Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
El aumento en la tarifa del servicio de agua en marcha: se promulgó la ordenanza
El intendente José Eseverri promulgó ayer la ordenanza que aumenta la tarifa del servicio de agua. En Coopelectric hay conformidad. Gustavo Alvarez dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia.
El tan discutido ajuste en las tarifas del servicio de agua corriente está en vigencia con la promulgación de la ordenanza respectiva y rige desde el primer día del año, con lo cual hay satisfacción y alivio en Coopelectric, ya que confían en poder enjugar un déficit que en 2011 superó los dos millones de pesos, y seguramente habrá más protestas desde la oposición, donde incluso hay quienes aseguran que el aumento es ilegal, si bien Gustavo Alvarez, ex concejal del PI y uno de los más férreos opositores al ajuste tarifario prefirió hablar de "nulidad" en lugar de "ilegalidad".

Si deciden demostrarlo en los hechos, deberán acudir a la Justicia, que será la que tendrá la última palabra. Pero seguramente antes de que llegue la última habrá muchas más en medio.

Si son exactos los datos proporcionados ayer por el gerente financiero de Coopelectric, contador Oscar López, la mayor parte de los olavarrienses no sentirán demasiado el golpe, ya que en un consumo de 30 metros cúbicos bimestrales habrá que pagar alrededor de diez pesos más y el noventa por ciento de los usuarios no usan más que esa cantidad de agua.

Algunos de los puntos de la ordenanza fueron vetados por el intendente José Eseverri, pero desde Coopelectric se indicó que no son relevantes para los objetivos de la norma.

López reiteró ayer los argumentos que los dirigentes de la Cooperativa vienen planteando desde hace mucho tiempo: "llevábamos más de tres años sin ningún aumento y eso produjo un desfasaje importante".

Confirmó que "salió lo que habíamos pedido, es decir, un aumento paulatino" a lo largo del año que "nos permitirá recomponer los ingresos, aunque sea para cerrar la caja".

Los aumentos serán del 40 por ciento a partir de enero, del 53 por ciento en abril y así hasta llegar al 79 por ciento en diciembre.

Para graficar la magnitud del perjuicio que suponía el congelamiento de tarifas, el contador López recordó que en el último balance de Coopelectric el servicio de agua corriente y cloacas dejó un rojo de "más de dos millones de pesos", lo que sumado a un quebranto similar en el servicio de energía eléctrica arrojó "una pérdida de cuatro millones de pesos".

"Esa pérdida la bancó la Cooperativa", subrayó ayer el gerente financiero de la entidad, quien se esperanzó con lograr "llevar el déficit a cero", si bien en los cálculos realizados para pedir el aumento "no está incluida la inflación de este año".

Precisó que el análisis "incluye los costos a diciembre de 2011, y vamos a tener el aumento completo, de casi el 80 por ciento, recién en diciembre de 2012. No sabemos de cuánto serán los aumentos salariales de este año, por ejemplo. Eso lo discutiremos en próximos pedidos de aumento tarifario".

Otro motivo de satisfacción para Coopelectric es el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI), el que López calificó de "muy importante" para poder concretar las ampliaciones en la red de agua corriente.

López refutó también las apreciaciones del ex concejal del Partido Intransigente Gustavo Alvarez, quien había dicho que el aumento del agua trepaba en realidad al 101 por ciento. "Alvarez no miró los precios unitarios que se presentaban. Todos los aumentos toman como base los precios de diciembre de 2011".

"Priorizó acuerdos previos"

Enterado por los medios de la promulgación de la ordenanza, Gustavo Alvarez planteó ayer que el intendente José Eseverri "priorizó acuerdos previos con sectores políticos que representan a la Cooperativa", en obvia referencia a Silly Cura, la hoy concejal del Peronismo Federal que acompañó al oficialismo con su voto.

Agregó que él "apostaba a que el Intendente tuviera racionalidad y no nos metiera a los olavarrienses en un conflicto", insistiendo en que la ordenanza es nula porque "el artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades es muy clara y dice que esta clase de ordenanzas deben ser aprobadas por mayoría absoluta, en el caso de Olavarría once votos, y fue aprobada con diez".

Aclaró que "aunque incluso yo hablé de ilegalidad, creo que en realidad debe hablarse de nulidad".

Para Alvarez, "el primer elemento que convierte en nula a la norma es que no contó con los votos necesarios para ser aprobada", pero también hay un "segundo elemento que es el FOI, que sólo puede ser aprobado en una Asamblea de Mayores Contribuyentes. Si no fuera porque está la cuestión de la cantidad insuficiente de votos, esta norma podría ser aprobada sacándole el FOI. Pero como están las cosas es absolutamente nula".

Remató señalando que "el Intendente es abogado y sabe que esto es nulo. Pero priorizó sus acuerdos políticos" y que "cualquier usuario puede ir a la Justicia. No sé aún si se puede hacer desde ahora o después de llegar la factura. Nosotros analizaremos bien los pasos a seguir antes de tomar una decisión", dejando abierta la posibilidad de presentarse ante la Justicia.


MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano