Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Sollé legitimó la suba de la tasa vial y se manifestó preocupado por la sequía
Dijo que si no hay aumento en la tasa vial no se podrán arreglar los caminos rurales. Admitió, además, que se está adelantando la venta de ganado por la falta de forrajes.
El productor y carnicero, José Luis Sollé, apoyó el aumento de la tasa vial que piensa aplicar definitivamente el Concejo Deliberante en la próxima asamblea de concejales y mayores contribuyentes, con lo cual marcó claras diferencias tanto con el titular de la Sociedad Rural, Fernando Luis, pero mucho más con la vicepresidente de Carbap, Norma Urruty.

Cuando se le preguntó por su posición sobre la suba propuesta por el Ejecutivo Municipal y aprobada en sesión preparatoria por el Concejo Deliberante, Sollé advirtió que "no me quiero meter en esa área", pero al decir lo que dijo terminó encendiendo la mecha. "Si no tenemos aumento, tampoco vamos a tener caminos", sentenció a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Hace unos días, Fernando Luis había calificado de "preocupante" la suba de la tasa vial de 0,75 a 2 pesos, mientras que Urruty había dicho que era una "barbaridad". Sin embargo, para Sollé, con los costos que se tiene sería imposible atender los caminos rurales con las tasas actuales y consideró que el aumento era "recontra accesible". Y, haciendo la salvedad de que no quería polemizar con nadie, llegó a simplificar su aprobación con una frase: "si no tenemos aumento, tampoco vamos a tener caminos".

Preguntado sobre cuál era su opinión acerca del aumento en la tasa vial, Sollé primero advirtió que "no me gustaría meterme en esa área", pero luego lo justificó por los nuevos costos. "Las cosas han aumentado una barbaridad y si no se la aumenta...". Tras esto explicó que "se paga 0,75 peso (por mes y por hectárea) desde cuando el gasoil estaba a 1,30 peso el litro, en cambio hoy está a 5,50 pesos con la posibilidad que tenga otro aumentito. Entonces, si no tenemos un aumento en la tasa tampoco vamos a tener caminos".

Luego contextualizó el tema: "cuando se sale al campo se nota que la tasa vial es barata porque así no le puede pasar la máquina a los caminos. Los costos aumentaron mucho. Por lo tanto, me parece que pasarla de 75 centavos a dos pesos es recontra accesible".


Sequía y engorde


El otro tema rural hoy es la sequía. Ayer, un medio nacional publicó que la falta de lluvias obligaba a adelantar la venta de ganado, y que según el pronóstico de algunos especialistas de continuar la sequía "saldría mayor cantidad de hacienda al mercado por restricción del forraje, aunque con un estado de engorde no óptimo como en un año normal".

José Luis Sollé coincidió que "hay mucha sequía y los campos están sufriendo mucho porque se empezó a quebrar la tierra", aunque aclaró que "hoy no es como antes, hay hacienda encerrada".

Señaló además que "el problema será después porque tenemos un gran problema con el maíz ya que se ha perdido mucho, y también con la soja de primera que no se ha sembrado. Esto lo vamos a sentir después cuando le demos de comer a los animales".

Consultado si se estaba adelantando la venta del ganado, el productor y matarife confirmó que "siempre la sequía apura para sacar antes a los animales y salen con engordes no óptimos porque se quedan sin pasto y no va también en óptimas condiciones al mercado".

Contra la sequía, o al menos como un atenuante, hoy hay mucho feed lot, apuntó Sollé, pero allí también se encuentran con que no hay suficiente maíz para alimentar al ganado. Tras ello aclaró que la carne que él vende "se produce casi prácticamente a campo y suplementada con maíz porque no hay que olvidar el gusto tradicional en la carne".

Esa precisamente es una de las críticas que le hace la gente al gusto que tiene la de feed lot, a la que algunos le suelen encontrar un gustito a cerdo. "Todo tiene que ver con lo que se le da de comer. El 90 por ciento debe ser maíz y si tiene ese gusto es porque no está suplementada con pasto". Tras lo cual apuntó que se había perdido mucho maíz en noviembre porque tuvimos la mala suerte que heló y se quemó todo. El maíz es la parte fundamental de alimento de la hacienda, y si bien hay otros productos, todo es en base al maíz".

Metiéndose de lleno en ese tema, el carnicero negó que la carne de feed lot tuviese mucha grasa porque "se ha avanzado mucho en la genética, y el tema sigue siendo lo que se le da de comer al ganado".

Debido a la sequía "el pasto está muy seco y esto es así en gran parte de la zona". Preguntado sobre si recordaba algún antecedente de esto, dijo que un fenómeno aunque mucho más suave se había dado por la mitad de los '90 cuando "pasaron ocho meses sin llover y el campo era una cancha de bochas", graficó. Por eso, si bien consideró que esta sequía era preocupante, advirtió que "hemos pasado épocas peores", cerró.




MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012