Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Olavarría espera la vacuna contra el neumococo, incorporada al Calendario
La vacuna contra el neumococo es gratuita y obligatoria a partir de ahora. Es para evitar neumonías, meningitis e infecciones. En nuestra ciudad esperan la llegada de las dosis para los próximos días. En el Partido de Olavarría se aplicará a unos 1.800 chicos.
A partir del 1 de enero de 2012, todos los niños menores de 1 año deberán recibir de manera gratuita y obligatoria la vacuna contra el neumococo. Así lo definió el Gobierno Nacional luego de incorporarla al Calendario de Vacunación Obligatoria entre las que se fueron sumando durante 2011.

La intención era que a partir del lunes pasado empezara a vacunarse en los distintos centros públicos de salud distribuidos en todos el país. En algunos lugares la iniciativa nacional ya se puso en marcha, pero en otros aún esperan la llegada de las dosis.

Tal es el caso de Olavarría. "Estamos esperando porque de Nación envían las vacunas a las distintas provincias y de allí a las diferentes regiones sanitarias, pero todavía no ha llegado a nuestra región", apuntó la doctora María del Carmen Weiss desde la Dirección Municipal de Epidemiología e Inmunizaciones de Olavarría

Dijo que, "ni bien lleguen a nuestra ciudad se empezará a vacunar y lo haremos saber a la comunidad". La vacuna contra el neumococo evita neumonías, meningitis e infecciones. Y serán alrededor de 1.800 los niños que la reciban en el Partido.

Se trata de la vacuna cuyo nombre comercial es "Prevenar 13" y es conocida como trecevalente "que es antineumocóccica, para 13 variedades distintas de neumococo", explicó la profesional al tiempo que aclaró que "no es para enfermedades meningocóccicas".

La trecevalente está destinada a menores de 1 año y se da en tres dosis a partir de los 2 meses de edad. Reemplaza a la heptavalente (para 7 serotipos en vez de 13), que era la existente hasta el año pasado, cuando Argentina la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó finalmente la utilización de esta nueva vacuna en la inmunización activa de chicos de 6 semanas a 5 años de edad.

Las dosis de trecevalente se están distribuyendo en todo el país, pero ha habido un retraso en la región que incluye a nuestra ciudad, "un problema de movilidad", apuntó la profesional. "Nos estaría llegando en los próximos días, pero todavía no sé cuándo", confesó. Y arriesgó que quizás "la semana que viene estemos vacunado".

La región sanitaria que incluye a Olavarría es la IX, de las doce que integran la provincia de Buenos Aires. Tiene sede en Azul, que es la encargada de distribuir las vacunas a nuestra ciudad, entre otras localidades de la zona.

Lanzamiento oficial

Con la vacunación de dos niños en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, de Haedo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ayer puso en marcha la iniciativa de manera oficial.

"La vacuna trecevalente va a tener una incidencia enorme en la Argentina", argumentó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Apuntó, además, que "según los registros oficiales, 50 mil niños menores de 5 años enferman anualmente de neumonías y meningitis, los cuales en un 50% son provocadas por neumococo".

Manzur expuso que en el país fallecen "500 niños por año a causa de esta enfermedad". Y agregó que "la vacuna estaba en el mercado pero es cara y no todos tenían acceso a ella".

Manzur, quien se mostró complacido de poner en marcha la estrategia desde un "hospital emblemático como es el Posadas", informó que "el Estado nacional adquirió 3.500.000 dosis de vacunas, de las cuales ya están siendo distribuidas 500.000 dosis a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, para ser aplicadas a los menores de 1 año". Aunque este año se extenderá también "a los menores de 2 años", para favorecer el denominado efecto rebaño, con el que también se benefician los niños que no reciben la inmunización.

Desde 2003 se incorporaron al Calendario de Inmunizaciones 10 de las 16 vacunas que lo integran, siendo todas gratuitas y obligatorias para la población indicada.

La doctora María del Carmen Weiss ve con buenos ojos la incorporación de una nueva vacuna al Calendario Oficial. "Antes teníamos la heptavalente que era menos abarcativa (para siete serotipos predominantes causante de infección invasiva por neumococo) que la de ahora (que es para trece serotipos) y la de antes era sólo para los chiquitos con factores de riesgo".

En este sentido, expresó que "todo lo que sea vacunación es una acción de prevención primaria y todo lo que podamos incorporar para disminuir determinado tipo de enfermedades, es bienvenido".

MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012