Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
"Si nos pasamos la pelota y defendemos tenemos chance de ganarle a cualquiera"
Luis Ahumada

[email protected]

Con un rendimiento que viene en ascenso, el base Joaquín Fabián Giordana, quien nació en Sunchales el 31 de agosto de 1990 y mide 1,82 metros, se ganó la titularidad en Estudiantes en el Torneo Federal de Básquetbol. Giordana, quien realizó todas las divisiones formativas en Libertad de Sunchales, de a poco ha encontrado su rol en el equipo que anteriormente dirigía Cristian Ruiz y que ahora está al mando de Alejandro Pepiche.

Su debut en la Liga Nacional fue el 6 de marzo de 2007 ante Ciclista Juninense. Con el equipo sunchalense logró el torneo "Súper 8" de 2007 y la Liga Nacional 2007/2008, aunque en todos los años que integró el plantel del conjunto santafesino (ocupando ficha de juvenil) tuvo escasa participación.

Donde sí jugó para Libertad, y a muy buen nivel, fue en el torneo de la Asociación Rafaelina de Básquetbol (ARF), donde fue compañero del suarense Juan Emilio Fernández Chávez, y el año pasado se coronó campeón del Torneo Provincial de Mayores de Santa Fe formando parte del selectivo de la ARB.

En la pasada temporada, la 2010/2011, Giordana, de 21 años, formó parte del equipo de Unión Progresista de Villa Angela (Chaco) que disputó el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y cayó en el repechaje ante Quilmes de Mar del Plata, que posteriormente se coronó campeón.

En el equipo chaqueño disputó 18 partidos, promediando 8,6 minutos y 1,4 puntos, pero luego de su periplo por el norte del país se dio la chance de jugar en el Bata, donde se va consolidando de a poco.

Tras el fin de la primera fase, el receso por las fiestas y el arranque de la segunda etapa (con cambio de entrenador incluido), Estudiantes comenzó 2012 con una de cal y una de arena. Triunfo de local ante Vélez Sarsfield el pasado viernes y derrota de visitante ante Independiente de Avellaneda el domingo. Al respecto, sobre lo que pasó y lo que se viene, Giordana manifestó sus impresiones.

-¿Qué balance se puede hacer del receso y de los dos primeros juegos con cambio de entrenador en el medio?

-El balance creo yo que es muy positivo. Tuvimos un receso de más o menos nueve días que nos vino muy bien para cargar las pilas y estar con la familia, que es muy importante. Después vino todo lo que pasó en el medio, con la ida de Cristian Ruiz y la llegada de Alejandro Pepiche.

Sabíamos que primero venía Vélez, un gran equipo y eso se vio reflejado en la cancha. Pudimos sacar adelante un partido que sabíamos de la forma que había que jugarlo, que iba a ser duro, difícil y friccionado. Nadie iba regalar nada en ningún momento del juego y tuvimos la suerte de poder ganarlo a pesar de que fue con un triple en el último segundo, pero lo luchamos todo el tiempo y para nosotros fue un gran envión anímico.

Y en el partido del domingo ante Independiente de Avellaneda jugamos bien en muchos momentos del juego, pero llegamos al último cuarto con una ventaja que nos costó mantener. Hubo un par de pelotas que no entraron y el rival las metió y terminó llevándose el juego.

Lo importante es que el balance es positivo porque ambos partidos, de local y de visitante, los luchamos y fue mucha la entrega del equipo. Creo yo que es el camino para seguir adelante en el torneo.

-Los resultados demuestran que cualquiera le gana a cualquiera . . .

-Esta competencia, más que nada en la Zona de Buenos Aires y Capital Federal, es muy pareja. Todos los partidos van a ser luchados y friccionados hasta el final. A lo mejor uno puede creer que un juego está terminado y no es así, ni para ganar ni para perder. Creo que hasta que no suene la bocina al final no hay que dejar de jugar y de intentar ganar.

Es un torneo realmente muy complicado. Por ahí San Lorenzo de Chivilcoy viene primero, gana y luego va y pierde en Ramos Mejía, por dar un ejemplo. Hay que hacer muy buenos partidos para poder ganarlos o al menos para tener la chance de poder ganarlos.

-Salvo el primer juego del torneo en Junín, en todos los demás tuvieron chances de ganar . . .

-En todos los partidos, tanto de local, que los ganamos todos, como los de visitante, si nos pasamos la pelota y defendemos tenemos chance de ganarle a cualquiera y viene quedando reflejado a lo largo del torneo. Hemos perdido por poco en Tandil, Chivlicoy, con Pilar también.

Dentro de lo feo que es perder, que duele mucho, uno tiene que estar tranquilo porque se está por el buen camino y eso es lo importante.

-¿Cómo analizás tu evolución en el equipo, ya que ahora sos titular?

-Yo creo que en este equipo cualquiera puede ser titular y cualquiera puede ser suplente. Somos un plantel largo y parejo. Va a depender de los juegos y de la estrategia que disponga el cuerpo técnico. Algunos partidos me va a tocar jugar más a mí y en otros a lo mejor tiene más minutos Jonatan Ledesma y así con cualquier jugador en cualquier puesto.

Somos un equipo muy parejo y joven en muchos sentidos. Hay que seguir creciendo de a poco y todos juntos. Eso es lo bueno. El grupo está realmente muy unido y creo yo que lo que está pasando, peleando y luchando todos los juegos, es una muy buena señal. Hay que seguir así.

-¿El objetivo sigue siendo mantener la categoría o van por la clasificación?

-Son los dos objetivos que tenemos. El de tratar de mantener la categoría es el primordial. Después, queremos estar entre los cinco primeros de la Zona para ir a pelear por el campeonato, para seguir jugando y tratar de llevar a Estudiantes lo más arriba posible, ya que el club confió en nosotros para que nos sintiéramos cómodos y a gusto.

El primer objetivo ahora es tratar de ganar el viernes ante Independiente de Tandil, hacer un buen partido e ir paso a paso. Primero hay que ganar el viernes y luego encarar el otro fin de semana, que jugamos viernes y domingo. De a poco vamos a ir subiendo y al finalizar la fase queremos estar entre los cinco primeros para seguir jugando.


MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano