Edición Anterior: 7 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Trigo: está todo listo para la finalización de la cosecha
La zafra ya supera el 90% del total de la cosecha prevista. Ya se recolectaron más de 4 millones de hectáreas. El rendimiento medio trepó a los 30,4qq/ha.


En pocos días más finalizará la zafra triguera 2011/12 con significativa antelación respecto a la inmediata anterior. La prolongación del tiempo seco y cálido y la culminación de la trilla de la cebada cervecera, facilitan al sector productor dedicarse por completo al trigo. Ya se recogieron 4.115.000 hectáreas, el 92,8% del total cosechable, acumulando en chacra 12,5 millones de toneladas.

El rendimiento medio trepó a los 30,4qq/ha, 310 kilogramos adicionales a los de la semana anterior. El incremento obedece a la ampliación de la cosecha en el sudeste de Buenos Aires donde se logran altas productividades y la casi finalización de la tarea en el sudoeste, donde también se lograron rindes en muchos casos superiores a los promedios históricos.

En este escenario y al sostenerse seguramente la productividad media nacional, la proyección de la producción se ubicaría en alrededor de los 14,0 millones de toneladas, 400 mil más que la estimación previa.

En el sudoeste de Buenos Aires quedan muy pocas hectáreas en pie y lo recolectado fue satisfactorio, a excepción del extremo sur, donde la sequía y plagas causaron importantes pérdidas de área sembrada y rindes. Más hacia el norte, los resultados superaron los promedios históricos como en Coronel Suárez, Puan, Darregueira, Carhué de 100 a 500kg/ha mayores a la media, por citar algunos ejemplos.

En el sudeste, agilizada la recolección en los últimos días alcanzando el 70% del área útil, y si bien los rendimientos según las zonas son variables, la región promedia los 48qq/ha. Alcanzan elevadas productividades en la medialuna triguera comprendida por Necochea, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón donde son comunes rindes de 55-65qq/ha.

Hacia Tres Arroyos y partidos vecinos se logran término medio 35-45qq/ha, aunque también se informan productividades mayores. Hacia Coronel Dorrego los resultados fueron menores por la falta de lluvias particularmente hacia el oeste del partido, situación que no se dio en el resto regional lo que produjo los altos rendimientos que se obtienen.

Las trillas completadas en el centro, oeste y en los partidos de la cuenca del salado de Buenos Aires también dieron satisfactorios rindes, a excepción del extremo noroeste donde el agua fue escasa durante el ciclo del cultivo. El tiempo seco que prevalecerá por unos días más facilitará la conclusión de la cosecha en el sur triguero y con ello el de la campaña agrícola 2011/12 de Trigo de todo tipo (pan + candeal).

La soja

Lluvias registradas del 29 al 30 de diciembre reactivaron de forma aislada la siembra de soja en las regiones favorecidas. El frente de tormenta benefició con lluvias de variable cobertura e intensidad (<10 hasta 35mm) gran parte del Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Centro Oeste y Sudoeste de Córdoba. Por otra parte, también se registraron progresos de siembra en sectores del Sudeste bonaerense, San Luis y principalmente en las provincias norteñas comprendidas en nuestras regiones NOA y NEA.

En estas dos últimas zonas se relevaron continuos progresos, no obstante la recuperación hídrica fue tardía y aún parcial en comparación a otros años. A la fecha el volumen acumulado de lluvias es inferior a los promedios históricos de ambas regiones y se encuentran muy por debajo a otros ciclos del tipo La Niña, característicos por registrar abundantes precipitaciones sobre Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.

Al presente informe el progreso nacional de siembra asciende al 84,9% de las 18.850.000 has. previstas para la campaña en curso, reflejando un progreso 4,3 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación. En números absolutos se implantaron 16 millones de hectáreas y la superficie aún remanente corresponde en un 50% a lotes pendientes sobre el NOA y NEA que se concretarán con gran certeza durante enero y el otro 50% representan siembras de segunda que en su gran mayoría restan completar sobre el Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, seguidas con menor participación de área remanente por el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Núcleo Sur.

A pesar del retraso alcanzado, la ventana de siembra para lotes de segunda se mantiene abierta hasta mediados de enero en gran parte del área agrícola. Es importante recordar que similares condiciones de déficit hídrico fueron registradas durante este mismo período del ciclo previo y hacia mediados de Enero/11 aún faltaba incorporar hectáreas de segunda sobre en toda el área nacional, postergando el final de la siembra hasta principios de Febrero/11.

Según nuestro informe climático, la recuperación hídrica comenzará en los próximos siete días gracias al ingreso de un frente de tormenta que recorrerá toda el área agrícola en dirección sudoeste a noreste, provocando precipitaciones en todo su recorrido. Estas lluvias previstas no solo permite sostener nuestra actual proyección de área, sino que también brindarán alivio sobre gran parte de la franja central, donde cuadros de primera comenzarán a transitar etapas críticas para la formación de rendimiento durante los próximos siete a quince días.




MÁS TÍTULOS

Stephen Hawking llega a los 70 años
Panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
Senasa difundió datos de su accionar en la frontera con Bolivia y Paraguay
Dijo que muchos podrían llegar a pagar 200 pesos mensuales
El ex concejal Gustavo Alvarez, del Partido Intransigente, cargó fuerte contra los aumentos impulsados por el gobierno municipal
El 99% de las quemas son provocadas. La sequía es crítica. Junto con el Municipio apelan a una mayor conciencia ciudadana
El pediatra Gastón Seambelar explica por qué es la consulta más frecuente en verano
RACING. Lo confirmó ayer Roberto Ayala
CANOTAJE. Además se anuncia una remada nocturna
ARGENTINO "A". Ayer se sumó a la pretemporada el delantero Luciano Vázquez
ARGENTINO "B". La dirigencia está a la búsqueda del segundo refuerzo para Daniel Torrisi
RIVER. El volante se sumará al equipo de Almeyda
AUTOMOVILISMO. La primera fecha será el próximo 26 de febrero
1/4 DE MILLA. Torneo de Verano en el AMCO
CICLISMO. Sufrió una fractura de fémur y peligra su continuidad deportiva
PRIMERA "B". Cosecha Mundial y La Fraternidad juegan a las 20.30 en Estudiantes
Ayer se jugaron cinco partidos
TENIS. No jugará la serie de Copa Davis ante Alemania como visitante
RALLY DAKAR 2012. Tras la suspensión de la etapa Fiambalá - Copiapó de ayer por razones climáticas
BASQUETBOL. Le ganó un amistoso a Pueblo Nuevo 69-54 en el gimnasio "Juan Manolio"
BOCA. Falcioni se ilusiona con la incorporación de un delantero