Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
"La ilusión de ver bajar a los Reyes es la misma que antes, es algo que no cambia"
Melchor, Gaspar y Baltasar bajaron por primera vez hace 47 años. Fueron recibidos por unas 200 personas y repartieron menos de 100 juguetes. Este jueves esperan 20.000 asistentes y ya agendan 1.500 regalos. Luis Migliorata es parte de la organización desde hace 25 años y cuenta en primera persona que la magia es la misma, pero la historia única.
Karina Gastón

[email protected]

Aún se emociona al recordar el camión de madera con carrocería plástica que le trajeron los Reyes Magos, en medio de una noche mágica que jamás olvidará. Tenía 9 años y era la primera vez que Sierras Bayas se ilusionaba con la bajada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Luis Migliorata tiene grabado ese momento en que la fiesta estaba muy lejos de congregar a 20.000 personas de Olavarría, Entre Ríos, Mendoza, Río Colorado, Comodoro Rivadavia y hasta Ushuaia. Aquel año hubo apenas 200 personas en torno de esos tres magos que llegaron guiados por la estrella de Belén con regalos para un puñado de nenes que habían escrito sus cartas y dejado sus zapatos, con suficiente agua y pasto para los camellos. "Era una fiesta muy chiquita, se hacía en la plaza principal y no se repartían ni 100 regalos", cuenta ante EL POPULAR, casi con incredulidad, este sierrabayense que participa del montaje de un espectáculo que trasciende las fronteras del pueblo y promediará los 1.500 juguetes este 5 de enero.

Todo comenzó por iniciativa del padre Julio, un sacerdote español, que decidió involucrar a la comunidad de Sierras Bayas para replicar la llegada de los Reyes Magos que se hacía en su pueblo natal. "Siempre nos decía que en España había sierras, como acá, y que éste lugar era ideal para hacer la bajada y así se inició. Los primeros espectáculos eran con la banda del Ejército, cuando éramos chicos siempre esperábamos para escucharla", señala Migliorata.

Nunca imaginó que la magia sería ilimitada y que cuatro décadas después reuniría a miles de familias detrás de esta ilusión. "Se fue agrandando y el pico fue hace 4 años, un sábado 5 de enero que reunimos a 25.000 personas. Fue creciendo muchísimo y si bien el padre Enrique Violino no llegó a ver esta multitud, fue el que le dio un impulso muy grande a todo esto después", dice, refiriéndose a quien durante muchos años fue párroco de la iglesia Cristo Rey.

Luis lo vivió primero como niño y luego decidió tomar otro protagonismo, sumándose a la Comisión Organizadora de la Fiesta de Reyes. Eso sucedió hace 25 años, donde "trabajamos mucho con el padre, que trajo la fiesta enfrente de la iglesia y de ahí empezó a crecer y a traer espectáculos. Con mi hermano tenemos relaciones con fábricas de explosivos y empezamos a incluir fuegos artifíciales y bengalas que traíamos de Buenos Aires, y ahí empezó otro show, para chicos pero también para los grandes", admite, situándose en 1986.

Incluso hubo ediciones en las que "trajimos a Instrumental Huella Pampa y me acuerdo que tuvimos la desgracia de que les robaran el charango. Pero como era cada vez más importante la convocatoria se pasó a la bicisenda, cuando el Municipio arregló el predio". Ahora, en la edición 47, las expectativas se renuevan, al tiempo que se rescata el "apoyo del Intendente, de la Delegación Municipal, que nos traen el espectáculo de Marcela Morelo y también nos aportan el sonido, la iluminación y el escenario".

Eso sí, esta noche mágica que atrapa a los chicos y les genera asombro, ilusión pero al mismo tiempo miedo de ver a los Reyes Magos venidos de Oriente es posible a partir del "apoyo que siempre nos brindó la comunidad, los negocios, las empresas de Sierras Bayas y de Olavarría", sostiene Luis. Y dimensiona los alcances de la propuesta a partir de la inversión: "Hace 10 años gastábamos 3.000 ó 4.000 pesos y el año pasado invertimos 60.000 pesos. Es una fiesta increíble, pero gracias a todos los que colaboran porque recuperamos toda la plata que juntamos por medio de las empresas".

Igual que siempre

Los tres magos entregarán esta vez 1.500 regalos, entre los que figuran "muchos donados destinados a chicos del pueblo que no pueden tener su juguete de Reyes y la gente de Cáritas que siempre trabajó al lado de la Fiesta de Reyes tiene un listado y les dan su numerito para que esos chicos tengan su regalo. Estamos muy agradecidos por ese trabajo: hay gente muy mayor, y los ves ahí trabajando desde las 8 de la mañana. Ya están recibiendo los regalos hasta (mañana) jueves a las 19", valora Migliorata.

Eso sí, "la magia es la misma", aunque "siempre cambiamos un poco", dice tras compartir la necesidad de idear un 2012 con otro impacto. La intención es que esta vez sea "una bajada distintas a otras, con una estrella diferente, lo cambiamos. Es por la misma calle, pero la iluminación será con otro efecto, con la idea de siempre ir mejorando".

"La ilusión de ver bajar a los Reyes es la misma que antes, es algo que no cambia" y además se convierte en la excusa perfecta de muchos papás, tíos y abuelos de volver a la niñez al menos por unas horas.

Caras, gestos, gritos, alegría y temores se entremezclan todos los 5 de enero. Algo irrepetible que los organizadores generan sin poder medirlo en el momento justo en que sucede. "Uno está compenetrado en que todo salga bien y recién cuando termina la fiesta nos aflojamos y nos viene la euforia. Mientras estamos no nos damos cuenta de lo que sucede", confiesa el sierrabayense, quien al igual que en ediciones anteriores bajará junto con los Reyes, guiando a los caballos.

Y si bien los últimos dos años tuvieron los ojos clavados en el cielo porque el clima resultaba amenazante, este jueves promete ser amigable. "Está pronosticado buen tiempo", dice Luis Migliorata, pendiente como nunca del Servicio Meteorológico local. Intentó correrse de la organización, tras intensos años de trabajo, pero Josefina, Julia y Delfina "me piden por favor que siga". Y las palabras de sus hijas, hoy adolescentes, son tan mágicas como esos tres Reyes que una vez más llegarán a Sierras Bayas con sus bolsas repletas de juguetes. Y de infancia.

MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012