Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
El atraso a los proveedores comienza a afectar a Olavarría
Por ello el consejero escolar Carlos Stebani, del FAP, cargó contra la administración Scioli, a la que acusó de privilegiar espectáculos en la playa en lugar de cumplir con "quienes sostienen la alimentación de los pibes en la Provincia", poniendo en riesgo así la provisión de los comedores escolares.
"El de los proveedores es el punto más complicado del Servicio Alimentario Escolar, porque existe un atraso muy importante en el pago. Y si bien Olavarría tiene alguna ventaja respecto de otros distritos, porque hemos implementado un sistema particular y propio de compra y provisión de mercaderías que nos permite ahorrar, el atraso de cuatro meses (en los pagos que deben ser girados desde el nivel central) está comenzando a hacerse notar".

El que habla es Carlos Stebani, consejero escolar por el Frente Amplio Progresista (FAP), quien a la vez discrepó abiertamente con el gobierno bonaerense a cargo de Daniel Scioli por distraer recursos en "expresiones culturales como son los espectáculos en la playa, algo que me parece fantástico siempre y cuando se cumpla antes con cuestiones elementales como el asegurar el alimento para los pibes" que concurren a los comedores escolares.

¿De qué volumen de dinero se habla al referirse al SAE? En Olavarría, un mes de provisión de alimentos se traduce en unos 600.000 pesos. Actualmente, la Provincia tiene un atraso de cuatro meses por lo menos, desde octubre último, en el pago a los proveedores, que aquí, como grafica Stebani, "no son grandes cadenas, sino carniceros, verduleros y almaceneros que son nuestros vecinos, y no tienen el 'pulmón' económico como para asumir un atraso de esta magnitud".

Desde que Stebani y la actual presidenta del cuerpo, Susana Valverde, se hicieron cargo del servicio, le otorgaron un formato especial. "Adoptamos otra modalidad de compra y entrega, lo que nos posibilitó también un cierto ahorro para ir adelantando pagos. Pero como el atraso actual es tan importante, los ahorros se han ido agotando", explicó el consejero.

Después, cargó contra el gobierno de Daniel Scioli porque "se está olvidando de priorizar los recursos". En este sentido, admitió que "son fantásticos los espectáculos en la playa (impulsados por la gestión provincial), pero un gobierno tiene que tener la habilidad de priorizar y decidir dónde va a poner los recursos", al oponer esas manifestaciones a la demora del pago " a quienes sostienen la alimentación de los pibes de la provincia".

En la misma línea de pensamiento, recordó que "el propio Gobernador ha dicho alguna vez que 'con la comida no se jode', y él está jodiendo con la comida ahora", al poner en riesgo la provisión a los comedores escolares por atrasos en los pagos en medio de una realidad económica que no parece ser la óptima a nivel bonaerense.

El esquema alimentario "es imposible de sostener con 4 meses de atraso en los pagos", argumentó Stebani, para repetir que "estamos hablando de pequeñas empresas, almacenes, carnicerías, verdulerías que no son megaempresas y no pueden sostenerse si la cadena de pagos se interrumpe. Cuando uno ve el despliegue, el despilfarro de dinero que hay en otras cuestiones, concluye en que acá hay algo que no se está haciendo bien, más allá del apoyo popular que (Scioli) haya obtenido en octubre último. Porque acá está en riego la continuidad alimentaria de los pibes".

Después, consultado sobre si existen cambios a partir de la nueva conformación del cuerpo, en diciembre último, Carlos Stebani argumentó que "no hay cambios sustanciales". El área venía siendo manejada entre Susana Valverde y el propio Stebani con compras mensualizadas y entregas semanales de los proveedores en cada escuela, con lo que se liberó a los directivos de la responsabilidad de las compras. "Estamos conformes y también lo está el personal en las escuelas. De hecho, ha sido una tarea permanente de purificar y limar cuestiones, con la decisión de apoyar otras actividades con los ahorros, como la de salidas, campamentos y viajes educativos, a los que aportamos una merienda o una vianda. Creemos que esa es la presencia que el Consejo Escolar tiene que tener" de cara a los diferentes servicios del distrito.

Comedores, hoy

Al ingresar en la segunda quincena de enero, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se brinda en Olavarría a unos 1.600 chicos aproximadamente, que son los que concurren a las Escuelas Abiertas en Verano. Todos reciben el almuerzo en la sede, mientras que 700 de ellos -alumnos de Especial y CEC- incorporan también la copa de leche.

Los servicios adheridos al programa de verano son 37 repartidos en todo el distrito, e incluyen jardines de Infantes, escuelas primarias y las ya citadas escuelas de Educación Especial y Centros Educativos Complementarios.

En cuanto al menú, se informó que existen diez variantes de un esquema único para todo el distrito, que incluye platos como pastas, pastel de papas, salpicón de carne, milanesas con ensalada o con puré, albóndigas, bifes a la criolla, pan de carne y salpicón de pollo, según las jornadas, y postres de leche, frutas o gelatinas. "Los menús se confeccionan en función a los lineamientos de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano, que nosotros de alguna manera adaptamos a nuestra realidad y a nuestras posibilidades".

De los 1.600 chicos que concurren a la escuela en la temporada estival, el 95% tiene actividad acuática, sea en el piletón del Parque Municipal La Máxima o en el Parque Avellaneda, donde alternan semanas de tres y de dos días de pileta. Los de la zona serrana no tienen la misma suerte: este año, los chicos de Loma Negra y Sierras Bayas deben contentarse con la actividad lúdica y recreativa que desarrollan en los respectivos edificios escolares.

MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano