Edición Anterior: 4 de Enero de 2012
Edición impresa // Policiales
Penitenciarios y cadetes policiales fueron enviados al "Operativo Sol"
El ya tradicional megaoperativo de seguridad de los destinos turísticos de la Costa Atlántica ya se encuentra en vigencia. De nuestra ciudad toman parte agentes penitenciarios y los estudiantes del último año de la policía Bonaerense.
A finales del mes pasado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, realizó en la localidad bonaerense de San Bernardo el lanzamiento oficial del Operativo Sol 2012. El dispositivo de seguridad y prevención que pretende garantizar las vacaciones de los turistas que decidan viajar a la Costa Atlántica sumará una importante presencia de agentes con el aporte de nuevas tecnologías y distintos mecanismos para tener un mayor contacto con la gente. De nuestra ciudad irán alrededor de 200 efectivos, entre oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense y aspirantes de la Policía Bonaerense, quienes se encuentran cursando el último año en el Centro de Altos Estudios Policial, con sede en el Cerro Luciano Fortabat.

En contrapartida a lo que venía sucediendo en años anteriores, generando profundas críticas desde distintos sectores, se decidió no quitar efectivos policiales a las comisarías de las ciudades más importantes de la Provincia, entre ellas Olavarría, que a lo largo de la temporada estival no registrará ausencias en sus filas como consecuencia del desarrollo del "Operativo Sol".

Esa realidad supo despertar fuertes cuestionamientos en ediciones anteriores, cuando el número de agentes solicitados era, al menos, considerable. Consultadas distintas fuentes de la Jefatura Distrital de nuestra ciudad ratificaron que no fueron abocados al operativo efectivos locales.

Situación opuesta se está dando en las tres sedes penitenciarias que se encuentran en la localidad de Sierra Chica. Si bien no se pudieron recabar mayores precisiones sobre el número exacto de oficiales de las Unidades Nº 2, Nº 27 y Nº 38 que fueron afectados por el dispositivo policial, se pudo confirmar su adhesión a la iniciativa provincial.

Asimismo, se supo también que alrededor de 180 aspirantes a efectivos de la Policía Bonaerense fueron enviados a distintos destinos turísticos recientemente. Se trata de los estudiantes que se encuentran cursando el último año de su carrera en el Centro de Altos Estudios Policial, con sede en el Cerro Luciano Fortabat.

El "Operativo Sol" contará este año con la participación de 7.500 efectivos, 600 patrulleros. En la presentación, desarrollada el pasado martes 27 de diciembre, el gobernador Daniel Scioli expresó que se trata de un "gran dispositivo de prevención" con personal propio, es decir que no se emplearán policías provenientes del conurbano o del interior provincial.

"Habrá 7.500 efectivos, 600 patrulleros, 400 motos, 5 helicópteros y móviles de todo tipo para poder cuidar al turista, porque donde hay turistas hay trabajo y queremos vacaciones felices, en paz, seguras, en familia", continuó el mandatario provincial.

En otro apartado del discurso pronunciado por Daniel Scioli en San Bernardo expresó que el objetivo del dispositivo está centralizado en la integridad del turista. "Cuidarlos desde que salen de su casa, a lo largo de los caminos que conducen a los destinos turísticos y cuando llegan a las localidades verán una intensa presencia policial, para poder acompañarlos, para poder recurrir a ellos en caso de emergencia", subrayó.

Comisarías móviles

El Gobierno provincial puso en marcha en la jornada de ayer en la ciudad balnearia de Mar del Plata un sistema de comisarías móviles que funcionarán en los principales puntos turísticos de la Costa Atlántica, en lo que reviste una de las novedades del Operativo Sol 2012.

Según se informó en un comunicado oficial, el sistema implementado por el Ministerio de Justicia y Seguridad está conformado por 24 comisarías que funcionarán las 24 horas. En el acto de presentación de las comisarías estuvieron presentes, entre otras autoridades, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín.

La nueva medida ya había sido anunciada por el gobernador Daniel Scioli durante el lanzamiento del Operativo Sol 2012. En esa ocasión había apuntado que el Ministro de Seguridad Ricardo Casal dispuso "construcciones modulares de 24 comisarías móviles que acercarán este servicio a las familias, las pondremos en lugares estratégicos".

El operativo puesto en marcha también prevé controlar el cumplimiento de las leyes que regulan la comercialización de alcohol y la actividad de los locales nocturnos . "Queremos que los jóvenes se diviertan pero no que se pasen en consumo de alcohol y drogas", afirmó el mandatario provincial.

Controles nocturnos

El operativo puesto en marcha también prevé controlar el cumplimiento de las leyes que regulan la comercialización de alcohol y la actividad de los locales nocturnos . "Queremos que los jóvenes se diviertan pero no que se pasen en consumo de alcohol y drogas", afirmó el mandatario provincial.

Si bien la ley de nocturnidad establece que los boliches deben cerrar sus puertas a las 5.30, durante la temporada de verano los distritos turísticos pueden solicitar la extensión de una hora más, lo que les permitirá cerrar a las 6.30. Esa norma establece también que se debe interrumpir la venta de bebidas una hora antes del cierre, a la par de quedar prohibido el suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como tampoco en vasos que superen los 750 mililitros de capacidad.

"Vamos a ir a los boliches nocturnos para controlar que la ley se cumpla y en caso de que esto no ocurra vamos a clausurar el lugar. La Justicia Contravencional establece las multas, que pueden ir desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos según la gravedad del caso", detalló la subsecretaria de Adicciones, Gabriela Torres.




MÁS TÍTULOS

El productor estimó que los costos aumentaron. "El gasoil se fue de 1,30 a 5,50 pesos", advirtió
Panorama eclesiástico
Ayer, la campaña se concentró sobre la zona de Miñana
El acto formal de apertura será mañana a las 10.30
Luis Migliorata, uno de los organizadores de la fiesta de Sierras Bayas, cuenta cómo ha vivido esa magia desde que tenía 9 años
Reyes, espectáculos, Marcela Morelo y fuegos artificiales
En algunos puntos del país ya se está vacunando. Es la denominada trecevalente, para niños menores de 1 año
Sigue el conflicto y los trabajadores de la FTV estuvieron en las puertas de la Municipalidad
TRIATLÓN. La agenda trae al menos cinco pruebas de importancia
AUTOMOVILISMO. Los dos pilotos de Olavarría son amigos en la vida y rivales en la pista
RALLY DAKAR 2012. Holowczic y Despres, líderes en autos y motos
KARTING. Se confirmó la exclusión de Marcos Siebert en la Federación Mar y Sierras en Mar del Plata
BABY FUTBOL. Estará en la 36ª edición del torneo cordobés
BASQUETBOL. Se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda
TDI. Desde las 13.30 recibe a Barracas de La Madrid
TENIS. El torneo "Ferranking" sigue su marcha
RECREACIÓN. Comenzó el programa "Más movimiento, igual a más salud"
DAKAR 2012. Juan José Gato Barbery sigue en carrera después de una extenuante etapa hasta San Juan
COPA ARGENTINA. El Chaira jugará el martes 7 de febrero, a las 19 y por televisión
La programación de los canales de aire para el 2012