Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Sigue el paro en la estación de servicio YPF
Un conflicto que enfrenta a dos gremios parece entrar en un callejón sin salida
Un conflicto focalizado en una estación de servicio local ya tuvo repercusiones nacionales. Y todo parece indicar que todavía restan escribirse varios capítulos de esta historia.

"Yo no soy petrolero, yo soy playero, entonces no tengo que estar afiliado al Supeh sino a Soesgype. Si quiere que sea petrolero, que me paguen los siete u ocho mil pesos que cobra un petrolero". No había una pizca de ironía en el tono firme del empleado de la Opessa YPF de Olavarría que sigue adelante, junto a ocho compañeros, con un paro por tiempo indeterminado que comienza a insinuarse como el potencial disparador de un conflicto mucho mayor.

Soesgype es el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos; el Supeh es el Sindicato Unido Petrolíferos e Hidrocarburíferos.

Según Nicolás Pintos, cuyo despido hizo estallar el conflicto en la YPF de Del Valle y Pellegrini, tanto las sanciones previas que recibió como su cesantía final se debieron al activismo sindical. Una de esas suspensiones, asegura, apoyado por sus compañeros, se debió a que intentaron encuadrarse justamente en Soesgype, el gremio que en Olavarría conduce Lucas Newbery.

La empresa dijo oficialmente que el despido de Pintos es, simplemente, un conflicto individual y no colectivo, a pesar de que la delegación regional del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Informó también que el trabajador tenía sanciones previas y que le depositó la indemnización correspondiente.

Nueve de los quince empleados de la estación de servicio decidieron parar en solidaridad con Nicolás Pintos. Varias semanas después el conflicto parece haber entrado en un callejón sin salida, ya que la firma se mantiene en su posición y los empleados con conflicto también.

Lo más llamativo, insólito podría decirse, es que el Supeh convocó a un paro general en repudio al paro focalizado que se estaba desarrollando en Olavarría. Un gremio convoca a una medida de fuerza en rechazo a una medida de fuerza que cumplen trabajadores, a esta altura del partido ya con el apoyo de la Soesgype.

El paro del Supeh tenía como fundamento la protección de la libertad de trabajo de los seis empleados que no se plegaron al otro paro y por el fin del conflicto. Después se informó que el paro general, que según fuentes gremiales fue acatado por el 95 por ciento de las YPF bonaerenses -bien insólito, centenares, quizá miles de empleados inician una huelga en contra de otra huelga que cumplen nueve personas- se levantó a las cuatro horas cuando se conoció la intención del ministro Julio De Vido de terciar en el conflicto y lograr que la Opessa de Del Valle y Pellegrini vuelva a una actividad que le hace vender unos 750 mil litros de combustible por mes.

Ayer los trabajadores de la estación de servicio paralizada dieron a conocer una nota para responder a lo que calificaron de "falsedades y mentiras".

Con lenguaje duro y llano, se decía en ese documento que "el paro del Supeh fue en defensa de la empresa YPF-Repsol (en realidad, aunque Repsol sigue la firma ya es sólo YPF). Una presión más para lograr que los trabajadores no puedan elegir a sus propios representantes, tal es el caso de Nicolás Pintos".

Con una selección de adjetivos que pareciera insinuar la presencia de algún militante político con ideología perfectamente definida, la nota continúa diciendo "el Supeh persigue a todos los que se oponen a la esclavitud laboral que impone YPF-Repsol y actúa como la policía de la misma multinacional. Ya el viernes los medios tomaron nota del intento por parte de una patota del Supeh de desalojar la estación. La misma no se concretó porque los trabajadores fueron apoyados por distintas organizaciones populares".

En el mismo tono se subraya que "ahora este paro vergonzoso, convocado bajo el argumento falaz que tienden a la confusión de la opinión pública, diciendo que nuestra lucha es el paro de un solo hombre, apoyado por organizaciones de izquierda y el Soesgype cuando toda la comunidad de Olavarría viene mostrando su apoyo incondicional a esta huelga histórica que hemos iniciado ya hace un mes y que tiene el objetivo de lograr la reincorporación de nuestro delegado gremial, elegido democráticamente en asamblea y la efectivización de los contratados".

Anoche, en la playa de la estación de servicio, cuatro de los nueve obreros en huelga corroboraron el contenido de esa carta, sin el lenguaje propio del militante político pero con la sinceridad de quien sabe que se está jugando parte de su vida. Ya es evidente que están tan convencidos de afiliarse al Soesgype como de que el Supeh ni los representa ni los conforma.

"Cuando era el SUPE (Sindicato Unico Petroleros del Estado), se privatizó YPF y se despidió a 40 mil trabajadores. Esto implicaba prácticamente la desaparición del gremio, ya que iba a ser difícil subsistir con 40 mil afiliados menos. Entonces no les quedó otra que transar con YPF y se formaron las pymes que vienen a ser las Opessas (Operadores de Estaciones de Servicio Sociedad Anónima) y el SUPE pasó a ser el Supeh. Y dejó de representarnos para pasar a ser nuestro patrón".

En esa apretada síntesis, Pintos definió su visión sobre el tema. Uno de sus compañeros fue más sintético: "el básico de convenio de Supeh es de 2.145 pesos, el de Soesgype de 3.600".

Aseguran que cuando ellos decidieron tratar de que el gremio los representara pidieron elecciones, que nunca fueron concedidas. Y afirman que comenzaron las persecuciones que tuvieron como blanco preferido a Nicolás Pintos. "Me suspendieron porque dijeron que no me había presentado en el horario que me correspondía. Y era porque me lo cambiaron el día que yo tenía franco y nadie me avisó", subrayó Pintos anoche, ya resignado a otra larga vigilia.

Fue otro de los trabajadores el que dijo que otra de las sanciones fue por negarse a "pagar los hielos". Ocurre que mientras Pintos estaba de vacaciones en una máquina se cargaron dos veces las bolsas de hielo. Como la computadora es por lo visto más fiable que los empleados, les hicieron pagar de sus sueldos unos cuatro mil pesos por el hielo faltante.

"Pero cuando se comprobó que había sido un error, no nos devolvieron ni un peso. Y el sindicato nos dijo que ya no se podía devolver nada", sostuvieron casi a coro.

Más allá de la exactitud o no de esas versiones, lo cierto es que parecen muy convencidos de lo que dicen. Y su amargura, mezclada con una pizca de resignación y otra de bronca contenida, se acentúa cuando dicen que un empleado fue despedido dos meses después de que su mujer diera a luz, y al poco tiempo falleció su beba cuando apenas tenía siete meses por un cáncer de médula.

Poco parece tener esa historia desgarradora con el conflicto en sí, pero todos están altamente sensibilizados, especialmente porque el futuro aparece cubierto por un manto de pesada incertidumbre. Hasta ahora no hay un solo indicio de que el conflicto pueda zanjarse en una instancia de negociación.


MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012