Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
Milesi alertó sobre el "impuestazo" que se quiere aplicar en servicios urbanos
Señaló que las subas de las tasas en servicios urbanos y seguridad e higiene castigarían a la gran mayoría de los contribuyentes. También le pegó al "tarifazo" sobre el valor del agua corriente.
El concejal del PJ, Sergio Milesi, calificó de "neoliberal" y de "impuestazo" al proyecto presentado por el oficialismo para aumentar las tasas de servicios urbanos y seguridad e higiene, al mismo tiempo que consideró que el incremento del agua "es un tarifazo".

El contador Milesi advirtió una vez más que con su bloque estaban "en contra de este ajuste, tanto por la forma en que fue presentado y por supuesto porque, como tema de fondo, va a impactar a toda la población, fundamentalmente a los sectores asalariados".

Por eso mismo, el concejal consideró que "debió tratarse en el Concejo, pero de la manera con la que lo impusieron fue un atropello institucional".

El proyecto apunta a subir la tasa de servicios urbanos a través de la modificación sobre la base imponible y, según Milesi, aumentaría "más del 200 por ciento en varios casos". Además, advirtió que se les incrementa la tasa de seguridad e higiene a los más chicos y no se tocaría la alícuota de los más grandes que producen en la economía olavarriense "un efecto esponja", tal como lo calificó el contador.

"Desde el bloque del PJ no vamos a acompañar una reforma que recae sobre los asalariados, que es el 90 por ciento de la población activa de la ciudad, y pymes de origen local", sentenció.

La propuesta del DEM ya tuvo aprobación en sesión preparatoria y podría ser sancionada definitivamente el jueves 12 en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, siempre y cuando el oficialismo logre la mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno de la composición del Cuerpo.


Valuación diferente


"Cuando por necesidades de caja se necesita recurrir a una mayor cantidad de recursos incrementando las tasas, el esfuerzo fiscal debe ser siempre mayor de los sectores que más tienen o más ganan en Olavarría -sostuvo Milesi-. En este caso se daría todo lo contrario porque el ajuste es un incremento notable sobre el grueso de la población y de los comerciantes e industriales y prestadores de servicios locales, no así para lo que denominamos agentes esponja que son los que se llevan la plata de Olavarría. Por ejemplo, esta reforma no prevé ninguna clase de aumento ni para el Bingo ni para las cementeras, bancos o financieras que son los grandes ganadores de la economía local".

Explicó luego que en servicios urbanos lo que se modificó es la base imponible sobre la cual se calcula la tasa. "Según una cláusula que se pretende incorporar no se tendría que tener en cuenta la valuación fiscal del inmueble sino la valuación de referencia que es la que se establece para el impuesto de sellos en la Provincia y esa pequeña reforma implica un 256 por ciento de incremento en la valuación fiscal. Entonces, como la tasa de servicios urbanos se calcula por medio de la aplicación de una alícuota sobre este valor, al vecino común le subirá drásticamente la factura. Por lo tanto, quien estaba pagando el mínimo de 60 pesos más 5 pesos, va a terminar pagando alrededor de 200 pesos mensuales. Esto, sumado al tarifazo del agua que va a incrementarse en un principio en un 40 por ciento, pero hasta octubre va a llegar hasta un 90 por ciento, será un duro golpe a los bolsillos de la gente que van a sufrir con la quita de subsidios".

Pero está convencido de que a "esto, que se da a nivel local, lo podemos frenar porque lo consideramos un ajuste absolutamente innecesario debido a que las arcas del Municipio están bien, el presupuesto presentado oportunamente estaba bien, equilibrado, un símil de lo que fue el año pasado. Además, lo que no llegue de Nación no puede debilitar las arcas municipales. Entonces ¿para qué aumentar preventivamente y hacer recaer este aumento sobre el grueso de la gente ahora? Si se quiere mantener una caja importante, holgada..., entonces, vayamos sobre los contribuyentes que más han ganado en Olavarría y que se llevan el dinero".


El voto que falta


Estimó que "existe una posibilidad de rebatir este aumento" e hizo cuentas con los votos a favor y los que puede sumar la oposición. "El voto del mayor contribuyente del Partido Intransigente se va a transformar en decisivo. Vamos a esperar".

Luego se refirió a la suba en la tasa de seguridad e higiene. "Para el comerciante minorista local se incrementa en un 100 por ciento; el constructor local, que pagaba una alícuota del 2,5 por mil pasará a pagar el 4 por mil; el mayorista local, del 3 al 4 por mil, y no se les toca un peso a los hipermercados. Caber recordar que la masa activa de Olavarría está compuesta cerca de un 90 por ciento de asalariados, y si al impuestazo le sumamos un tarifazo en el agua, no sólo se produce un fuerte impacto en los bolsillos de estos contribuyentes sino que terminará amputando sus sueldos y resintiendo su poder de compra y el mercado interno".

Milesi habló también de la quita de subsidios en el gas y la luz que se aplicaría en el interior bonaerense. Apoyó la instrumentación en Capital pero señaló que en Olavarría, "quien justifique seguir teniéndolos lo vamos a apoyar. Por eso vamos a instrumentar una campaña masiva para orientar a la gente sobre cómo deberá fundamentar la necesidad de seguir con subsidios. Aparte, eso es lo que se propone a nivel nacional. Pero no en aquellos casos en los que el subsidio no sea necesario para que quien más tenga contribuya con el que menos tiene".

Aplaudió esta propuesta nacional pero rechazó la local. "En Olavarría -dijo- se ha dado al revés porque se pretende aplicar un tarifazo de sesgo neoliberal", cerró.


MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero