Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
El Intendente ratificó su decisión de no renovar contrato a los cooperativistas
Eseverri recibió ayer a un cooperativista por la mañana y reforzó su idea de aceptar propuestas de las cooperativas, pero para conseguir fondos nacionales. Desde el gobierno municipal no hablan de plazos. Desde las cooperativas insisten con la necesidad del trabajo y ven un componente político en la medida.
"El nos manifestó que quiere que presentemos proyectos a través de la Federación (de Tierra y Viviendas). Yo le dije que se los puedo presentar, pero tarda de 3 a 4 meses en que vuelva a Olavarría y mientras tanto estas quince familias qué hacemos... Pero se cerró con eso". El relato del encuentro con el intendente José Eseverri y el jefe de Gabinete, Dr. Héctor Vitale, corresponde a José Calderón, un miembro de las dos cooperativas que quedaron sin contrato con el Municipio y, por ende, sin trabajo. El conflicto se hizo público ayer y el referente de la Federación Tierra y Vivienda, José "Beto" Calderón (hijo de quien se reunió con el Intendente), manifestó su descontento y preocupación con la situación que atraviesan unas 80 personas que dependen del trabajo en las cooperativas.

Ayer quisieron dialogar con el Intendente, que recibió a Calderón padre como integrante de una cooperativa aunque no tenga representación institucional. El resto se quedó en las puertas del Palacio San Martín, con las gomas preparadas para ser encendidas. "Me atendió a mí solo porque pedí audiencia, no la pedí como cooperativa sino en forma personal. Cuando entro al despacho me sale Eseverri con el diario en la mano, diciéndome sobre las declaraciones de Beto. Le dije que a mí no me importa lo que dice Beto, Saúl (Bajamón), él o el gobierno nacional, que lo único que me importa es trabajar y la continuidad. Me zafé porque le dije '¿me vas a decir que no van a tener trabajo?'. Yo soy kirchnerista, pero tengo que trabajar y comer".

Desde el Municipio, el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, explicó a EL POPULAR que "el Intendente dio indicación de recibir proyectos y comprometer la gestión del Municipio en búsqueda de fondos nacionales. Recursos municipales no hay". Los hubo durante el 2011 y parte del 2010, ya que los proyectos encarados por las cooperativas de trabajo 1º de Mayo y La Amistad fueron financiados por la Municipalidad. Se trató de 17 obras por un monto superior a los 500.000 pesos. Pero a fines de noviembre les anticiparon que se terminaban los contratos. "Ellos pidieron continuidad hasta diciembre y ahora están con su última obra, la del CEC 802. Es una cuestión presupuestaria", clarificó Rodríguez.


Proyectos


"El último año y medio la Municipalidad generaba los trabajos y nos contrataba. Cuando Saúl (Bajamón) asume en la Comisión de Tierras y cuando yo ingreso fue para traer distintos proyectos para Olavarría", detalla Calderón hijo. Y asegura que en ese lapso se le presentaron proyectos al Municipio, que "nunca contestó". Uno de ellos fue en la localidad de Hinojo, hacer cordón cuneta y veredas en aquellas calles donde no llegaría el pavimento. "Le garantizamos trabajo a la cooperativa y al barrio le solucionábamos en parte el problema, porque cuando llueve no se puede transitar pero al menos los vecinos pueden andar arriba de la vereda".

Eduardo Rodríguez confirmó ayer que a su secretaría no llegó nunca ningún proyecto. Los cooperativistas insisten que se los entregaron a Margarita Arregui, en Obras Públicas. "Yo quisiera que Margarita Arregui diga en persona que la Federación no ha presentado ningún proyecto para garantizar la continuidad laboral. El Intendente dice que no hemos presentado nada, yo creo que no los conoce. Hable con Eduardo Rodríguez, que es necesario aclarar que hemos tenido una excelente relación con él", aseveró Beto Calderón.

Por otro lado, remarcó que cada uno de los contratos se renovaban con la condición de que el anterior quedara cancelado técnica y financieramente. "Nunca nos dijeron que sí a un proyecto. De hecho, en el Instituto de la Vivienda el expediente 1793/08 establece la continuidad del Programa de Emergencia Habitacional. El gobierno nacional depositó el dinero en el Instituto de la Vivienda, éste solicitó una ordenanza al Ejecutivo municipal para destrabar esos fondos y el Ejecutivo no la ha presentado aún. Ya llevamos tres años".

Para los cooperativistas, la decisión de no renovar contratos es una "cuestión política. Pero si es así nos preocupa muchísimo. Casi 80 personas dependen de esto y no es una Municipalidad pobre", definieron.

¿Si ello no se debe a la figura de Saúl Bajamón, kirchnerista también candidato a intendente en las últimas elecciones? Beto Calderón dijo que "esperemos que no. Si hay algo por lo cual nos han criticado es por ser kirchneristas. Hoy, que este gobierno ha ganado con más del 50% junto a la Presidenta, que eso no cambie. Cuando la Presidenta solicitaba cuidar los puestos de trabajo, el propio Intendente subía a su Twitter que había que cuidar los puestos de trabajo, y es mismo día nos informaba que no renovaban contrato. Es contradictorio".


400% menos


"Durante un año y medio los trabajos fueron excelentes. No le voy a decir que era así cuando arrancamos, pero ahora es distinto. El trabajo es correcto, hemos terminado en forma y tiempo", asegura José Calderón. Por eso la decisión les resulta "llamativa". Sobre todo porque aseguran que "hay otras cooperativas que siguen trabajando. No renuevan contrato solamente con las que son de Federación Tierra y Vivienda", el grupo kirchnerista que lidera Luis D´Elia.

Por otro lado, enfatizó con que "las cooperativas le cuestan al gobierno municipal, nacional o provincial casi 400% menos que una empresa privada. Entonces, con todos esos argumentos, no entendemos por qué nos dicen que no".

Los cooperativistas se instalaron durante la mañana de ayer frente al Palacio San Martín y dijeron que esta situación les preocupa porque "no queremos salir a hacer changas. Es mejor tener un trabajo casi fijo como éste". Ayer hablaban de unos 3.000 pesos de ingreso por mes.

"No tener garantía laboral genera preocupación, se vive con mucho retroceso", además del malestar que se genera en las familias a partir de una persona desempleada: "El hombre llega con mal humor a la casa, se transmite a la familia, se pueden dar discusiones familiares. Ya ni pensar en cómo vamos a hacer para empezar las clases. Nos preocupa que la decisión la tome alguien que discursivamente venía con que había que cuidar los puestos de trabajo", agregó Beto Calderón, quien habla de "desgaste psicológico" porque éste era "el único ingreso que contábamos".

Los cooperativistas reconocieron sentirse molestos porque son "los únicos" a los que no se les renueva el contrato. Dicen que seguirán presentando proyectos, pero mientras tanto van asumiendo la idea de sentirse con las manos vacías. "Dijo Eseverri que si queremos presentar proyectos nos pongamos en contacto con Eduardo Rodríguez y ellos se fijarán qué se puede hacer. Y nosotros, ¿qué hacemos?" , se preguntaron, sin obtener las respuestas esperadas.

MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012