Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Panorama eclesiástico
Diálogo, pobreza y cambios
Guillermo Villarreal

La Iglesia cerró el 2011 con un nuevo marco de relación con el Gobierno, tras años de tensión y desconfianzas mutuas, y con un compromiso asumido entre las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y la presidenta Cristina Fernández de mantener canales de diálogo permanente.

Un escenario renovado que no impedirá -se advirtió- que los obispos levanten la voz ante la pobreza y las desigualdades sociales que dicen percibir en la sociedad o frente a cuestiones que puedan atentar contra la doctrina eclesiástica en un país con mayoría católica.

La preocupación de la Iglesia por los sectores más desprotegidos se hizo evidente en mayo pasado en un multitudinario congreso social en Rosario, donde delegados del país reclamaron consensos para erradicar la pobreza, promover el desarrollo integral, favorecer el primer empleo y luchar contra las adicciones.

Inquietudes que el flamante titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, también trasmitió días pasados al ministro de Carlos Tomada, al alertar delante del funcionario que el empleo digno es "el único camino para salir de la pobreza".

Un tema recurrente en la prédica de la Iglesia que provocó roces con la administración kirchnerista, sobre todo en noviembre cuando Cáritas Argentina y la Universidad Católica Argentina difundieron un severo diagnóstico social que reveló que el 35 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana de Buenos Aires son pobres, cifra muy por debajo del 15 por ciento medido por el Indec.

En tanto, los obispos argentinos admitieron que iniciarán el 2012 en "estado de alerta" frente al avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto, práctica que rechazan por considerar que "nunca es la solución" para proteger a la vida por nacer y a la mujer embarazada en situación de riesgo de abortar.

Esta inquietud episcopal tomó forma en noviembre pasado, cuando el predictamen para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestión se esfumó en forma tan sorpresiva como escandalosa, horas después de que sus impulsores anunciaron entre vítores y aplausos haber conseguido en la Comisión de Legislación Penal las firmas necesarias para tratarlo en el recinto. Algo que en realidad nunca ocurrió.

Puertas adentro de la Iglesia, el año termina profundizando el recambio generacional y de estilo de conducción en las filas del Episcopado.

Tal lo confirmó la sucesión del arzobispo José María Arancedo por el cardenal Jorge Bergoglio en la titularidad de la Conferencia Episcopal Argentina, o la reciente decisión del Papa de aceptar la renuncia de monseñor Jorge Casaretto al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro, cargo que ejerció por más de 28 años.

Aún resta saber -aunque se da por descontado- sí Benedicto XVI ratificó a Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, después de que el primado argentino elevó su dimisión a la Santa Sede al cumplir los 75 años que marca como límite de edad el Código de Derecho Canónico.

También está pendiente la designación del nuevo nuncio apostólico, tras el traslado de monseñor Adriano Bernardini como diplomático a Italia.

Fuentes eclesiásticas especularon en este sentido que la decisión demorará cuatro o cinco meses, aunque estimaron que el futuro representante pontificio en Buenos Aires puede ser de origen alemán. DyN


MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012