Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // Policiales
En los próximos días se daría el pase a la fuerza policial local de 30 civiles
Durante el transcurso de la semana pasada recibieron una nueva capacitación y pasantías en las comisarías locales. Serán un total de 90 civiles en la Jefatura Departamental Azul.
Todo parecería indicar que el paso a la fuerza de civiles para cumplir tareas administrativas se encuentra atravesando su última etapa. La medida tuvo su inicio en el Ministerio de Seguridad provincial durante el año pasado con el objetivo de lograr tener más efectivos realizando tareas externas, sacando "a la calle" a aquellos que cumplen distintas tareas en cada una de las dependencias policiales, poniendo en su reemplazo a personas no pertenecientes a la fuerza. Se supo que durante el transcurso de la semana pasada recibieron nuevas capacitaciones.

Según se espera, la aplicación de esta iniciativa significará la presencia de 1.500 policías que dejarán de cumplir tareas "de escritorio" para cooperar en los patrullajes y dispositivos de las comisarías de todas las ciudades de la Provincia de Buenos Aires. La idea es que los postulantes tengan únicamente a cargo distintos trámites burocráticos que se realizan en las seccionales, como confección de formularios, atención al público y diligencias ante los juzgados, entre otros. Según lo que en su momento había aclarado el propio Ricardo Casal, ministro de Seguridad y Justicia, no portarán armas ni recibirán instrucción en las escuelas de formación. Se desconoce aún si ingresarán con algún tipo de jerarquía.

Una de las últimas informaciones respecto a esta medida se dio a finales de septiembre pasado, cuando alrededor de mil personas de nuestra ciudad, Azul, Tandil, Tapalqué y Las Flores asistieron a las pruebas teóricas que se tomaron en instalaciones del Ejército azuleño. La evaluación, en ese caso, se trató sobre cultura general.

Alrededor de dos meses después se desarrolló un examen psicofísico y partir de ese momento comenzó la selección de los aspirantes que van a tomar parte de la última etapa de la capacitación. Por estas horas se pudo saber que van a ser, en principio, 90 los civiles que pasaran a cumplir tareas administrativas en las dependencias policiales de la Jefatura Departamental de Azul, de los cuales 30 se desempeñarían en nuestra ciudad.

En el transcurso de la semana pasada los aspirantes debieron presentarse en el Centro de Altos Estudios Policiales (CAEP) sede Olavarría, que se encuentra en el Cerro Luciano Fortabat. En ese lugar recibieron una capacitación que se extendió por varias horas.

Al día siguiente se debieron presentar en las distintas comisarías locales, de acuerdo con la cercanía con su domicilio. El objetivo de la visita fue que la misma sea una suerte de pasantía de los aspirantes, para que realicen un primer acercamiento a las tareas que van a desarrollar si es que se cristaliza su pase a la fuerza. Debieron confeccionar distintos informes y ver cuál es el movimiento y desempeño diario.

Aparentemente, por estas horas sólo resta esperar la resolución por parte del Ministerio de Seguridad y la consiguiente designación de los civiles a las correspondientes comisarías. Trascendió que el interés de la autoridad es que la totalidad de esos 90 aspirantes concreten su ingreso a la Policía Bonaerense, cuestión que responderá al resultado de las últimas evaluaciones. Distintas fuentes consultadas confiaron que esta resolución no se haría esperar más allá de las próximas semanas.


MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012