mitos" y reclamos en Colonia Hinojo
Escuelas y jardines rurales llegaron a Olavarría para celebrar
Conciertos, Bazar Artesanal y entrega de juguetes
En la tradicional fiesta de la Sociedad de Fomento 25 de Noviembre
Para el 24 y 31 de diciembre, en respuesta a la solicitud del Centro Empleados de Comercio
Barrios Municipales, Los Robles, Novios y Abuelos
DAKAR 2012. El piloto de Olavarría Juan José Barbery intentará terminar el recorrido entre Mar del Plata y Lima
TAEKWON DO. Con la presencia del Máster Guillermo Ramisch
En poco tiempo comenzarán los trabajos en el predio de la avenida Pueyrredón
ARGENTINO "A". Se espera por Romanello y la respuesta de jugadores
Básquetbol
KARTING. La exclusión por técnica de Marcos Siebert le abrió la posibilidad; mañana se expedirá la Federación Mar y Sierras
TENIS. Martín Jaite fue presentado como capitán del equipo de Copa Davis
El DT arregló por un año más
TDI. Continúa la búsqueda de jugadores
ESTUDIANTES. Se distinguirá a los mejores deportistas albinegros