Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
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Adoptar hábitos de vida más sanos
El crecimiento de las exigencias propio de los comienzos de año, autoimpuesto muchas veces por las personas que se fijan muchas metas y, a partir de allí, pueden estresarse, forma parte de las advertencias formuladas por un informe médico conocido recientemente en el ámbito metropolitano, en el que se recomienda un mayor cuidado de la salud mediante la adopción de hábitos de vida más sanos. Tal advertencia coincide, a su vez, con precisos informes reveladores de la necesidad de controlar los factores de riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Los consejos formulados por especialistas médicos coinciden en la conveniencia de que estos tipos de cuidados se adopten a partir de los 35 años de edad, ya que hacerlo a los 50, 60 ó 70 años, como generalmente ocurre, puede resultar demasiado tarde. De allí que cobre especial importancia prestarle atención temprana a indicios médicos y adicciones que, como el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes pueden derivar en consecuencias graves para la salud.

Las propuestas para adoptar costumbres más saludables van desde adelgazar mediante cuidados oportunos, sin incurrir en fórmulas radicales que suelen tener una vigencia corta luego, al poco tiempo, reincidir en excesos, hasta desarrollar actividades físicas y respetar un régimen de controles médicos.

En el caso de nuestro país, los datos sobre el sobrepeso resultan estremecedores. Los últimos relevamientos oficiales indican que casi la mitad de la población argentina sufre problemas de obesidad, atribuida a un exceso en el consumo de calorías y a un déficit de actividad física en los hábitos cotidianos de la población en todos sus segmentos etáreos. Entre los niños, la actividad física ha disminuido mucho. Y en ese sentido, la escuela tiene un rol importante en la tarea de revertir la situación.

El sedentarismo -como se sabe- es un factor que contribuye a desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, entre otras. Caminar baja el colesterol, combate la osteoporosis, aumenta la autoestima y disminuye los problemas de hipertensión, señalan los especialistas.

Asimismo, la tendencia que se ha consolidado y acentuado en la lucha contra el cigarrillo, debe complementarse con energías similares destinadas a combatir la obesidad y a promover una vida más sana.

El Día, La Plata, 17 de enero de 2012

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