Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // Opinión
Los riesgos de una excesiva exposición al sol
Sobre los riesgos de una inmoderada exposición al sol, debido a los efectos sumamente nocivos que genera la absorción de radiación UVA y UVB -y en consonancia con la temporada veraniega inaugurada hace pocos días-, acaba de formular una consistente advertencia el Ministerio de Salud de la Nación. La recomendación resulta, pues, oportuna y debiera merecer la mayor de las atenciones por parte de la población, además de ser replicada por los organismos vinculados a la salud de otras jurisdicciones públicas.

Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropa, sombrero y usar anteojos de sol, utilizar protector solar de al menos factor 20 y evitar completamente la exposición al sol de los bebés menores de un año, formaron parte de los consejos ofrecidos por las autoridades sanitarias. Se señaló también que manteniendo una actitud razonable frente al sol se pueden evitar graves problemas de salud, como diferentes tipos de cánceres, lesiones en los ojos y en la piel, destacándose la necesidad de prestar especial atención a la hidratación de niños y ancianos.

Asimismo, se puso de relieve que, según las estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del ministerio de Salud, el aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. Por su parte, especialistas integrantes de ese instituto, sostuvieron que es conocido desde hace tiempo que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales pueden provocar daños graves en los ojos y en la piel, por lo que la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Cabría señalar que estas y otras prevenciones son una manifestación más de la preocupación mundial por el deterioro de la capa de ozono y de las comprobaciones médicas acerca de los daños que los rayos ultravioletas causan en la piel de quienes se exponen a ellos sin las debidas precauciones, entre los que se destaca la posibilidad de sufrir manifestaciones cancerosas.

Otro punto que demuestra la falta de información sobre este tema es el de las camas y lámparas solares, que la mayoría de las personas considera inocuas, aún cuando estudios científicos realizados recientemente sugieren que su uso puede ser más peligroso que la exposición al sol. Los estudios aseguran que las camas y lámparas solares, utilizadas en forma inmoderada, pueden ser responsables de la aparición de diferentes tipos de cáncer de piel.

La población debe comprender que no queda otro recurso que adoptar las precauciones necesarias para evitar resultar perjudicada, lo cual significa cambiar conceptos largamente arraigados, como el que asigna al color bronceado de la piel virtudes estéticas o lo vincula con una imagen de salud que a la luz de las comprobaciones científicas es errada, al menos en cuanto esa tonalidad se adquiera con fuerte exposición a las radiaciones ultravioletas. Y para ello, a partir del trabajo de los entes nacionales, los organismos sanitarios de las provincias y de los municipios deberían desarrollar campañas intensivas de difusión de esta temática y de las medidas de prevención, que contribuyan a profundizar la instalación y asunción del problema en la sociedad.

El Día, La Plata, 3 de enero de 2012

MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012