Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
Gastroenteritis: tomar líquido y lavarse las manos son clave
Tomar mucho líquido y lavarse las manos. Son dos medidas centrales cuando se trata de gastroenteritis, hoy la consulta más frecuente en los consultorios. La deshidratación es la principal complicación y afecta a chicos y grandes, aunque los bebés y adultos mayores resulten más vulnerables.
"Es la consulta más frecuente. El 90% de las consultas es por vómitos y diarrea", aseguró el doctor Gastón Seambelar, al ser consultado por EL POPULAR Medios sobre los casos recurrentes de gastroenteritis que desfilan por consultorios, las clínicas y el Hospital. El profesional mencionó que en invierno las virosis más comunes son las respiratorias mientras que en verano las más frecuentes están determinadas por su vinculación con el tracto gastrointestinal. Los cuadros se caracterizan por diarreas y vómitos que suelen ser preocupantes en niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante posibles deshidrataciones. Justamente por eso, el médico hizo hincapié en la necesidad de lograr una hidratación constante ya sea con agua o con bebidas que incluyan sales minerales.

Respecto a la transmisión dijo que se produce a nivel de manos. Es decir, el lavado continuo antes de tocar un alimento o utensilio puede ayudar a controlar este tipo de virus aunque sea una tarea tan simple como difícil de realizar en forma permanente.

Seambelar pidió precaución con aquellos chicos que manifiesten este tipo de virosis para que no sean enviados a colonias de vacaciones o piletas, donde el contagio es inevitable al estar en contacto con otros pequeños que no presenten problemas.

"Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de virosis que afectan al tracto gastrointestinal y se da en cualquier persona, de cualquier rango etáreo, pero los chicos y los adultos mayores son los más comprometidos porque son los que más fácilmente se deshidratan", indicó el profesional.

La gastroenteritis es una afección leve que origina vómitos y diarreas y que remite a los 2 ó 3 días. Hay mayor riesgo de sufrirla si se abusa de las grasas y alimentos que irritan el aparato digestivo.

Durante las primeras 24 horas de sufrir gastroenteritis se recomienda sólo tomar líquidos con sales minerales, para evitar la deshidratación. Ya a partir del segundo día se pueden realizar comidas, pero deben ser suaves, y ya a partir del cuarto día se puede retornar a la rutina diaria de comidas. Si al cabo del tercer días persiste el malestar y la fiebre será necesario acudir al médico para evitar problemas mayores.

A beber

"La forma de prevenir es rehidratarse permanentemente ante episodios de diarrea. Tomar mucho líquido para evitar la complicación de las diarreas de estas gastroenteritis, que es la deshidratación. La diarrea se cura solo en 7 a 10 días, así el cuadro está resuelto pero el peligro en niños y la población de adultos mayores es la deshidratación que se previene rehidratándose con mucho liquido, cualquiera sea el liquido que se ingiera, sobre todo después de las deposiciones diarreicas", aconsejó el doctor Seambelar.

En realidad "todo sirve", reconoció el especialista de niños, tras observar que si la persona "se puede rehidratar con otra bebida, sirve, pero el agua es suficiente. Cuando hay proceso de rehidratación ya instalado, se usan sales especiales, medicamentosas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con una composición que no tienen los productos de venta ambulatoria" pero para prevenir la deshidratación "cualquier líquido es suficiente".

Lo que sí advirtió el médico es que los casos de gastroenteritis son "muy contagiosos, son de transmisión fecal-oral, el virus se transmite por materia fecal en quienes lo portan y a través de manos contaminadas que toquen utensilios, objetos, alimentos o manos de otros niños. Se transmite así el virus. Por eso, acá lo fundamental es el lavado de las manos", enfatizó el profesional.

¿De qué modo es posible controlar esta enfermedad? "Es muy complicado el control" asumió el médico, aunque de inmediato puso el acento en la necesaria "responsabilidad social" frente a papás con hijos que tiene gastroenteritis para que "no los lleven a las colonias o clubes de niños, porque es indefectible que el chico juegue, comparta la merienda y con sus manos se lo transmita a otro chiquito que no lo tiene".

Asimismo, el pediatra observó que "hay muchos virus que producen gastroenteritis. El rotavirus es el más frecuente, un virus que produce más complicaciones, pero además uno puede contagiarse por otro virus".

Finalmente, precisó que ésta es "la consulta más frecuente" que llega a los consultorios. "El 90% de las consultas es por vómitos y diarrea", repitió tras sugerir que "se ingiera el líquido que se demande. Cuando hay diarrea se pierde líquido" entonces hay que "ofrecer permanentemente. El primer estimulo para ver que falta líquido es la sed, y hay que ofrecer (líquido) luego de las deposiciones diarreicas.






MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero