Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // Espectáculos
Show íntimo del Turco Chiodi
El Maratón Chiodi volvió a correrse en Olavarría
María Florencia Caro

Especial para EL POPULAR

En la noche del sábado el azuleño Guillermo Chiodi volvió a mostrar las canciones de su segundo disco solista en nuestra ciudad. El Turco presentó una formación íntima, sólo acompañado en la batería por Emmanuel Claudel.

El tema que le da título al disco fue el puntapié inicial para un grupo de canciones, entre las cuales se torna una complicada tarea destacar algunas. Es que con el correr de los años el compositor, que ya sorprendía en Facón, se fue consolidando, y la madurez adquirida en el camino y en los escenarios se refleja indiscutidamente en letras que no tienen desperdicio. Algunas, de su primer disco ("Mutante") y claro, de su flamante placa como "Los pájaros" o "Como un bebé".

Vocalmente no es novedad hablar de la particular impronta que el Turco le pone a sus canciones. Arriesga, constantemente. Se supera y parece traspasar sus propios límites. Se exige. No se acomoda en su lugar ganado en la escena musical. Y parece, siempre, salir airoso.

Más riesgo: jugarle todas las fichas a un pleno. A sus propias canciones. Apostar por lo propio y liberar al espectador, muchas veces cautivo de las mismas canciones y covers de obras instaladas. Cantar lo que sale del alma, de la inspiración, del silencio o vaya a saber uno desde qué lugar de profunda conexión salgan los acordes y las palabras que terminarán dando a luz nada más, y nada menos, que bellísimas canciones.

Olavarría -desde hace ya tiempo- lo ha adoptado como propio, como un hijo más. Y así el aplauso, el cántico, las manos al cielo de sus seguidores, se lo hacen saber.

Estuvo acompañado además por un destacado percusionista como Emmanuel Claudel, que llenó a la perfección los potenciales "espacios vacíos" que podrían aparecer por la ausencia del resto del grupo.

Personas de edades muy variadas mostraron también que Chiodi llega a distintos sectores, con la simple pero nada sencilla tarea de emocionar. Así fue ovacionado por niños, jóvenes y algunos abuelos que se animaron a rockear con sus canciones. Y muchos que se sorprendieron con el hecho de que un show lleno de energía, culminara con una exquisita versión de "Zamba de mi esperanza".

Es que El Turco es rockero, pero juega con la canción y coquetea, a veces, con el folklore. Y esa combinación arroja una propuesta sumamente especial y atractiva. Una noche íntima, en un lugar impecablemente pensado, dos músicos talentosos y bellas canciones reafirmaron el éxito de una excelente propuesta denominada Noches de Cultura Abierta.

MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano