Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Becan a socios y deportistas de Estudiantes para la Universidad
El objetivo es que sigan una carrera universitaria y, al mismo tiempo, logren un vínculo con un club similar. Ese es el objetivo del acuerdo entre las tres instituciones. Ya hubo, incluso, socios o deportistas de Estudiantes becados para estudiar y hacer deportes en Buenos Aires.
Lejos de casa no sólo podrán estudiar en la universidad sino que, al mismo tiempo, podrán seguir con sus actividades deportivas como si estuvieran en Olavarría. Ese es el objetivo del convenio que el Club Atlético Estudiantes de Olavarría mantiene con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Club Deportivo Urquiza. La entidad bataraz llegó a un acuerdo con la casa de altos estudios y la institución deportiva en 2010, en busca de beneficiar a deportistas de alto rendimiento pero también a sus socios a la hora de continuar sus estudios fuera de la ciudad.

En diálogo con "La Mañana de 98Pop", el vicepresidente del Club Urquiza y gerente administrativo de la UAI, Ricardo Pinela, habló respecto a la importancia de entablar lazos entre las tres instituciones. Mencionó que es la primera entidad deportiva con la que se firma un acuerdo de estas características.

¿En qué consiste el acuerdo? En un sistema de becas dirigido a los socios del club y aquellos deportistas que presentan un alto rendimiento deportivo.

La casa de altos estudios brinda una amplia oferta académica con 42 carreras de grado y una estructura sofisticada para que ningún joven pierda el interés ni en el estudio ni en la actividad deportiva teniendo como club de referencia a Deportivo Urquiza.

"En lo deportivo es el primer paso que damos con Estudiantes de Olavarría" a través de un vínculo que se inició en 2010 "cuando el club fue a hacer la pretemporada de fútbol a la ciudad (de Olavarría) y conocimos a los directivos, entablamos buena relación y se dieron las circunstancias para desarrollar ese vínculo", sostuvo el licenciado Pinela.

La Universidad Abierta Interamericana, fundada en 1995, desarrolla un proyecto académico que manifiesta el compromiso con la educación en un camino de esfuerzo permanente para dar respuestas a las demandas sociales, culturales y políticas que los tiempos actuales requieren. La UAI es una universidad privada, laica, autónoma, plural y sin fines de lucro. Y rescataron de la dirigencia y del club olavarriense la "responsabilidad con que se trabaja, la buena relación con los directivos, la estructura que tiene Estudiantes y el trabajo que realiza en los deportes que desarrolla dentro de la ciudad y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires".

Ricardo Pinela puso en valor "la estructura es maravillosa" de la entidad ubicada a orillas del arroyo, al decir que "uno lo ve y se queda asombrado del potencial que tienen para trabajar, cómo desarrolla las actividades y los buenos deportistas" que pasan por la institución local.

Desde la casa de altos estudios pretenden favorecer la inclusión social y que la formación de calidad centre su mirada en el sujeto que aprende con el propósito de desarrollar al máximo sus potencialidades a través de metodologías de enseñanza innovadoras, participativas y críticas que apuntan a la búsqueda de respuestas a problemas sociales.

Por eso, se pone el acento en que "hay muchos chicos que con sus problemas de estudio cuando llegan a Buenos Aires dejan de competir o dejan de tener relación con su club de origen y lo que se charló acá es de brindarles la continuidad y tengan un club de referencia donde seguir desarrollando la actividad".

Deportes y estudio

La iniciativa es amplia y abarcativa. "Es para todos los socios de Estudiantes, sean o no deportistas. Está planteado así y luego se ve caso por caso y carrera por carrera. Cuando hablamos de deportistas de alto rendimiento se hace una selección (por parte) de los técnicos de cada una de las disciplinas que tenemos para ver la posibilidad de que participen de los torneos federados que intervienen en el club y de ser así vienen con una beca del 100% para poder estudiar en la universidad la carrera que deseen", explicó Pinela.

A modo de ejemplo, mencionó al futbolista Ignacio "Pietrobono, uno de los 3 arqueros del primer equipo de fútbol por ser profesional, que tiene alojamiento y comida para poder desarrollar su actividad deportiva acá".

Finalmente, destacó que la UAI tiene 42 carreras de grado, además de posgrado y propuestas de extensión universitaria "a las que puede acceder cualquier integrante del Club Estudiantes de acuerdo al convenio que se firmó oportunamente".

En realidad, se trata de "una experiencia muy buena: este año tenemos 5 deportistas, 3 en fútbol, 2 en hockey y la posibilidad de seguir incorporando deportistas en el futuro". La clave en cada convenio pasa por relacionarse con una "institución seria, que tenga valores similares a los nuestros. En Estudiantes encontramos las puertas abiertas para esto y quizá (sea posible) ampliarlo a otras instituciones o zonas del interior del país", indicó.

En síntesis, pretenden que el club esté ligado a la universidad porque "queremos que los chicos que participan deportivamente tengan la necesidad y por el estudio, lo motivamos. Y ésta es una buena oportunidad para quienes quieren continuar con sus estudios universitarios y el hecho de que el club de origen tenga relación con otro club que además pertenece a una universidad es importante. Y a los padres les brinda una seguridad adicional el hecho de que dos instituciones sean colegas, amigas y trabajen en conjunto".




MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano