Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // Opinión
Final de un acoso
Cuando Estela de Carlotto dio por cerrado el caso de los hermanos Noble Herrera, puso fin a una larga persecución política y judicial inhumana, injusta e inmoral.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio políticamente por cerrado el caso que aún afecta judicialmente a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera. Durante 15 años, estos fueron sometidos a una tenaz, persistente e inhumana persecución judicial y política, que incluyó todo tipo de atropellos por parte de funcionarios de la Justicia.

Los hermanos Noble Herrera se sometieron a tres pruebas de ADN, una de ellas de manera voluntaria y las otras dos en forma compulsiva, cuyos resultados fueron cotejados con el banco de datos de personas desaparecidas, y en todos los casos el resultado fue negativo. Pese a ello, la jueza que entiende en la causa sigue dilatando el cierre definitivo del caso, lo que a todas luces constituye una irregularidad.

La denuncia formulada por organismos de defensa de derechos humanos estaba dirigida contra Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín, quien llegó a ser acusada de apropiación ilegítima de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar.

Se trataba, en realidad, de una interesada campaña política contra el Grupo Clarín, considerado acérrimo enemigo del gobierno kirchnerista, como quedó demostrado en el reciente acto frente a la Casa Rosada convocado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Pero lo realmente grave fue esa suerte de "activismo judicial", en el que algunos fiscales y jueces actuaron como si fueran militantes kirchneristas y no hombres de la Justicia, que en estos casos deben actuar con prudencia y moderación. Porque -más allá del estado de sospecha que subsiste mientras se da curso a una denuncia ante la Justicia-, no se puede herir el honor de las personas y someterlas a un acoso infame.

Más aún porque los hermanos Noble Herrera eran inocentes, aun en la hipótesis de que hubieran sido hijos de personas desaparecidas. Incluso la adopción, en esta hipótesis, no hubiera sido un delito, salvo que se demostrara que la señora Herrera de Noble se hubiera apropiado de ellos de modo ilegítimo o que hubiera negociado o pagado su entrega con la última dictadura militar.

Por ello, la Justicia no debería demorar más tiempo en cerrar el caso. Las palabras de Estela de Carlotto son significativas en el plano político, aunque ya nadie puede reparar el enorme daño moral causado a dos jóvenes que en cualquier caso, vale reiterarlo, eran inocentes.

En cuanto a Hebe de Bonafini, debería aclarar su propia responsabilidad y la de su hija en la estafa colosal que al parecer fue impulsada por los hermanos Schoklender, apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo -que ella preside- antes que seguir lanzando imputaciones infundadas. La causa de la defensa de los derechos humanos, que es de todos los argentinos, merece otra prédica, otra estatura moral y una conducta acorde con los principios enunciados.

La Voz, Córdoba, 3 de enero de 2012

MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012