Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Aftosa: en tres meses, la Argentina vacunó más de 14 millones de animales
Los controles continuarán al comprobarse un rebrote de aftosa en la localidad paraguaya de San Pedro. Se mantiene el máximo alerta sanitario en la región fronteriza.
La Argentina cumplió con la vacunación antiaftosa de más de 14,18 millones de vacunos durante el tercer trimestre de 2011 en las provincias mesopotámicas y en la frontera con Bolivia y Paraguay, país donde se detectaron rebrotes de esta enfermedad.

Según los datos difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo sanitario reubicó a un total de 634 veterinarios y técnicos en los puestos de frontera tras el "estado de alerta" lanzado en septiembre pasado por brotes de aftosa en Paraguay.

Así, en un total de 28 puestos de control sanitario instalados en las fronteras del norte argentino, se cumplió con la fiscalización de un total de casi 290 mil vehículos durante más de tres meses.

Dichos controles continuarán, y deberán extremarse, por disposición del Senasa tras comprobarse un rebrote de aftosa en un establecimiento ubicado en la localidad paraguaya de San Pedro, a 400 kilómetros al norte de Asunción.

Las "medidas extraordinarias de control y prevención" en las áreas de frontera prevén la suspensión del ingreso de animales "importados" al territorio argentino o bien "en tránsito a terceros países de toda mercadería originaria de Paraguay que pueda vehiculizar el virus de la fiebre aftosa".

Según el Senasa, se finalizó con la segunda campaña de vacunación contra la aftosa en todo el país: con la inoculación de 778 mil cabezas en Salta, 4,25 millones en Entre Ríos, 4,29 millones en Formosa-Chaco, y otros 4,86 millones de vacunos en Corrientes - Misiones.

Además se mantiene el máximo alerta sanitario en un puesto de frontera en Salta, en el límite con Paraguay; y también otros seis en Formosa, uno en Chaco, 17 puestos en Corrientes y Misiones, y tres en Entre Ríos.

Por ello, desde el 26 de septiembre pasado hasta el miércoles pasado se fiscalizó el tránsito de un total de 5.661 vehículos de carga en la frontera en Corrientes y Misiones, sumado a otros 3.329 en Formosa - Chaco y 1.946 en Entre Ríos.

Según indicaron medios paraguayos, más allá de las críticas que realizó la Asociación Rural del Paraguay a la gestión de Daniel Rojas López, al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por el nuevo brote confirmado el pasado lunes, el presidente Fernando Lugo expresó que "por hoy no" habrá cambios en el área del organismo sanitario de su país.

En este sentido, agencias internacionales reportaron que el mandatario paraguayo consideró "evaluar serenamente" la problemática que enfrenta su gobierno por el rebrote de aftosa en el establecimiento ganadero propiedad de Gustavo Trugger.

El estado de alerta en la Argentina -al que también su sumó Uruguay- se mantiene desde septiembre pasado y se debe a que el país mantiene la condición de libre de aftosa con vacunación y sólo es libre sin vacunación en la Patagonia, al sur del Río Negro. DyN



MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero