Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // Opinión
Cristina en recuperación y Boudou caminando en puntas de pie
Pasado el mediodía de ayer se conoció la esperada noticia de que la presidenta Cristina Kirchner había sido intervenida con éxito para extirparle un carcinoma en la glándula tiroides, "sin inconvenientes ni complicaciones", según se informó oficialmente. El equipo de médicos a cargo de Pedro Saco le efectuó una tiroidectomía total, tras la cual la jefa del Estado mostró "una buena recuperación postoperatoria inmediata".

La mandataria quedará internada unas 72 horas en el Hospital Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, y todo parece indicar que saldrá normalmente del trance que le tocó vivir.

Tras el vallado de seguridad, organizado por la Casa Rosada fuera del nosocomio, cientos de militantes con banderas, pancartas y mensajes de apoyo, estallaron en aplausos al conocer la buena noticia.

Mientras tanto el vicepresidente Amado Boudou asumió la Presidencia en forma interina por caso un mes, lo que no sucede desde hace años en la Argentina, en principio porque a los presidentes sólo se los reemplazaba cuando viajaban muy pocos días al exterior. Y porque en otros casos no había vicepresidente como sucedió con Carlos Menem, cuando Eduardo Duhalde se fue a la Gobernación bonaerense o con Fernando de la Rúa cuando "Chacho" Alvarez renunció a poco de asumir.

En general, la historia muestra una larga lista de presidentes y vicepresidentes que no se llevaban bien, es una constante en la Argentina. Desde Raúl Alfonsín hasta la actualidad, siempre han habido roces, conflictos y sospechas para con los compañeros de fórmula, siendo el caso más duro el de Cristina Kirchner con su vice Julio Cobos, con quien hubo una ruptura total a poco de asumir, por la disidencia respecto de la fallida resolución por las retenciones a la exportación agrícola.

A Boudou la Presidenta le tiene confianza y por eso lo eligió para el binomio, sin embargo en el entorno K hay resistencias frente a este dirigente que viene "de un palo liberal", como dicen. Sobre todo los pingüinos históricos, como Julio de Vido y Carlos Zannini, lo tienen bajo la lupa. Precisamente el secretario de Legal y Técnica, hombre de máxima confianza de la presidenta, será quien le indique qué firmar y qué no y oficiará de contralor de su comportamiento. Boudou sabe que cada mínimo paso que dé en estos días será observado por el círculo íntimo de Cristina Kirchner. Los jóvenes de La Cámpora tampoco le tienen demasiada simpatía; en este caso el vigía del accionar del vicepresidente será Máximo Kirchner, principal referente de la agrupación juvenil e hijo de la mandataria.

Por cuestiones que se desconocen, Boudou no utilizará la oficina presidencial ni otro despacho de la Rosada sino uno que le han acomodado en el Banco Nación -ubicado frente a la casa de gobierno- para estos días de transición. Y es allí donde ayer recibió al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Etchegaray.

La principal tarea que le encomendó la presidenta a Boudou será vigilar la evolución de los mercados y, en especial, detectar si hay movimientos especulativos, una preocupación que desvela a la mandataria por estos días. Tiene previsto encabezar reuniones con el equipo económico: Hernán Lorenzino, Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Mercedes Marcó del Pont.

Si bien oficialmente está previsto que los números finales se den a conocer más adelante, se anticipó que durante el año pasado la recaudación tributaria creció un 31,8 por ciento y se ubicó en 540.134 millones de pesos. De acuerdo con lo indicado, en 2011, la recaudación fue 130.234 millones de pesos más que los 409.900 millones de pesos obtenidos el año pasado.

Siempre en el plano de la economía, que es el punto fuerte del vicepresidente, Boudou deberá enfrentar la semana próxima otro round con el Fondo Monetario Internacional. Cumplidos los seis meses de plazo pautado, en el Gobierno aguardan que el organismo internacional emita un comunicado crítico sobre los avances para reformar el cuestionado índice de precios que confecciona el Indec.

En realidad no se espera que sucedan grandes conflictos en estos 20 días de interinato, nada que comprometa al vicepresidente y que genere rispideces con el sector más cercano a la Presidenta.

Es de esperar que así sea, la marcha del país con normalidad es a lo que se aspira ahora, una vez conocida la buena noticia de que la Presidenta ha salido sin sobresaltos de la intervención quirúrgica.

Esta suerte de zozobra que hoy atraviesa la Argentina con su presidenta recientemente electa, se ha dado en una lamentable constante en América Latina, donde por una triste coincidencia muchos de sus presidentes han tenido cáncer y están en tratamiento. En Brasil, el ex presidente Lula da Silva se está tratando y la actual mandataria Dilma Rousseff parece haber salido del problema. Fernando Lugo de Paraguay atraviesa por lo mismo mientras que Hugo Chávez asegura haberse curado recientemente de la misma enfermedad.

La Opinión de Pergamino, 6 de enero de 2012

MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero