Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Advierten que las altas temperaturas continuarían hasta el martes próximo
Desde el Servicio Meteorológico Nacional se indicó que las elevadas temperaturas que azotan al país podrían mantenerse hasta el martes. Para el lunes por la noche se esperan lluvias, aunque los especialistas son cautos en cuanto a la cantidad de milímetros que caerían.
Si bien el primer fin de semana de enero dará un respiro a quienes veranean en la Costa Atlántica, donde se esperan temperaturas inferiores a los 26 grados, en el resto del país se advierte que la ola de calor continuaría hasta el martes próximo con marcas que oscilan entre los 35 y 42 grados de máxima.

En nuestra ciudad, la observadora Alicia Pucciarelli remarcó que un informe del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que "hasta el domingo se esperaban temperaturas mínimas de entre 27 y 28 grados y entre 35 y 42 las máximas para el país, fundamentalmente en la zona de Cuyo".

Pucciarelli señaló que el problema radica en que "no hay amplitud térmica" y adelantó que "se espera un alivio importante, lluvias para el lunes por la noche o el martes y hasta el miércoles, se espera que llueva unos 30 milímetros, aunque no queremos crear falsas expectativas".

"Estábamos acostumbrados a los registros en que no se llegaba casi a los 30 grados, a jornadas agradables, pero ya superando los 31 yo creo que se empieza a tornar un poco insoportable. Más cuando pasan varios días y la tierra, el pavimento o el asfalto no se alcanzan a enfriar, y las temperaturas siguen subiendo", aclaró la especialista.

Pucciarelli agregó, además, que esta ola de calor se preveía debido al fenómeno La Niña y que se estimaba que las condiciones comenzarán a mejorar anoche y en la madrugada de hoy.

Si bien se alertó también sobre fuertes ráfagas de vientos en algunos puntos del país, con las cuales llegaría cierto alivio, Pucciarelli confirmó que las elevadas temperaturas proseguirán hasta el lunes a la tarde-noche, cuando se estima que comenzarían a variar las condiciones climáticas.

Respecto a datos estadísticos, se recordó que ayer se registraron en nuestra ciudad 34,1; el jueves fueron 37,1 grados, aunque la marca más alta se remonta al 3 de enero de 1989 con 37,8 grados. En el 2001 fue de 37,2; en el 2003 de 37,5; y en el 2009 de 37,3.

Medidas preventivas

Ante esa ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para evitar los efectos negativos del calor, en especial para niños, embarazadas, personas mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes:

- Tomar mucha agua durante todo el día.

- Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

- Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

- Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

- No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

- Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

- Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.

- Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños:

- Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.

- Hacerlo beber agua fresca y segura.

- Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.

- Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.


MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero