Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
Avanza la fumigación contra la tucura
Los aviones fumigadores continúan sobrevolando las zonas más afectadas del Partido. La plaga es más leve que en campañas anteriores.
Avanza, sin mayores contratiempos, la campaña de fumigación contra la tucura, una plaga que en las últimas campañas ha mantenido en alerta a dirigentes y productores agropecuarios del Partido de Olavarría. Ayer, los trabajos de pulverización se desarrollaron sobre la zona de Miñana, y una vez culminadas las tareas en esa región, atacarán los focos ubicados en Iturregui, según detalló ayer a EL POPULAR el ingeniero agrónomo Hugo Santonja. El objetivo podría estar cumplido "dentro de 3 ó 4 días".

La campaña 2011-2012 es encarada con el dinero recuperado a través de los denominados fondos rotarios. Los recursos económicos que demande esta tarea serán retornados por los propios productores locales a través del pago de la Tasa Vial, y destinados a la próxima campaña en las nuevas zonas que se determinen.

Entre el 28 y el 31 de diciembre se realizó la pulverización contra la tucura en las zonas I ("La Mora") y III ("Cuarteles XII"), con una extensión total aproximada de 20.700 hectáreas. Ayer, se atacó a la tucura en el denominado Triángulo de Miñana, recostado sobre el Partido de Azul, que arranca desde Colonia Hinojo, con suelos bajos dedicados a la ganadería. Se trata de la llamada zona II, con una superficie aproximada de 10.700 hectáreas.

Antes de poner en marcha la campaña de fumigación, la Comisión de Lucha había determinado cinco zonas en las que se debería concentrar la fumigación, para alcanzar el mayor grado de efectividad posible. Si bien se registraron desoves menores a los de campañas anteriores, la intención de los integrantes del grupo es mantener a la plaga controlada en niveles aceptables. "El objetivo principal es que el daño esté por debajo del umbral económico. Es decir que se busca lograr una convivencia con la plaga para evitar que llegue a los cultivos", sintetizó Santonja a este Diario.

El profesional recordó que la disponibilidad de recursos juega un rol clave en la definición del alcance de la campaña. "Todo se ha hecho en función de la disponibilidad de dinero. Con eso se va regulando para ver qué cantidad de hectáreas se pueden fumigar y por ese medio se determinan cuáles son las zonas más afectadas", dijo.

¿Esos recursos son suficientes para mantener a la tucura controlada? Santonja contestó que "en el Partido de Olavarría estamos en una etapa en la que podemos controlar la población, mantenemos los niveles y podemos decir que la afectación no sobrepasa el umbral económico". Y en la comparación con años anteriores, destacó que "la campaña pasada fue de mayores nacimientos".

En la comparación con otros partidos de la provincia de Buenos Aires, desde la Comisión de Lucha local destacaron que en Olavarría se ha detectado esta vez una muy baja densidad de desove. Por tal motivo, advirtieron que es probable que se registren invasiones de tucura en el mediano plazo, "ya que no respetan las divisiones políticas". Santonja había aclarado en otra entrevista con EL POPULAR que "tal vez puedan llegar a pasar de otros Partidos al nuestro en función de la disponibilidad de alimentos que encuentren. Entonces es posible que se produzcan reclamos del tipo 'en mi campo no fumigaron y ahora está infectado de tucuras' ".

Las condiciones climáticas actuales benefician el desarrollo de la plaga más que en años anteriores, ya que la sequía y las altas temperaturas producen una mayor dispersión de la tucura, que nace en zonas de barros blandos, pero rápidamente se dispersa por todo el Partido.

Los especialistas explican que, en principio, la tucura se alimenta de hojas verdes, tiernas, como pueden ser los cardos. Como esa vegetación se vuelve cada vez menos abundante en los períodos de sequía, a partir de ese momento se producen los daños más temidos por los productores, porque es allí cuando la plaga comienza a avanzar sobre los cultivos, como sorgo, soja o los verdeos de verano.


MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012