Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Técnica para tratar aneurismas
Un equipo del Instituto Médico Eneri, a cargo del neurocirujano Pedro Lylyk, que investiga el tratamiento de arterias cerebrales dañadas avanzó en el desarrollo de una técnica "mínimamente invasiva" para tratar aneurismas intracraneales.

Los especialistas desarrollaron endoprótesis que se colocan dentro de la arteria cerebral dañada -son parecidos a los stents- y obturan el flujo de sangre por la pared debilitada.

La técnica es mínimamente invasiva, ya que se accede desde la ingle, y ha producido un cambio en el paradigma del tratamiento endovascular del aneurisma.

Los aneurismas se producen cuando la pared de un vaso sanguíneo presenta un área debilitada que se dilata en forma paulatina.

El resultado es la formación de un "globo", llamado aneurisma, que -cuando se rompe- puede causar discapacidad y hasta la muerte.

Según la doctora Rosana Ceratto, neurorradióloga intervencionista del Eneri, que trabajó junto a Lylyk en el desarrollo de este nuevo método, "básicamente hay dos técnicas para tratar los aneurismas cerebrales: la quirúrgica convencional y la endovascular. Para ambas, el desafío siempre fueron los aneurismas grandes, los gigantes o los que tienen cuello amplio".

"En el caso del tratamiento quirúrgico, se necesita de la apertura del cráneo y no todos los pacientes están en condiciones de someterse a esa intervención. Además, los resultados en aneurismas complejos no han sido favorables", agregó Ceratto a la agencia Télam.

La técnica desarrollada por los médicos del Eneri consistió en el uso de una nueva herramienta: la endoprótesis desviadoras de flujo.

Según Ceratto, son una "especie de stent que, colocados dentro de la arteria, obturan el orificio por el que se forma el aneurisma, produciendo un cambio de flujo intraaneurismático y su consiguiente oclusión y reparación del daño de la pared".

"Ya desde fines de la década del 90 -continuó la doctora- pensábamos que la solución de un aneurisma era tratar la pared de la arteria, y no el 'saco' aneurismático. De allí la importancia de desarrollar stents (endoprótesis) capaces de lograr esta curación".

La vía de abordaje es a través de una punción en una arteria de la ingle o de la región humeral o radial. Luego, se navega por las arterias hasta colocar unos catéteres de calibre muy fino en el sitio donde se aloja el aneurisma, y se coloca la prótesis. Todo se realiza bajo visión directa con fluoroscopía (rayos X).

El tratamiento se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente evoluciona 24 horas en terapia intensiva. Luego, pasa a cuidados generales durante otro día más y, en general, al tercer día se le da el alta. "La tasa de curación de los aneurismas que obtuvimos en el estudio fue del 95%, y no se observaron complicaciones graves asociadas al uso de este dispositivo", afirmó la Ceratto sobre el nuevo método.

MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero